Nahuatl, pioneros del rock duro mexicano.

0
157

Partidarios del mítico y controversial festival de Avándaro, este trío rockero estaba caracterizado por una fuerte identidad nacionalista.

Después de la desintegración de la banda Peace & Love, Ricardo Ochoa, Ramón Torres y Carlos Bozzo decidieron iniciar su proyecto en el año de 1972, teniendo como base raíces psicodelicas de su antecesor banda, fundan Nahuatl, una banda con una ideología bastante nacionalista.

Sin embargo trataron de dar una especie de giro en su estilo, esto teniendo como inspiración la banda de Bachman, Turner & Overdrive, dando así un estilo meramente duro, y con una esencia muy hippiosa.

Bajo esta ideología se veían reflejadas sus letras en donde se podría apreciar en sus letras, donde el uso de drogas, la fuerza del amor, el misticismo, la negatividad del materialismo y consumismo, así como la rebeldía eran la base en su composición musical; algo que sin duda no era visto de una manera política muy correcta.

Nahuatl, al igual que muchas bandas que estaban surgiendo en esa época, fueron victimas de la censura politica que se vivía en aquella turbulenta década de los 70, temas como ‘Coca Cola’ y ‘Hay que subir’ jamás salieron a la luz, ¿Que hubiese pasado si se lanzarían? quizá serían piezas fundamentales del rock mexicano.

Te recomendamos: El inicio del Rock en México.

Esto no impidió que Ricardo Ochoa, Ramón Torres y Carlos Bozzo dieran a conocer su música, incluso fue participe de diversos eventos masivos muy adelantados a su época como lo fue el polémico Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en el año de 1971 donde participaron otras legendarias bandas como Three Souls in My Mind, Los Dug Dug’s (Siendo parte de Peace & Love) y los festivales de Cuernavaca y Querétaro en 1973 (Ya formalmente como Nahuatl).

Nahuatl cuenta en su carrera musical con dos discos de covers en los cuales colabora Enrique Guzmán, estos titulados ‘Los grandes años del rock and roll’ (Cotizados de gran manera por cierto, esto debido a que es un material difícil de encontrar), así como dos álbumes de estudio, titulados simplemente ‘Volumen I’ Y ‘Volumen II’, de dichos materiales originales resaltan los temas ‘El hongo’, ‘Tiempo perdido’, ‘La pobreza’, ‘Machismo’ y ‘Volveré’.

Como dato curioso también cuentan con la colaboración de un álbum en compañía de Manolo Fabregas, sin embargo no tiene nada que ver con algunos temas musicales, ya que se enfoca en un monologo hecho por el dramaturgo, en el cual solo Nahuatl apoya; aún así es una pieza bastante llamativa.

Luego de una participación en el Festival OTI de 1974,la decadencia de esta banda llegaría para 1977 desintegrándose donde Ramón Torres se va a la ciudad de Monterrey donde forma Magic Company,  mientras que Ricardo Ochoa en compañia de Kenny Aviles fundan Kenny and The electrics en el año de 1980.

Gran proyecto que supo salir a flote de la censura y que fueron pioneros de un estilo poco visto en el rock de nuestro país, bastión importante de la escena rockera que le seguiría en la siguiente decada.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí