El Multiforo La Ultima Carcajada de la Cumbancha o también conocida como Multiforo LUCC fue una incubadora del rock mexicano ya que vio desfilar proyectos que hoy son consolidados.

Ubicada en Calle Perpetua 4, San José Insurgentes en la Ciudad de México, este recinto fue uno de los más concurridos a finales de la década de los 80 y principios de los 90; esto debido a que bandas musicales que empezaban a resonar en la capital hacian sus presentaciones.

El fundador de este recinto es Eduardo Barajas, productor de televisión cultural juvenil, decidió crear este espacio ya que en aquel entonces no había algo centrico para realizar actividades artísticas centricas, a excepción de las peñas y los hoyos funkys. Siendo este inaugurado el 2 de septiembre de 1987 y teniendo aforo de 700 personas.

Bandas mexicanas como El Tri, Café Tacvba, Caifanes, Botellita de Jerez, Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio, Santa Sabina y El Personal se daban a conocer en sus primeros ‘toquines’ llegando a ser muy concurridos por fervientes amantes del rock en español.

Sin embargo el recinto conforme tenía más fama también albergó presentaciones de bandas internacionales, ejemplos como Los Fabulosos Cadillacs, Mano Negra, Jane’s Addiction y Julian Marley serían épicas noches en el Multiforo LUCC.

Te puede interesar:Coordenada GDL, gran fiesta tapatía.

La música no sería el único tema artístico que haría acto de presencia en este lugar, ya que también proyecciones fílmicas como documentales o cortometrajes, así como diversos tipos de performances, algo que volvió al Multiforo LUCC un ícono de la contracultura y el arte en la capital mexicana.

La creatividad de quienes conformaban el Multiforo LUCC dio mucho de que hablar, esto ya que fueron invitados a participar en diversos festivales y artisticos incluso en ciudades importantes como Nueva York y en nuestro país como lo es El Cervantino, así mismo decidieron crear ‘Rola’ un festival de rock latino, con la idea de apoyar talento emergente que estaban destacando.

Una de las historias más recordadas de este espacio fue durante una presentación de ‘La Maldita’ en la cuál estaban por interpretar ‘Querida’ el cover de Juan Gabriel; sin embargo para asombro de todos el ‘Divo de Juárez’ hizo acto de presencia en el recinto, causando la algarabía de los presentes, haciendo un momento vibrante en el Multiforo LUCC.

Al igual que muchos otros ‘venues’, La Última Carcajada de la Cumbancha también sufriría diversas clausuras, esto debido a las múltiples quejas de vecinos, en su mayoria muy conservadores y la poca apertura de las autoridades. Finalmente el 31 de diciembre de 1992 cerraría sus puertas, aunque dos años después volvería como el Telón de Asfalto, un espacio de dicado a las artes teatrales.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí