Connect with us

Discos

La psicodelia experimental de Porter; Atemahawke

Published

on

El álbum debut de la banda tapatía presentaba una propuesta interesante, donde el rock experimental, el rock psicodélico eran las bases de este emergente proyecto musical.

 

Durante la primer década del 2000 el rock estaba en una nueva etapa musical, ya habíamos pasado aquellos años 90 donde muchas bandas se habían consagrado, ejemplos hay muchos que hoy en día seguimos considerando como bandas de ‘culto’; sin embargo la modernidad alcanzaba también el genero rockero, uso de sintetizadores y otros instrumentos se integraban en proyectos emergentes.

El claro ejemplo es Porter, quienes en su álbum debut ‘Atemahawke’ daban un toque fresco, llamativo, extravagante, psicodélico y experimental. En aquel entonces conformado por Juan Son, Fernando de la Huerta, Víctor Valverde, Diego Rangel, Juan Pablo Vázquez; este trabajo discográfico fue producido por Alejandro Pérez, para la compañía discográfica 3er Piso Records.

Te puede interesar: Top 10: Grandes canciones de Porter

Lanzado el 15 de mayo del 2007, presentando una duración total de 47:27 minutos y desglosado en la cantidad de 11 temas de los cuales resaltan «Host of a Ghost», «Vaquero Galáctico», «Cuervos» y «Xoloitzcuntile chicloso». Durante el avance de los temas se puede apreciar ciertas historias un tanto entrelazadas y extraordinarias en forma de narrativa.

Como ejemplos podemos dejar claro “Host of a Ghost” donde se hace referencia a alguien que amaba, sin embargo con el pasar del tiempo se da cuenta que ha cambiado tanto, así ese sentimiento prácticamente ha muerto, en el vídeo cuenta una historia un tanto confusa, en compañía de gatos y lo que aparenta ser la práctica de un aborto, claro de manera abstracta.

O bien “Vaquero Galáctico”, la historia de un forajido del espacio en la cual el interprete se basó en la perdida de una amiga de él, Juan Son narra de una manera cósmica el tratar de viajar por el espacio para volver a ver a ese ser fallecido.

https://youtu.be/atqbViGxKg0

En la totalidad de los temas se resalta la voz de Juan Son, así como la versatilidad que tiene la banda, en donde hay una diversidad de tema a tema, algunos un tanto más eléctricos otros un poco con más de rock, teniendo una gran aceptación en esa época al grado de ser una de las bandas emergentes más queridas a principios del 2000.

“Atemahawke” es considerado como uno de los mejores álbumes de la década en Iberoamérica, según el portal de club fonograma, donde se pueden apreciar otros grandes álbumes como “Cuatro Caminos” de Café Tacvba, “Bueninvento” de Julieta Venegas, o bien “Residente o Visitante” de Calle 13.

Te puede interesar: Rock mexicano emergente de la primer década del 2000

Singular álbum de lo que aparecería con el tiempo en otros proyectos musicales en aquella época, que incluso hoy en día ha proyectado de manera positiva a la banda jalisciense, a pesar de los cambios en su alineación tras la salida de Juan Son y la llegada de David Velasco, con quien la banda tendría una evolución bastante favorable.

 

 

Comments

0 comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Discos

«Maquillaje», el último disco de Zurdok.

Published

on

Zurdok - Maquillaje

Después del éxito de «Hombre sintetizador» la banda regia Zurdok regresó a el estudio de grabación con nueva música, este material quedaría plasmado en «Maquillaje».

«Maquillaje», el último disco de Zurdok.

El nuevo milenio vislumbraba una nueva época para el rock en nuestro país, sobre todo para algunas que tuvieron un gran auge en la década de los años 90, un ejemplo muy claro fue la banda regiomontana Zurdok, quienes ya habían dado mucho de que hablar con su antecesor material.

Pese a la salida de Fer Martz la banda siguió con el proyecto, ahora siendo un quinteto y con la voz al frente de Luis Gerardo Garza Cisneros, más conocido como «Chetes», sin embargo ya tenían una reputación ganada de manera notable, alzándose como una de las propuestas más reconocidas en nuestro país.

Para seguir teniendo esta gran aceptación, los integrantes de Zurdok se trasladan a Los Ángeles, California, en donde volverían al estudio de grabación, en esta ocasión el material discográfico podría decirse que era un proyecto ambicioso en el cual requirieron de nueva cuenta los servicios del productor Peter Reardon, quien ya había colaborado en «Hombre sintetizador».

La grabación se llevo a cabo en el famoso estudio de Capitol Records, iniciando en el mes de agosto del 2000 y finalizando en mayo del 2001, finalmente el material discográfico se llamó «Maquillaje» y fue publicado el 10 de julio del 2001, teniendo una duración exacta de 46 minutos, estos desglosados en 12 temas.

De «Maquillaje» resaltan los temas «Estático», «Así es», «Para siempre», «Para bien o para mal», por mencionar algunos en donde destaca ese rock alternativo que fue el sello de Zurdok, pero también fusionando un poco de psicodelia en este material.

Sin embargo, a pesar que «Maquillaje» es considerados por muchos como uno de los mejores álbumes del rock mexicano, el proceso de su grabación fue algo áspero, aunado a la ya antes mencionada salida de Fer Martz, también tuvieron ciertos problemas en la batería, debido a que Jorge Sáenz tuvo dificultades en aprenderse algunos temas, entrando al quite Scott Devours.

Justo antes del lanzamiento otra situación compleja pasaría Zurdok, en esta ocasión el teclista Gustavo «Cátsup» Hernández, sale de la banda de cara a una gira por nuestro país en conjunto con Jumbo. Tiempo después «Cátsup» participa en diversos proyectos como She’s Tease, Quiero Club y el manejo de la disquera independiente Happy-Fi Records.

«Maquillaje» podría decirse que es una gran álbum de nuestro rock, sin embargo como su nombre lo indica, ocultó ciertas fisuras que a la larga tendría como consecuencia el final de un proyecto que pudo haber aportado aún más a nuestro rock.

Comments

0 comments

Continue Reading

Discos

El álbum debut de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Published

on

Maldita-vecindad-primer-disco

Un día como hoy pero de 1989, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, lanzan su álbum debut y homónimo, con un estilo musical ampliamente variado y complementado con historias llenas de contrastes.

El álbum debut de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Al final de la década de los años 80 preludiaba una gran época del rock latinoamericano, diversos estilos y subgéneros emergían de manera imparable, haciendo un sonido meramente propio a una juventud que estaba ávida de buena música.

Los sucesos sociales de Latinoamérica siempre fueron como una inspiración a la libre expresión, y claro en nuestro país el rock sirvió claramente para que la juventud tomará esa bandera gracias a este genero musical.

Uno de los ejemplos más claros fue sin duda la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, quienes estaban conformados por Rolando Ortega «Roco Pachukote», Eulalio Cervantes «Sax», Adrian Navarro Maycote «Lobito», Arturo Reyes Hagen «Tiki» y José Luis Paredes Pacho, lanzaron el 26 de octubre de 1989, el álbum debut y homónimo de la banda.

Maldita vecindad y los Hijos del Quinto Patio presentaba una gran fusión musical que jugaba con el rap, ska, reggae, jazz, punk, rock y hasta el son jarocho, en donde la lírica estaba conformada principalmente por sucesos de nuestra sociedad, empezando por la injusticia, el desempleo, desigualdad y hasta la migración.

Te recomendamos:«Mojado» de La Maldita Vecindad

El material discográfico de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio presentaba una duración total de 34 minutos y 42 segundos desglosado en 8 temas llenos de un estilo musical que mucha gente llamó en su momento como «Rock mestizo», algo similar al estilo de Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs.

De «Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio» destacan los temas «Apañón», «Morenaza», «Mojado», por mencionar algunas, cabe señalar que la producción de este disco estuvo a cargo de Oscar López, un personaje que sería importante dentro del rock en México ya que descubrió otras agrupaciones.

«De pronto veo un grupo en una camioneta tocando. Empecé a correr y a decirles vamos a grabar»

Oscar López | Rompan Todo

Este álbum de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio sirvió como catapulta hacía la popularidad de la banda y hacía el rock en español, ya que sirvió como una gran influencia para futuros proyectos.

Comments

0 comments

Continue Reading

Discos

Decibel y «El poeta del ruido»; auténtico sonido progresivo.

Published

on

«El poeta del ruido» es considerado en nuestro rock como un disco de culto, esto debido a su rareza en su sonido experimental y progresivo.

Decibel y «El poeta del ruido»; auténtico sonido progresivo.

Hablar de Decibel es hablar de uno de los exponentes más grandes en el ámbito del rock progresivo mexicano, experimentando sonidos con cintas pregrabadas (algo que actualmente se realiza con samplers), así como la proyección de imágenes y performances en sus presentaciones, algo que innovó de gran manera.

Esto se complementó de gran manera con el lanzamiento de su álbum «El poeta del ruido», debido a su rareza en su sonido progresivo y experimental, ya que en aquella época este sonido de Decibel, compuesto por Carlos Robledo, Moisés Romero y Walter Schmidt, era un estilo poco explorado, incluso muy similar a Chac Mool.

Te recomendamos: Chac Mool; leyenda del rock progresivo mexicano.

«El poeta del ruido» fue lanzado en 1980, después de tener una gran cantidad de presentaciones, Decibel decidió grabar su primer material, esto con el apoyo del sello discográfico Discos Orfeón.

El material discográfico presenta en su totalidad 37 minutos y 32 segundos, desglosado en 7 sencillos de gran calidad, de los cuales resaltan los temas: «El Titosco», «Manatí», y «Orgón Patafísico».

A pesar de su peculiar e interesante estilo, «El poeta del ruido» no tuvo un gran éxito comercial en nuestro país, quizá por no mostrar ese rock tradicional que predominaba en esa época, sin embargo, el álbum tuvo una mayor difusión en Europa.

Actualmente los amantes del rock mexicano de antaño, consideran esta pieza como un álbum de culto de la escena progresiva mexicana, ya que consideran a «El poeta del ruido» y a Decibel como uno de los pilares importantes del rock progresivo y experimental en nuestro país.

Comments

0 comments

Continue Reading

Últimas noticias

Discos

Historias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.