Venues
Multiforo LUCC; incubadora del rock mexicano.
El Multiforo La Ultima Carcajada de la Cumbancha o también conocida como Multiforo LUCC fue una incubadora del rock mexicano ya que vio desfilar proyectos que hoy son consolidados.
Ubicada en Calle Perpetua 4, San José Insurgentes en la Ciudad de México, este recinto fue uno de los más concurridos a finales de la década de los 80 y principios de los 90; esto debido a que bandas musicales que empezaban a resonar en la capital hacian sus presentaciones.
El fundador de este recinto es Eduardo Barajas, productor de televisión cultural juvenil, decidió crear este espacio ya que en aquel entonces no había algo centrico para realizar actividades artísticas centricas, a excepción de las peñas y los hoyos funkys. Siendo este inaugurado el 2 de septiembre de 1987 y teniendo aforo de 700 personas.
Bandas mexicanas como El Tri, Café Tacvba, Caifanes, Botellita de Jerez, Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina y El Personal se daban a conocer en sus primeros ‘toquines’ llegando a ser muy concurridos por fervientes amantes del rock en español.
Sin embargo el recinto conforme tenía más fama también albergó presentaciones de bandas internacionales, ejemplos como Los Fabulosos Cadillacs, Mano Negra, Jane’s Addiction y Julian Marley serían épicas noches en el Multiforo LUCC.
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La música no sería el único tema artístico que haría acto de presencia en este lugar, ya que también proyecciones fílmicas como documentales o cortometrajes, así como diversos tipos de performances, algo que volvió al Multiforo LUCC un ícono de la contracultura y el arte en la capital mexicana.
La creatividad de quienes conformaban el Multiforo LUCC dio mucho de que hablar, esto ya que fueron invitados a participar en diversos festivales y artisticos incluso en ciudades importantes como Nueva York y en nuestro país como lo es El Cervantino, así mismo decidieron crear ‘Rola’ un festival de rock latino, con la idea de apoyar talento emergente que estaban destacando.
Una de las historias más recordadas de este espacio fue durante una presentación de ‘La Maldita’ en la cuál estaban por interpretar ‘Querida’ el cover de Juan Gabriel; sin embargo para asombro de todos el ‘Divo de Juárez’ hizo acto de presencia en el recinto, causando la algarabía de los presentes, haciendo un momento vibrante en el Multiforo LUCC.
Al igual que muchos otros ‘venues’, La Última Carcajada de la Cumbancha también sufriría diversas clausuras, esto debido a las múltiples quejas de vecinos, en su mayoria muy conservadores y la poca apertura de las autoridades. Finalmente el 31 de diciembre de 1992 cerraría sus puertas, aunque dos años después volvería como el Telón de Asfalto, un espacio de dicado a las artes teatrales.
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Estadio Azteca; el coloso del rock.
El imponente Estadio Azteca sede de grandes proezas deportivas también ha sido la sede de lengendarias presentaciones.
Estadio Azteca; el coloso del rock.
Inaugurado en 1966 en vísperas de ma realización de la Copa Mundial de la FIFA México 1970, el Estadio Azteca o también conocido como ‘El coloso de Santa Úrsula’ ha sido testigo viviente de grandes capitulos del deporte, especialmente del balompié.
Sin embargo, este imponente estadio construido por los arquitectos Pedro Ramírez Márquez y Rafael Mijares Alcerreca también ha sido testigo de grandes conciertos musicales, donde claro, el rock no puede quedar fuera.
Con un imponente aforo de 110,000 espectadores que con el pasar del tiempo se ha reducido (actualmente 87,000) por diversas exigencias deportivas como los partidos de la NFL, el Estadio Azteca también ha sido la sede de grandes presentaciones.
El primero fue ni más ni menos que el buen Elton John, quien en 1992 se presentó de manera exitosa en ‘El coloso de Santa Úrsula’.
‘El rey del pop’; Michael Jackson sería la siguiente estrella en presentarse en el famoso estadio de la capital mexicana en 1993, rompiendo un récord en asistencia, en donde 600,000 personas (cifras oficiales sumadas en 5 presentaciones) presenciaron el ‘Dangerous world
Casi 10 años después un evento con fines pacifistas irrumpieron en el Azteca, en donde en un mano a mano, Jaguares y Maná deleitaron a miles con su música siendo el primer evento másivo del rock mexicano este gran recinto.
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En septiembre del 2002, Lenny Kravitz y una joven llamada P!nk, que estaba teniendo gran auge en aquélla época, estuvieron presentes en ‘El coloso de Santa Úrsula’.
Para el 2006, los irlandeses U2 llegarían con su ‘Vertigo tour’ teniendo una exitosa presentación, 5 años más tarde, la banda liderada por Bono, regresaría para llevar a cabo su ‘360° tour’, en 3 exitosas presentaciones.
Los festivales no se quedan fuera, el extinto Corona Music Fest, en sus primeras 3 ediciones (2005, 2006 y 2007) teniendo como sede el Estadio Azteca, en dichas presentaciones, Incubus, The Stills, The Mars Volta, Iggy Pop & The Stooges y LCD Soundsystem, convirtieron al Azteca en un coloso del rock.
Enrique Bunbury también se presentó en el 2009, como curiosidad el evento estaba previsto para realizarse en el Zócalo, sin embargo tuvo que mover su presentación como parte del ‘Hellville tour’ al Azteca.
Arctic Monkeys vivía un gran momento en el 2010, y claro que México no podía quedarse fuera del radar de la banda de Alex Turner, sin embargo, la presentación estuvo manchada por la falta de organización en el boletaje, haciendo un retraso en la salida al escenario de la banda de Sheffield.
El legendario Paul McCartney llegaría en el 2012, con su gira ‘On the run’ teniendo una notable asistencia, al igual que 5 años después donde el ex Beatle, se presentó en un show de 3 horas de duración como parte de su gira ‘One On One’.
El Estadio Azteca es una verdadera joya arquitectónica deportiva pero también como parte de la cultura mexicana, robando el corazón de miles quienes lo han visitado, un ejemplo claro es Andrés Calamaro, quien se inspiró en este imponente escenario para realizar la canción que lleva el nombre de este majestuoso recinto.
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El enigmático Teatro Metropolitan.
Ubicado en la Ciudad de México este gran recinto ha sido testigo de épicas veladas de buen rock nacional.
Aunque inicialmente el Teatro Metropolitan ofrecía proyecciones de cine en los años 40, este enigmático venue capitalino también fue sede de diversas puestas a escena teatrales, presentaciones de danza, recitales y claro, conciertos en donde el rock no podría faltar.
Lamentablemente en los años 90 hubo un cierre masivo de teatros y sala de cines, dando por reacción un abandono de este gran lugar, sin embargo, la compañía de espectáculos OCESA, tomó las riendas de este popular teatro, rehabilitándolo para seguir teniendo eventos de gran calidad.
Construido el 8 de septiembre de 1943 por el arquitecto Fidencio Oropeza Juárez, ubicado en Avenida Independencia No. 90, Cuauhtémoc, Colonia Centro, muy cerca de la Alameda Central de la Ciudad de México, es un edificio de el estilo art deco, una de las pocas construcciones que quedan preservadas en la capital.
El Teatro Metropolitan presenta un aforo de 3,165 asistentes, en donde pueden también apreciar su interior decorado con murales, cortinas de asbestos diseñado por «el Mago» el Escenógrafo y artista A.G.D. Mendoza, también resalta a las afueras de este enigmático recinto su fachada, inspirada en otros grandes venues de calidad mundial, como lo son el Rockefeller Center y el Radio City Music Hall neoyorquinos.
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En el plano de la escena del rock mexicano, han desfilado artistas y bandas de la talla de Ely Guerra, Enjambre, Botellita de Jerez, División Minúscula y Zoé.Representantes latinos como Amigos Invisibles, Enrique Bunbury, Migue Mateos, Fito Paez, Love of Lesbian.
Y también de talla internacional como lo es Blur, Noel Gallagher, Erasure, The Cranberries, King Crimson, por mencionar algunos.
Un lugar enigmático, majestuoso e importante dentro de la escena del rock en México, así como de diversos espectáculos culturales de nuestro país.
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‘El chopo’ y su gran apoyo al rock mexicano.
Este famoso tianguis o mercado ha contribuido de gran manera a escena del rock nacional, apoyando como plataforma a bandas que se estan dando a conocer y que ahora son consolidadas.
Ubicado en la colonia Guerrero en la calle Aldama y entre las calles Sol y Luna, este famoso bazar de artículos rockeros también ha dado mucho de que hablar como una válvula de escape para talentos rockeros a través del tiempo.
Su fama data de el año de 1980, siendo el 4 de octubre cuando comienza a instalarse con apoyo del Museo Universitario del Chopo de la U.N.A.M. apoyado en aquel entonces por Ángeles Mastretta y del promotor cultural Jorge Pantoja.
El éxito fue tan rotundo que años después cambiaria de cede dejando las afueras del museo para trasladarse a la calle González Martínez, sin embargo autoridades delegacionales desalojaron este gran tianguis.
Después este famoso bazar estaría en un lapso un tanto nómada cambiando varias ocasiones de lugar, siendo el Casco de Santo Tomás, el estacionamiento de ña Facultad de Arquitectura de la U.N.A.M. y el Quiosco Morisco de la alameda Santa Maria de la Ribera siendo sus sedes temporales entre muchas otras.
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En sus inicios y hasta la fecha siempre fue catalogado como un principal referente de cultura, en donde no solo la música rock es parte de su conformación, sino también las artes plásticas dando así un apoyo muy importante para artistas emergentes.
Para darle mayor formalidad los antiguos integrantes de este tianguis oficialmente formaron una organización civil para dar un crecimiento sólido, con el único fin de defender siempre la cultura.
https://youtu.be/n9YC4kVtH3M
No solo es rock es un sin fin de contraculturas o tribus urbanas que dan identidad a este legendario mercado donde se pueden ver punks, artesanos independientes, tanto ha sido la referencia cultural que incluso han hecho ruido en emisoras de radio, medios impresos como Aullido y Códice Rock; se dice que estos medios fueron precursores de realizar eventos en vivo de bandas en el enigmático bazar.
Enfocándonos en el plano musical, demasiadas bandas que hoy son consolidadas y que prácticamente pueden llenar recintos importantes en nuestro país han hecho sus primeras presentaciones en este lugar, siendo así una puntalanza para estos proyectos, ejemplos hay muchos, pero resaltamos a Zoé, Café Tacvba, División Minúscula, El Tri, Los Búnkers, entre otros.
Un lugar altamente lleno de buen rock donde se puede ver y apreciar muchas contraculturas de las cuales esta conformado nuestro país, así como objetos invaluables de la escena musical como discos, viniles y demas, que vale la pena darle el reconocimiento.
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