Adrian Belew y su aporte al rock en México

Considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, Belew participó como productor de discos de Caifanes, Santa Sabina y Jaguares.

0
429
adrian-belew-caifanes-el-silencio-santa-sabina-jaguares

Grandes músicos internacionales han colaborado con grupos de rock en México y tal vez uno de los casos más exitosos es el de Adrian Belew.

¿Quién es Adrian Belew

adrian-belew

Es un guitarrista de Estados Unidos, famoso por su virtuosismo y trabajo dentro del rock progresivo.

Su historial es impactante: ha formado parte varios grupos emblemáticos dentro de la historia del rock, como las bandas de acompañamiento de Frank Zappa y David Bowie, con Talking Heads, Nine Inch Nails y su trabajo más conocido con King Crimson.

Te recomendamos: Hugo López-Gatell: cambiar el rock por la medicina

Asimismo ha labrado una solvente carrera en solitario, en donde ha podido dar rienda suelta a su espíritu creativo, en el que las experimentaciones sonoras son la constante.

Te puede interesar: Descalabran a Fito Paez en concierto del TRI

El trabajo de Belew en el rock en México

adrian belew

Pero el trabajo de Adrian no se limita únicamente a ser músico, ya que también ha incursionado en las labores de producción y precisamente eso lo trajo a México.

En 1992 Caifanes se disponía a trabajar en su tercer discos de estudio. Para ello estuvieron en pláticas con la disquera BMG para elegir al encargado de la producción del mismo y tras analizar varias opciones se eligió a Adrian Belew.

Así se pusieron de acuerdo para irse al estudio de Belew en Wisconsin, Estados Unidos, dándose una encerrona de poco más de un mes para la grabación del que a la postre se llamó “El Silencio”.

Adrian Belew - alfonso andre
Adrian Belew y Alfonso Andr, jugando billar en una pausa de la grabación de “El Silencio”.

Te puede interesar: El Mastuerzo se ejercita con Bárbara de Regil.

Se dice que hubo ciertas tensiones en el proceso de grabación, incluso entre el propio productor y Alejandro Marcovich, sin embargo la grabación se consumó y se convirtió en uno de los discos más exitosos del rock en México.

Cabe señalar que en ese disco colaboró con un solo de guitarra en “Piedra”.

Dos años después, en 1994, el guitarrista estadounidense volvió a trabajar con una banda mexicana: Santa Sabina.

La banda mexicana se trasladó a Wisconsin para, en medio del frío estadounidense, grabar uno de los mejores discos de su carrera, “Símbolos”.

SAnta sabina simbolos

Este álbum representó un paso adelante para Rita Guerrero y compañía. Aquí se incluyen temas como “Estando aquí no estoy”, “Miedo”, “Símbolos”, “Una canción para Louis (Vampiro)”, entre otras.

Pasaron 10 años par que Adrián Belew volviese a colaborar con otro grupo mexicano, ahora con “viejos conocidos”: Jaguares.

El guitarrista de King Crimson coprodujo “Crónicas de un Laberinto”, álbum grabado a finales de 2004 y que salió a la luz en mayo del 2005.

En dicho disco no solo guió la producción del material, parte del cual se grabó en su estudio, sino que también grabó algunas guitarras.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí