Esta banda capitalina es considerada como uno de los principales precursores del progresivo, tomando una época donde el rock tendría un resurgimiento en nuestro país.

Con raíces muy mexicanas, Chac Mool nace a finales de los 70, justo cuando el rock en México empieza a generar gran ruido en nuestro país, sin embargo esta banda le dio un toque meramente original a lo que se presentaba en la escena rockera.

¿Por qué decimos esto? Por que su música te hacía trasladarte a lugares fuera de lo ordinario, donde elementos que quizá no se utilizaban tanto en una banda como lo son el violonchelo, la flauta o bien hasta instrumentos prehispánicos creaban una atmósfera impresionante.

Este proyecto nace en el año de 1979 en la Ciudad de México, conformado por Carlos Alvarado, Armando Suárez, Carlos Castro, Jorge Reyes Valencia, Mauricio Bieletto; empezaban a causar gran estruendo en una época de diversos proyectos que tenían gran ambición por darse a conocer.

Así se vio reflejado en su primer material discográfico lanzado en 1980 ‘Nadie en Especial’, álbum que mezclaba una letra fantástica y de crítica social (algo que sería muy notorio en algunas bandas de la década de los 70) pero con sonido inusual, algo que le dio sin duda un gran éxito y que con el pasar del tiempo volvería este trabajo como una de las obras maestras del rock mexicano.

Temas como:  «Un mundo feliz», «El visitante»,»Aymara»,»Bienvenidos al fin del Mundo»,»El día que murió el Rey Camaleón», presentaban dichas críticas sociales, sin embargo, tenían como base analogías de historias fantásticas de otro mundo algo si fuera sacado de algún libro; de hecho el tema un «Un Mundo Feliz» se basa en la obra de Aldus Huxley.

Te recomendamos:Rockdrigo González, el profeta del nopal.

Después de el rotundo éxito que deja ‘Nadie en Especial’ un año después llegaría su segunda entrega; ‘Sueños de metal’ con buenos temas como ‘Libertad’, ‘Paranoia’ y ‘Sombras’, pero sobretodo manteniendo la misma escencia ayudaría a la agrupación a ser la banda telonera de Queen en 1982 en sus conciertos en el país a celebrarse en Puebla y Monterrey. Lamentablemente esto no se podría realizar, debido a problemas económicos del promotor, incluso se dice que les quiso cobrar para presentarse.

Para 1982 llegaría su primer álbum en vivo titulado ‘Cintas en Directo’ donde destacan ‘El Fantasma del Museo’ y ‘Lo enterraron vivo’; tendría una buena aceptación haciendo que se unieran a las filas de Warner para realizar un nuevo álbum, sin embargo Chac Mool cambiaría de estilo dejando a un lado el rock progresivo con el que se dieron a conocer para adentrarse al New Wave que estaba tomando auge en aquella época, de este nuevo álbum lanzado en 1984 llamado ‘Caricia Digital’ destacan ‘Niña bien’, ‘Máquinas de lujuria’y ‘Vestir de rojo’.

Lamentablemente este cambio no fue del todo favorable, ya que la disquera proponía ideas totalmente diferentes a lo que la agrupación tenía, ya no querían hacer temas tan extendidos, instrumentos que sin duda le daban un toque mágico como ‘el chelo’ o la flauta ya no se utilizaban; teniendo como efecto la salida de Carlos Alvarado, y aunque encontraron reemplazo, finalmente el proyecto se evaporaría a los meses de concluir ‘Caricia Digital’

La banda con el pasar del tiempo tendría la oportunidad de reunirse, sin embargo desacuerdos entre ellos por el uso del nombre de Chac Mool en proyectos externos fueron algunas de las causas que impidieron dichas acciones, aunque en 1999 y 2000 Suarez y Alvarado se reunirían pero sin el resto dando así concluido un proyecto efímero, pero considerado como de culto.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí