El inicio del Rock en México.

0
171

El rock en nuestro país tuvo como principal inspiración la música de Bill Haley, Little Richard y Elvis Presley; quienes los covereaban traducían sus temas dando así el inicio a este género musical.

Mucho antes de la ‘Onda Chicana’, ‘El Rock en tu idioma’ y ‘La Avanzada Regia’; El inicio del rock en nuestro país toma un papel muy importante sobretodo en la juventud, teniéndolo como una fuente de expresión, de ideologías y pensamientos, adoptándolo seriamente como una mera identidad propia.

A finales de los 40 y principios de los 50, este genero musical estaba viviendo una época dorada en el vecino país de la unión americana, el Rock & Roll tenía unos personajes que acaparaban la escena musical, incluso fusionándose con otros géneros como el jazz, el blues, swing, géneros musicales que incluso en nuestro país ya estaba tomando fuerza y que los precursores rockeros ya lo tenían muy elaborado.

 

 

Sin embargo el choque cultural americanas y mexicanas fusionarían al rock de una manera muy peculiar, algo similar a lo que pasaría en el Reino Unido, dando así un estilo muy original, siendo los tríos los claros ejemplos quienes experimentarían este sonido, como los Xochimilcas o los Trincas (encabezados por el popular actor comediante Gasspar Henaine ‘Capulina’) empezaban dando así un preámbulo a todo lo que pasaría más adelante.

Este impacto musical claramente tendría una gran aceptación teniendo como efecto el inicio de más proyectos rockeros, teniendo como base la traducción de temas de artistas ya consolidados en la unión americana; Siendo algunas orquestas las pioneras en realizar interpretaciones de algunos artistas.

Te puede interesar: Palacio de los Deportes, templo del rock.

El ejemplo claro fue el tema que Gloria Ríos, cantante y vedette de aquellos tiempos lanzó en el año de 1956, siendo un cover de ‘Rock the Clock Around’ compuesta por Max C. Freedman y James E. Myers pero popularmente famosa por Bill Haley & His Comets bajo el nombre de ‘El Relojito’ tema considerado como la primer canción formalmente lanzado de rock en nuestro país.

Después de este lanzamiento a mediados de los 50 en la Ciudad de México, las orquestas que tocaban Rock & Roll se expandirían de manera gradual, así como los centros nocturnos o salones de baile; por si fuera poco ‘La chaviza’ de aquella época empezaba también a tener cierto interés por formar grupos, dando así un cambio radical.

De estos juveniles proyectos destacan Los Teen Tops (liderados por Enrique Guzmán), Los Locos del Ritmo y Los Black Jeans (donde César Costa fue integrante, donde incluso empezaban a sonar en las emisoras de radio no solo en la capital, sino en todo el país.

Pero lo que fue sin duda alguna el logro más alto para una agrupación joven de aquella epoca fue lo que realizó Johnny Laboriel y su banda Los Rebeldes del Rock quienes se convirtieron en la primer agrupación en realizar un álbum completo, este material homónimo a la banda sería lanzado para abril de 1960 con el sencillo ‘Hiedra Venenosa’ bajo el sello de la compañía Dimsa.

Parte aguas dentro de la música de nuestro país y sobre todo en el Rock en México, importante conocer su pilares de este genero musical que nos apasiona y que ha mutado o evolucionado de distintas maneras, siendo inspiración de miles.

 

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí