Rock en México

Rockotitlán: el palacio del rock mexicano

rockotitlan

En la década de los 80 el rock a nivel mundial estaba en proceso de transformación con el desarrollo del metal, el punk, el new wave y otras corrientes alternas y México no se quedó atrás.

Pero aunque era mucho el ímpetu de los jóvenes mexicanos había pocos espacios que dieran cabida al rock, así surgió en 1985 Rockotitlán, centro nocturno creado por Fernando y Sergio Arau.

Este lugar estaba ubicado en Avenida de Los Insurgentes, en la Ciudad de México. La idea primaria era crear un espacio para la libre expresión de los grupos de rock.

Posteriormente se cambió de administración en 1989, Tony Mendez rescató este mítico lugar y cambió de sede hacía la colonia Nápoles, sin embargo en el 2001 y en conjunto con  Jorge Pantoja, dió una mayor apertura a artículos rockeros, teniendo como apoyo el Tianguis Cultural del Chopo.

Rockotitlán vio nacer muchas bandas que se hicieron ‘de culto’ como Las Insólitas Imágenes de Aurora, banda integrada por Saúl Hernández, Alfonso André y Alejandro Marcovich.

Pero también estuvieron en sus inicios algunas de las agrupaciones que se convirtieron en algunas de las más reconocidas del rock nacional, como El Tri, Caifanes, Santa Sabina, La Maldita Vecindad, Víctimas del Dr. Cerebro, Fobia entre otras, así como algunas extranjeras que venían a promocionarse.

Te recomendamos: “La Balada” de La Cuca: una canción lastimera

Lamentablemente este cambio no fue tan exitoso y en el año del 2004 Rockotitlan cerró sus puertas.

El último concierto lo dio por Kenny y Los Electricos acompañados de El Tri, quienes habían hecho una lucha por evitar que el sitio rockanrolero se fuera a la quiebra.

Como muchos otros lugares de nuestro país, Rockotitlan fue clave para la escena musical mexicana, volviéndolo así un lugar mágico y lleno de historias.

Comments

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.