Venues
Foro Sol: cómo llegar, capacidad, conciertos, festivales, boletos y más
El Foro Sol es la casa del Vive Latino y ha sido el escenario de artistas de la talla de Metallica, Roger Waters, entre otros.
Si hablamos de venues de conciertos masivos en México se tiene que hacer mención del Foro Sol.
Este recinto abierto es uno de los más utilizados para conciertos internacionales, gracias a su versatilidad, gran capacidad y ubicación.
Construcción del Foro Sol
La historia de este espacio se remonta a noviembre de 1993, cuando se adecuó una de las áreas del Autódromo Hermanos Rodríguez para el concierto de Madonna.
En ese momento se colocaron unas tribunas temporales y ante el buen resultado obtenido se consideró la idea de aprovechar esa zona para conciertos futuros, mediante una remodelación y colocación de estructuras permanentes.
Así se fueron presentando varios conciertos de talla mundial con óptimos hasta que en 1997 se construyó de manera definitiva el Foro Sol.
A partir de ahí se le realizaron algunas maniobras de mejora, debido a que las audiencias de conciertos fueron creciendo con el paso del tiempo.
Te puede interesar: “Abuso de autoridad” – Three Souls in My Mind
Eventos realizados en el Foro Sol
En este recinto se han presentado artistas de la talla de Roger Waters, Metallica, Pink Floyd, David Bowie, Rolling Stones, The Cure, Café Tacvba, Caligaris, The Killers, U2, Fabulosos Cadillacs, Kiss, Rammstein, Depeche Mode, Santana, Pantera, Pearl Jam, Caifanes, entre otros.
De igual forma ha sido la sede de varios festivales, el más importante de ellos es el Vive Latino.
Nota relacionada: Panteón Rococó logra dos sold outs en el Foro Sol
¿Cuánta gente le cabe al Foro Sol?
La ventaja del Foro Sol es su versatilidad, ya que se puede adaptar a varios tipos de espectáculos y de audiencias, pero se tiene calculada una capacidad máxima de 65 mil personas.
¿Cómo llegar al Foro Sol?
El Foro se encuentra en la llamada Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, localizada en la avenida Viaducto Río Piedad, en la Alcaldía Iztacalco, de la CDMX.
Puedes llegar a bordo de automóvil, siguiendo cualquiera de las dos avenidas principales en las que se ubica. Suelen abrirse al público los estacionamientos del Palacio de los Deportes, el cual se encuentra a escasos metros del lugar.
Te puede interesar: Las mejores canciones de El Tri y Alex Lora
También se puede llegar en Metro, ya que cerca del acceso principal se encuentra la Estación Cd. Deportiva.
O bien en transporte público, ya que varias rutas pasan por las inmediaciones.
Lo que debes tener en cuenta es que suele ser una zona complicada en cuanto a vialidad, más cuando hay evento, por lo que hay que tomar tiempo prudente para dirigirse al Foro Sol.
Comments
0 comments
Venues
Estadio Azteca; el coloso del rock.
El imponente Estadio Azteca sede de grandes proezas deportivas también ha sido la sede de lengendarias presentaciones.
Estadio Azteca; el coloso del rock.
Inaugurado en 1966 en vísperas de ma realización de la Copa Mundial de la FIFA México 1970, el Estadio Azteca o también conocido como ‘El coloso de Santa Úrsula’ ha sido testigo viviente de grandes capitulos del deporte, especialmente del balompié.
Sin embargo, este imponente estadio construido por los arquitectos Pedro Ramírez Márquez y Rafael Mijares Alcerreca también ha sido testigo de grandes conciertos musicales, donde claro, el rock no puede quedar fuera.
Con un imponente aforo de 110,000 espectadores que con el pasar del tiempo se ha reducido (actualmente 87,000) por diversas exigencias deportivas como los partidos de la NFL, el Estadio Azteca también ha sido la sede de grandes presentaciones.
El primero fue ni más ni menos que el buen Elton John, quien en 1992 se presentó de manera exitosa en ‘El coloso de Santa Úrsula’.
‘El rey del pop’; Michael Jackson sería la siguiente estrella en presentarse en el famoso estadio de la capital mexicana en 1993, rompiendo un récord en asistencia, en donde 600,000 personas (cifras oficiales sumadas en 5 presentaciones) presenciaron el ‘Dangerous world
Casi 10 años después un evento con fines pacifistas irrumpieron en el Azteca, en donde en un mano a mano, Jaguares y Maná deleitaron a miles con su música siendo el primer evento másivo del rock mexicano este gran recinto.
Te recomendamos:El concierto Unidos por la Paz de Maná y Jaguares
En septiembre del 2002, Lenny Kravitz y una joven llamada P!nk, que estaba teniendo gran auge en aquélla época, estuvieron presentes en ‘El coloso de Santa Úrsula’.
Para el 2006, los irlandeses U2 llegarían con su ‘Vertigo tour’ teniendo una exitosa presentación, 5 años más tarde, la banda liderada por Bono, regresaría para llevar a cabo su ‘360° tour’, en 3 exitosas presentaciones.
Los festivales no se quedan fuera, el extinto Corona Music Fest, en sus primeras 3 ediciones (2005, 2006 y 2007) teniendo como sede el Estadio Azteca, en dichas presentaciones, Incubus, The Stills, The Mars Volta, Iggy Pop & The Stooges y LCD Soundsystem, convirtieron al Azteca en un coloso del rock.
Enrique Bunbury también se presentó en el 2009, como curiosidad el evento estaba previsto para realizarse en el Zócalo, sin embargo tuvo que mover su presentación como parte del ‘Hellville tour’ al Azteca.
Arctic Monkeys vivía un gran momento en el 2010, y claro que México no podía quedarse fuera del radar de la banda de Alex Turner, sin embargo, la presentación estuvo manchada por la falta de organización en el boletaje, haciendo un retraso en la salida al escenario de la banda de Sheffield.
El legendario Paul McCartney llegaría en el 2012, con su gira ‘On the run’ teniendo una notable asistencia, al igual que 5 años después donde el ex Beatle, se presentó en un show de 3 horas de duración como parte de su gira ‘One On One’.
El Estadio Azteca es una verdadera joya arquitectónica deportiva pero también como parte de la cultura mexicana, robando el corazón de miles quienes lo han visitado, un ejemplo claro es Andrés Calamaro, quien se inspiró en este imponente escenario para realizar la canción que lleva el nombre de este majestuoso recinto.
Comments
0 comments
Venues
El enigmático Teatro Metropolitan.
Ubicado en la Ciudad de México este gran recinto ha sido testigo de épicas veladas de buen rock nacional.
Aunque inicialmente el Teatro Metropolitan ofrecía proyecciones de cine en los años 40, este enigmático venue capitalino también fue sede de diversas puestas a escena teatrales, presentaciones de danza, recitales y claro, conciertos en donde el rock no podría faltar.
Lamentablemente en los años 90 hubo un cierre masivo de teatros y sala de cines, dando por reacción un abandono de este gran lugar, sin embargo, la compañía de espectáculos OCESA, tomó las riendas de este popular teatro, rehabilitándolo para seguir teniendo eventos de gran calidad.
Construido el 8 de septiembre de 1943 por el arquitecto Fidencio Oropeza Juárez, ubicado en Avenida Independencia No. 90, Cuauhtémoc, Colonia Centro, muy cerca de la Alameda Central de la Ciudad de México, es un edificio de el estilo art deco, una de las pocas construcciones que quedan preservadas en la capital.
El Teatro Metropolitan presenta un aforo de 3,165 asistentes, en donde pueden también apreciar su interior decorado con murales, cortinas de asbestos diseñado por «el Mago» el Escenógrafo y artista A.G.D. Mendoza, también resalta a las afueras de este enigmático recinto su fachada, inspirada en otros grandes venues de calidad mundial, como lo son el Rockefeller Center y el Radio City Music Hall neoyorquinos.
Te recomendamos:Multiforo LUCC; incubadora del rock mexicano.
En el plano de la escena del rock mexicano, han desfilado artistas y bandas de la talla de Ely Guerra, Enjambre, Botellita de Jerez, División Minúscula y Zoé.Representantes latinos como Amigos Invisibles, Enrique Bunbury, Migue Mateos, Fito Paez, Love of Lesbian.
Y también de talla internacional como lo es Blur, Noel Gallagher, Erasure, The Cranberries, King Crimson, por mencionar algunos.
Un lugar enigmático, majestuoso e importante dentro de la escena del rock en México, así como de diversos espectáculos culturales de nuestro país.
Comments
0 comments
Venues
Multiforo LUCC; incubadora del rock mexicano.
El Multiforo La Ultima Carcajada de la Cumbancha o también conocida como Multiforo LUCC fue una incubadora del rock mexicano ya que vio desfilar proyectos que hoy son consolidados.
Ubicada en Calle Perpetua 4, San José Insurgentes en la Ciudad de México, este recinto fue uno de los más concurridos a finales de la década de los 80 y principios de los 90; esto debido a que bandas musicales que empezaban a resonar en la capital hacian sus presentaciones.
El fundador de este recinto es Eduardo Barajas, productor de televisión cultural juvenil, decidió crear este espacio ya que en aquel entonces no había algo centrico para realizar actividades artísticas centricas, a excepción de las peñas y los hoyos funkys. Siendo este inaugurado el 2 de septiembre de 1987 y teniendo aforo de 700 personas.
Bandas mexicanas como El Tri, Café Tacvba, Caifanes, Botellita de Jerez, Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina y El Personal se daban a conocer en sus primeros ‘toquines’ llegando a ser muy concurridos por fervientes amantes del rock en español.
Sin embargo el recinto conforme tenía más fama también albergó presentaciones de bandas internacionales, ejemplos como Los Fabulosos Cadillacs, Mano Negra, Jane’s Addiction y Julian Marley serían épicas noches en el Multiforo LUCC.
Te puede interesar:Coordenada GDL, gran fiesta tapatía.
La música no sería el único tema artístico que haría acto de presencia en este lugar, ya que también proyecciones fílmicas como documentales o cortometrajes, así como diversos tipos de performances, algo que volvió al Multiforo LUCC un ícono de la contracultura y el arte en la capital mexicana.
La creatividad de quienes conformaban el Multiforo LUCC dio mucho de que hablar, esto ya que fueron invitados a participar en diversos festivales y artisticos incluso en ciudades importantes como Nueva York y en nuestro país como lo es El Cervantino, así mismo decidieron crear ‘Rola’ un festival de rock latino, con la idea de apoyar talento emergente que estaban destacando.
Una de las historias más recordadas de este espacio fue durante una presentación de ‘La Maldita’ en la cuál estaban por interpretar ‘Querida’ el cover de Juan Gabriel; sin embargo para asombro de todos el ‘Divo de Juárez’ hizo acto de presencia en el recinto, causando la algarabía de los presentes, haciendo un momento vibrante en el Multiforo LUCC.
Al igual que muchos otros ‘venues’, La Última Carcajada de la Cumbancha también sufriría diversas clausuras, esto debido a las múltiples quejas de vecinos, en su mayoria muy conservadores y la poca apertura de las autoridades. Finalmente el 31 de diciembre de 1992 cerraría sus puertas, aunque dos años después volvería como el Telón de Asfalto, un espacio de dicado a las artes teatrales.
Comments
0 comments
-
Historias4 años ago
El caótico concierto de Caifanes en la Del. Venustiano Carranza
-
Historias5 años ago
Rockotitlán: el palacio del rock mexicano
-
Historias4 años ago
Rock mexicano emergente de la primer década del 2000
-
Historias4 años ago
De cuando Alejandra Guzmán fue corista de Kenny
-
Historias4 años ago
Rock en México en los años 80
-
Discos5 años ago
«El Silencio» de Caifanes: una joya del rock mexicano
-
Historias5 años ago
El concierto Unidos por la Paz de Maná y Jaguares
-
Canciones4 años ago
‘María’; una historia paranormal de Café Tacvba.