Rock en México

José Fors, un multifacético rockero.

José Fors es indudablemente uno de los personajes más reconocidos del rock en México, su inconfundible voz ha sido protagonista de diversos temas que se han convertido en grandes clásicos, sin embargo, no sólo ha participado en el plano musical.

José Fors, un multifacético rockero.

Nuestro rock ha presentado grandes personajes que han plasmado un estilo diverso de una manera inobjetable, uno de esos personajes es sin duda José Fors, conocido por ser el vocalista de Cuca, así como otros proyectos, también ha incursionado en otros proyectos artísticos de gran calidad.

Para seguir retomando su trayectoria artística primero hay que enfocarse en sus orígenes, José Alberto Fors Ferro, nace el 30 de julio de 1958, en La Habana, Cuba, sin embargo su infancia se desarrolla de gran manera en Miami, Florida; En esta ciudad de la unión americana es donde Fors comienza a tener contacto con el arte, siendo la pintura una de las primeras actividades en donde se empieza a expresar de gran manera.

9 años más tarde, llega a nuestro país, siendo la Ciudad de México su nuevo hogar, aunque tiempo después, durante su adolescencia, su familia y el se trasladan a la ciudad de Guadalajara. Esta ciudad jalisciense se convierte en un punto clave de su vida en el plano musical.

En «Guanatos», José Fors participa en diversos proyectos de rock interesantes como Mask, Lepra y Duda Mata, considerados por muchos como bandas importantes dentro de la escena rockera tapatía, sin embargo en 1990 llegaría a la fama con Carlos Avilez,  Ignacio González,  y Galileo Ochoa al formar Cuca, un proyecto lleno de irreverencia lírica, portentoso rock en la cuál Fors le daba un estilo inconfundible con su voz, esto se ve reflejado en su álbum debut «La invasión de los blátidos» en 1992.

Dos años después de este rotundo éxito, decide salir de la banda para emprender un proyecto independiente llamado Forseps, en ese mismo tiempo, adquiere la nacionalidad mexicana, para después volver a la Cuca en donde sigue hasta la fecha, pero sin dejar a un lado su proyecto alterno.

Por otra parte la incursión de José Fors en otros medios artísticos también han dado de que hablar, en el teatro se le ha visto con el proyecto «Dr. Frankestein, la ópera rock» un proyecto que por cuestiones desconocidas había dejado en pausa hasta el 2009, cuando por fin pudo exhibirla en escena, en donde cuenta con una gran emotividad, variedad musical.

Algunas pinturas de José Fors.

Volviendo a sus orígenes las artes plásticas y la escultura también se ha visto la presencia de José Fors, en donde se ha expresado de una manera abstracta pero altamente interesante y llamativa, así como también talleres para personas que quieran aprender sobre este medio de expresión.

'Árbol Adentro' de José Fors.
‘Árbol Adentro’ de José Fors.

Pilar multifacético del rock en México y que nos ha hecho vibrar con su voz en cada tema musical que hemos escuchado a lo largo de su trayectoria, así como su aporte  y difusión artística de diversas maneras.

 

Comments

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.