En este álbum debut de La Barranca se destila un estilo muy particular, donde el rock choca con el folclor mexicano en los temas de ‘El fuego de la noche’.

La Barranca debutaba en la escena del rock en México en 1996 con ‘El fuego de la noche’ esto después de que José Manuel Aguilera y Federico Fong, habían participado anteriormente con Saúl Hernández en su proyecto post-Caifanes; Jaguares.

Después de haber participado en el álbum ‘El equilibrio de los Jaguares’; Aguilera y Fong estaban trabajando en un proyecto alterno, en el cuál también se uniría Alfonso André.

‘El fuego de la noche’ empieza a formarse en Semana Santa de 1995, siendo grabado en la Ciudad de México y en Zapopan, Jalisco; el contenido del material discográfico también reflejaba el estilo de La Barranca que con el pasar del tiempo marcaría su sello musical.

Te recomendamos: Sangre Asteka: raíces mexicanas y mucho rock.

Con base en el rock pero con un toque de folclor mexicano, un poco de Jazz y Blues, ‘El fuego de la noche’ presenta una duración total de 51 minutos y 35 segundos, esto desglosado en un total de 15 temas.

Algunos de los sencillos que más resaltan en este trabajo de La Barranca son: ‘El Alacrán’, ‘La Barranca’, ‘Akumal’, ‘Quémate lento’, ‘el síndrome’, ‘Cerca del fuego’, así como el cover de la obra compuesta por Compay Segundo de Buena Vista Social Club; ‘Chan chan’.

En la gran mayoría de los temas la lírica esta compuesta por José Manuel Aguilera, a excepción de el cover ya mencionado y los temas ‘Cerca del fuego’ y ‘Huitzilac’ en estos últimos dos sencillos, la autoría corre por cuenta de Federico Fong y Alfonso André.

Con una atmósfera un tanto sombría que juega con la lírica y el sonido presentado en ‘El fuego de la noche‘, también es importante mencionar la colaboración de algunos músicos que le dieron ese toque en sus temas, tal caso de Cecilia Toussaint en los coros, Jorge Gaytan con el violín, Chuyin Barrera en precisiones y Vico Gutiérrez en el piano; dejando como resultado un sonido meramente original.

Su lanzamiento fue aceptado de gran manera, haciendo que con el pasar del tiempo La Barranca se convirtiera en un referente del rock en México, y teniendo a ‘El fuego de la noche’ como una prueba irrefutable.

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí