Historias
El debut de Caifanes: un inicio mágico
Caifanes es sin duda una de las agrupaciones más importantes del rock mexicano.
Con solo 4 discos de estudio lograron colocar varias canciones dentro del grupo de himnos del rock mexicano.
Pero como toda banda, estuvieron picando piedra en el underground y así fue como se dio su debut.
El debut de Caifanes fue el 11 de abril de 1987
Los inicios de Caifanes datan de finales de 1986.
Luego del truene de las Insólitas Imágenes de Aurora, Saúl Hernández y Diego Herrera se conocieron y tras varias charlas deciden trabajar en un nuevo proyecto.
Al poco tiempo se integró Sabo Romo, el baterista Juan Carlos Novelo y el guitarrista Santiago Ojeda (quien después se unió a Botellita de Jerez).
En diciembre de ese 1986 pudieron grabar un demo con 4 canciones, lo cual elevó las aspiraciones de la recién nacida banda.
De esta manera se fueron creando las bases del grupo hasta que finalmente a finales de marzo de ese año consiguieron su primera tocada y ni más ni menos que en Rockotitán.
Te puede interesar: Descalabran a Fito Paez en concierto del TRI
En efecto, se presentarían el 11 de abril como banda abridora de Neón.
Pero surgió un inconveniente: se quedaron sin baterista, ya que Novelo se iría de gira con Tania Libertad.
Ante esto, Saúl optó por acercarse a Jorge «El Gato» Arce, baterista de Ritmo Peligroso, y pedirle que les hiciera el favor de apoyarlos en el debut, petición que fue aceptada con entusiasmo por el bataco.
Así se pusieron a ensayar en la casa de Federico Fong. «Cuéntame tu vida», «Nada», «Amanece», «Te estoy mirando», «Mátenme porque me muero», fueron algunas de las canciones que prepararon, además de un «as bajo la manga»: la «Negra Tomasa».
En efecto, en esos ensayos nació esa canción, la cual contemplaban para el cierre del show a manera de desmadre.
Llegó el 11 de abril y la alineación de esa noche era el quinteto conformado por Saúl Hernandez en guitarra y voz, Sabo Romo en el bajo, Diego Herrera en los teclados y Jorge «El Gato» Arce en la batería y Santiago Ojeda en guitarra.
Fernando Arau, el actor mexicano, hermano de Sergio de Botellita de Jérez (ambos eran dueños de Rockotitlán) los presentó como la «Selección Resto del Mundo del Rock Mexicano», gracias a que los Caifanes tenían experiencia en otras bandas conocidas.
A pesar de ser su primera experiencia como banda frente a una audiencia, lograron conectar con la gente gracias a su propuesta fresca y lejana a lo que estaba sonando en ese entonces en el país.
Te recomendamos: La Barranca: exquisitez musical
En verdad lograron impactar y más aún presentando la «Negra Tomasa», la cual dejó estupefacta a la raza presente.
El grupo tuvo una segunda presentación ahí mismo días después, ya con Alfonso André integrado al grupo.
Te recomendamos: Hugo López-Gatell: cambiar el rock por la medicina
A partir de ahí se dio un camino ascendente con la publicación de los sencillos de «Mátenme porque me muero» y «La negra Tomasa», potenciando así el lanzamiento de su primer LP en 1988, «Caifanes I».
Lo demás lo conocemos todos: éxitos totales en ventas en el Caifanes II (publicado en 1990, mejor conocido como «El Diablito»), «El Silencio» (1992) y «El Nervio del Volcán» (1994), así como giras por todo México, Estados Unidos y parte de Latinoamérica.
Con los éxitos llegaron los escándalos, un rompimiento, un reencuentro y «la mata sigue dando», el grupo sigue de gira moviendo a una gran cantidad de fans que permanecen fieles al legado caifanesco.
Comments
0 comments
Historias
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Si bien es cierto que en la actualidad abundado muchos festivales, Serpiente sobre ruedas podría decirse que fue clave ya que apoyo con la difusión del talento mexicano.
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Tiempo después de el mítico festival de Avándaro, existió un festival que se habla poco pero que fue una pieza angular dentro de nuestro rock, para hablar de este evento nos remontamos a los vertiginosos años 90 en donde muchos jóvenes deseaban dar a conocer sus propuestas musicales.
Dicho evento era llamado Serpiente sobre ruedas, algo que laba un toque folclórico y un poco humorístico, ya que nos recordaba al popular juego de mesa mexicano, se trataba de una serie de conciertos que llevaban a cabo en centros universitarios, como la U.N.A.M. principalmente.
Abrazados de la ideología del E.Z.L.N. y promoviendo la música independiente y de conciencia de aquel entonces, podrías disfrutar de estos proyectos ingresando con un apoyo de canasta básica, por ejemplo, un kilo de arroz o de frijol.
Te recomendamos: Rock en México en los 90, primera parte.
Más allá del mensaje de hartazgo y difusión social, lo que más salió a flote fue la generación de músicos que se dieron a conocer con este Serpiente sobre ruedas o también conocido como 12 serpientes llevados a cabo desde 1994; Botellita de Jeréz, Panteón Rococó, Real de Catorce, Café Tacvba, Juguete Rabioso, Santa Sabina, Estrambóticos entre otros, con el paso del tiempo serían la base del rock noventero.
Sin embargo, la réplica de Serpiente sobre Ruedas alcanzó a algo mucho más grande años después, ya que este movimiento de contra cultura sería una especie de inspiración para un gran festival en la actualidad; El Vive Latino.
Comments
0 comments
Historias
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
Un día como hoy pero del 2011, Caifanes regresó a los escenarios durante el Vive Latino de aquel año.
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
El Vive Latino del 2011 presentaba como es costumbre un line up de lujo, con talento nacional e internacional que a todos llamaba la atención, sin embargo, el retorno de uno de los proyectos más queridos de México, regresaba después de una muy larga ausencia; Caifanes.
Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Alfonso André, por fin se reagruparon y causarían la eurforia de propios y extraños en el imponente Foro Sol.
El ritual del reencuentro comenzó puntualmente a las 10:30 de la noche, lo que parecía un caótico trance entre una fresca noche y un tenso portazo, se transformó en mera comunión cuando los Caifanes iniciaron con «Será por eso», «Manténme por qué me muero» y «Viento».
Los cinco estaban realmente sincronizados e incluso se aparentaba una buena vibra, sobretodo entre Hernández y Marcovich, mientras seguían aventando enormes éxitos cómo: “Antes de que nos olviden”, “Dioses Ocultos” y “Detrás de ti”.
Te recomendamos: El debut de Caifanes: un inicio mágico
Las emociones se mantuvieron intactas y a flor de piel con «Nubes», «Piedra», «Ayer me dijo un ave», «Aquí no es así», «Afuera» y «Miedo».
Aunque parecía el fin de una noche de ensueño al escuchar «Nos vamos juntos», Caifanes aplicó el ya característico «Encore» y regresó para brindar más temazos; “El negro cósmico”, “Amanece”, “Hasta morir” “No dejes que”, “La célula que explota” y finalmente la cumbia que salvó al rock: «La negra Tomasa».
Aunque sólo estaba prevista esta reunión y una participación en el festival Coachella, Caifanes emprendió una gran gira que sigue hasta el momento, lamentablemente las diferencias entre los integrantes volvieron a relucir al grado que Alejandro Marcovich y Sabo Romo ya no pertenecen a la banda.
Sin embargo, esta memorable noche jamás será olvidada por quienes disfrutaron de un enorme y emotivo ritual.
Comments
0 comments
Historias
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
La música no tiene idiomas ni fronteras, y si hay un proyecto que puede confirmar esta oración es sin duda Tokyo Ska Paradise Orchestra, una gran propuesta de ska que ha tenido gran éxito en nuestro país.
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
Una verdadera fusión musical es la que presenta esta gran orquesta nipona desde 1985, pues a pesar de que su base es el ska, también se disfruta del jazz y el soft rock, así como el idioma nativo en sus líricas.
Conformado por un gran conjunto de músicos de la escena underground del país asiático, Tokyo Ska Paradise Ochestra está liderada actualmente por 6 miembros originales; Kimiyoshi Nagoya (Trompeta), Masahiko Kitahara (Trombón), Gamou (Saxofón tenor y Saxofón soprano), Atsushi Yanaka (Saxofón barítono), Tsuyoshi Kawakami (Bajo) y Yuichi Oki (Teclados).
Tokyo Ska Paradise Orchestra presenta una extensa discografía de 23 álbumes de estudio, donde resaltan los tracks: “Beautiful Burning Forest”, “Almighty”, “Paradise has no border”, “The Galaxy and maze”, “Pride of lions”, así como diversas colaboraciones con viejos conocidos como Big Javy de Inspector, Los Amigos Invisibles, Bronco y covereando temas como “Eres” de Café Tacvba y “Cielito lindo”.
La última visita de los nipones a Monterrey fue precisamente en un Tecate Pal Norte, la octava edición celebrada en el 2019, seguramente tendrán una enorme fiesta llena de ska como aquella tarde noche de aquella edición.
Adquiere tus accesos en: http://www.ticketmaster.com.mx
Let’s make this last forever 🎸
Lineup Oficial #TecatePalNorte 2024 🦁
Boletos a partir de las 14:00hrs del 7 de noviembre a través de Sistema Ticketmaster
Publicado por Tecate Pal Norte en Miércoles, 1 de noviembre de 2023
Comments
0 comments
-
Historias5 años ago
El caótico concierto de Caifanes en la Del. Venustiano Carranza
-
Historias5 años ago
Rockotitlán: el palacio del rock mexicano
-
Historias4 años ago
Rock mexicano emergente de la primer década del 2000
-
Venues5 años ago
Foro Sol: cómo llegar, capacidad, conciertos, festivales, boletos y más
-
Historias5 años ago
De cuando Alejandra Guzmán fue corista de Kenny
-
Historias4 años ago
Rock en México en los años 80
-
Discos5 años ago
«El Silencio» de Caifanes: una joya del rock mexicano
-
Historias5 años ago
El concierto Unidos por la Paz de Maná y Jaguares