Rock mexicano emergente de la primer década del 2000

0
385

En la época del 2000 el rock en nuestro país estaba cambiando demasiado, habíamos pasado la epoca del rock en tu idioma, la avanzada regia, así como una buena época de rock tapatío, para ahora darle a un nuevo estilo.

Proyectos que iban emergiendo, que si bien no era muy similar a lo que se escuchaba antes presentaban propuestas frescas, llamativas y que sobretodo fueron aprovechando las redes sociales como en su momento fue MySpace, un portal donde muchas bandas se daban a conocer. Aquí presentamos algunos ejemplos.

LeBaron

Una banda capitalina que empezó a tener fuerza debido a su éxito “Inmovil” en el 2007 traía un buen estilo acorde a lo que se veía en esa época con otras bandas contemporáneas y se notó con el tema “Velocidad M” tras dos álbumes “Esplendor” y “Magnetismo Colectivo” la banda entraría en receso indefinido. En el 2017 dieron un pequeño concierto y ya después desaparecieron.

Chikita Violenta

Con estilos influenciados por Sonic Youth y Pavement; llegaba esta banda capitalina a mediados de la primer decada del 2000, el éxito se veía de una manera rotunda al grado de llegar a ser parte del festival norteamericano SXSW; “Laydown”, “War” fueron grandes temas de su primer álbum “The stars and suns sessions”. El último trabajo de estudio fue en el 2014 llamado “Colapsomania”

 Los Dynamite

Considerados por muchos como los pioneros del indie en México, Los Dynamite fueron un gran proyecto musical, incluso tuvo empuje por el guitarrista de Fobia, Francisco Huidobro, talento tenían de sobra al grado de ser teloneros de Interpol en México, con un estilo llamativo y sus temas en inglés, llegaron a realizar un solo álbum y la mayoría de su música la lanzaban via MySpace, para el 2008 se disolverían y su vocalista Diego Solorzano integraría Rey Pila.

Austin TV

Podría decirse que uno de los proyectos más queridos por miles de fanáticos, su música rock instrumental , así como sus estrafalarias indumentarias hacían una mezcla llamativa, su álbum más exitoso “Caballeros de Albedrío” los llevaría a girar por varios países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, España e Inglaterra; incluso conformando el Coachella 2008, todo un éxito, sin embargo desde el 2013 presentan un receso indefinido.

Los Fancy Free

Con mezclas de electro pop llegaba esta banda liderada por el sueco-mexicano Martín Thulin, también conocido como Menonita Rock; sus grandes obras sin duda son “Voltage is OK”, “Ja Ja Ja”, “Copycat”, entre otros lanzados en álbumes desde el 2002 al 2008, incluso su notoria popularidad alcanzó para formar parte del Vive Latino en el 2003 y 2008.

Te recomendamos:Vive Latino, el gigante mexicano.

Los Concorde

Una verdadera súper banda, si bien su existencia fue efímera; tuvo gran éxito con un estilo muy marcado de rock. Conformado por Leonardo de Lozanne, Mauricio Claveria, Jonaz González, Cesar “El Vampiro” Lopez, Tavo Limong, Atto y Poncho Toledo. A pesar de ser efímeros Los Concorde lanzaron dos álbumes de los cuales se resaltan “Eso si dolió” y “Rompecabezas”.

Enjambre

Zacatecanos de nacimiento pero radicados en California, una de las bandas que rápidamente fue tomando impulso en la escena independiente, con su álbum lanzado en 2008 “El segundo es felino”con una mezcla de rock y melancolía. Conformado por Luis Humberto Navejas, Rafael Navejas,Julián Navejas, Ángel Sánchez, Javier Mejía.

Porter

Los tapatíos presentaban una gran propuesta liderada por Juan Son, con su EP ‘Donde Los Ponys Pastan’, fueron siendo una de las bandas más escuchadas en esa época incluso fueron ganando gran éxito al grado de presentarse en escenarios como el Vive Latino, a pesar de su breve existencia. Ante la salida de Juan Son llegaría David Velasco, hasta la fecha Porter sigue siendo una de las bandas más queridas.

Te recomendamos:Top 10: Grandes canciones de Porter

Hello Seahorse!

Otro gran proyecto, con la grandiosa voz de Denisse Gutiérrez (Lo Blondo) y conformado por Fernando Burgos (OroDeNeta), Gabriel G. De León (Bonnz!), José Borunda (Joe) rápidamente fue acaparando la atención con un sonido de rock alternativo, así como uso de sintetizadores; una de sus obras más notables es sin duda “Bestia” lanzado en el 2009.

She’s a Tease

Con un sonido envolvente, la banda regia presentaba un estilo muy llamativo en el cual mezclaban un poco de electrónica y  un poco de post punk haciéndola una banda interesante en la escena independiente. Con álbumes como “Millonaria” y “99” ha tenido hasta la fecha gran éxito.

Bengala

Formada en el 2003, Bengala también formó parte de esta llamativa camada de bandas sobre todo con el estilo indie rock, formada por Diego Suárez, Jesús Herrera, Amauri Sepúlveda, Sebastián Franco y Marcos Zavala, han realizado siendo teloneros de The Killers, Franz Ferdinand entre otras bandas. Han realizado 3 albums de estudio y después de un receso desde el 2012, en el 2019 reaparecerían con nueva música bajo el álbum titulado “Laberinto”.

 

Quiero Club

Desde Monterrey llegaba este proyecto encabezado por Priscila González, Marcela Viejo, Boscop Benavente,Luis Fara, Pablo Mendía y Gustavo Mauricio. Fundada en 2004, la agrupación rapidamente fue tomando atención en la escena musical, con un sonido indie pop, alcanzando grandes presentaciones en festivales mexicanos como Vive Latino; Temas como “Minutos al aire”, “Let Da Music” “No coke” han sido grandes exitos de la banda.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí