Rock en México

«El alacrán»; un emblemático sencillo de La Barranca.

La Barranca saltó a la popularidad del Rock en México con su álbum debut «El fuego de la noche» en 1996, sin embargo el tema que se volvería insignia no solo del álbum sino de la banda sería «El alacrán».

«El alacrán»; un emblemático sencillo de La Barranca.

Indudablemente nuestro rock presenta diversas maneras y estilos de hacerse notar, algunas con un lenguaje muy propio y pintoresco, otras resaltando y mezclando raíces y sonidos apegados al rock, una de esas bandas que presenta estas últimas características es La Barranca.

La banda originaria de la Ciudad de México, conformada en aquel entonces por Federico Fong, Alfonso André y José Manuel Aguilera, fusionó estilos similares a lo que habían trabajado en proyectos antecesores, ejemplos como Sangre Azteca, Caifanes y Jaguares, servirían de inspiración y base para echar andar esta nueva propuesta.

El estilo un tanto folclórico, el sonido estridente de las guitarras, así como una lírica que rápidamente atrae al oyente se vio reflejado en el material debut de La Barranca; «El fuego de la noche», en donde se mezclaba todo lo anterior dando por resultado una pieza importante dentro de nuestro rock.

Te recomendamos: Sangre Asteka: raíces mexicanas y mucho rock.

Lanzado en 1996 el material contenía una gran cantidad de temas importantes, muy «adoc» a lo que se hacía en el rock contemporáneo de aquella época, sin embargo hubo un tema que acaparó la atención de los fanáticos de aquella época, haciéndolo una insignia no solo del álbum, sino también de la banda.

«El alacrán» tendría ese toque especial, ese sonido propio que rápidamente le dio ese estilo característico de La Barranca, en donde el rock y un poco de mexicanismo daban como resultado una gran canción.

El tema compuesto por José Manuel Aguilera de 4 minutos y 22 segundos, presenta una calidad lírica altamente notables, en donde presenta un historia de una pareja, jugando con diversas analogías de la vida.

En agosto del 2020, en plena pandemia, el exitoso sencillo de La Barranca fue lanzado en una versión sinfónica con la colaboración de Cecilia Toussaint y La Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes, dando un giro totalmente diferente al tema original.

 

Comments

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.