La Botellita de Jerez: héroes del rock mexicano

Surgidos en 1983, "Los Botellos" lucharon contra toda adversidad abriéndole camino a un sinfín de grupos de rock en México.

0
296
botellita-de-jerez-focus

Si hablamos de los grupos de rock en México más importantes, tenemos que hacer mención de Botellita de Jerez.

Y es que esta banda se impuso a todas las adversidades, logrando labrar una carrera importante, siendo influencia para una gran cantidad de agrupaciones.

Nacimiento, vida y obra de la Botellita de Jerez

Sergio Arau, Armando Vega-Gil y Paco Barrios “El Mastuerzo” fundaron la Botellita en el lejano año de 1983, en la capital del país.

A principios de los 80’s la realidad del rock en México era una muy distinta a la actual: los medios no solo no le daban promoción al rock, sino que incluso era visto como cosa de drogadictos y mal vivientes.

A pesar de esto, el trío capitalino se decidió a aferrarse a sus ideales y fue haciendo ruido hasta que poco a poco fueron venciendo las trabas.

Te puede interesar: Top 10: Grandes canciones de Jumbo

Rock, punk y una mexicanidad orgullosa son los elementos presentes en el llamado “guacarrock”. Pero lo más importante de los botellos era su actitud: irreverencia, sencillez y el lema de “si lo mexicano es naco y lo mexicano es chido, entonces verdad de dios…todo lo naco es chido”.

En sus canciones retrataban la cruda realidad social de nuestro país, desde la lucha de clases sociales, el malinchismo, la corrupción, los abusos policiales, la criminalidad y claro, el amor, son algunos de los temas abordados por las Botellita en sus canciones.

Pero este grupo pasó por varias transformaciones. En 1987 Arau sale del grupo, marcando así al grupo.

La banda continuó su andar, aunque con varias problemáticas. La situación económica era compleja y artísticamente el grupo estaba en un proceso de transición.

Te puede interesar: La Barranca: exquisitez musical

En el afán de experimentar y, por qué no, mejorar sus ingresos, los botellos fueron incorporando elementos de la música tropical en su repertorio y tuvieron participaciones en contenidos de Televisa, no solo programas sino incluso en la novela “Alcanzar una Estrella”, aspectos que fueron criticados por su fanaticada.

En 1997, “se cerró la Botella”. El grupo se tomó un largo descanso y en 2005 regresaron a los escenarios con la primera alineación.

Te recomendamos: El Gran Silencio: la pura sabrosura de Monterrey

“Mastuerzo”, Arau y Vega-Gil estuvieron juntos rodando por todo el país, hasta que en 2013 se da una nueva ruptura: Sergio Arau decidió abandonar el grupo por diferencias personales con sus compañeros y asegurando que no debían seguir usando el grupo.

Ante esto, Paco y Armando siguieron como la HH Botellita, siguiendo activos tanto en los estudios de grabación como en los escenarios.

Desafortunadamente todo se derrumbó en el 2019, cuando Armando Vega-Gil se quitó la vida al ser acusado de acoso sexual en la plataforma #MeToo.

Discografía de Botellita de Jerez

En la discografía de la Botellita se encuentran grandes clásicos del rock mexicano como “Niña de mis ojos”, “Alármala de tos”, “Tlalocman”, “Charrock and Roll”, “Oh Denny’s”, “Guacarrock del Santo”, “Guacarrock de la Malinche”, “El Adicto”, “Forjando patria”, “Guadalupe”, entre otras.

1.- Botellita de Jerez (1984)
2.- La Venganza del Hijo del Guacarock (1985)
3.- Naco es chido (1987)
4.- Niña de mis Ojos (1989)
5.- Busca Amor (1990)
6.- Forjando Patria (1994)
7.- Superespecial Un Plug (En vivo) (1996)
8.- El Último Guacarrock (En vivo) (1998)
9.- #NoPinchesMames (2015)

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí