Dominación rockera; La Invasión de los blátidos de Cuca.

0
219

El álbum debut de la banda jalisciense acaparó la atención de amantes del rock mexicano debido a su irreverentes historias, llenas de mutantes, una que otra melancolía, ruido y estridencia.

Cuca es sin duda una de las bandas más representativas del rock en México, en donde historias bizarras, pintorescos personajes, desmadre hecho música, incluso temas con toques melancólicos y hasta un tanto sexosos, han sido las principales características del grupo compuesto por José Fors (voz), Galo Ochoa (guitarra), Carlos Avilez (bajo) y Nacho González (batería).

En 1992 lanzarían su álbum debut titulado ‘La invasión de los blátidos’ compuesto por un total de 34:17 minutos dividido por 12 temas musicales de los cuales se resaltan: ‘Cara de pizza’, ‘El son del dolor’, ’Hijo del lechero’, ‘Don Goyo’, ‘La pucha asesina’, ‘Implacable’, ‘Qué chingaos’ y ‘Me vale madre’.

La grabación se dio en diciembre de 1991 y en el mes de febrero del ya mencionado año se lanzaría, bajo la producción de Jorge Amaro y bajo el sello discográfico de Culebra Records; disquera en la que habían participado otras grandes bandas de ese momento como Caifanes, Neón, Maldita Vecindad, Los Amantes de Lola, Fobia, entre otros.

Te puede interesar: “La Balada” de La Cuca: una canción lastimera

La gran mayoría de los temas que incluyó Cuca en este álbum son de la autoría de su vocalista de origen cubano José Fors, sin embargo como hecho curioso el tema de ‘El Son del Dolor’ salió como un mero accidente ya que en realidad se trataba de un ‘jingle’ que utilizaba la estación de radio donde Galo Ochoa laboraba, la cuál no fue recibida de buena manera; sin embargo Fors la aceptó y le puso su sello con un ritmo agradable algo que contrastaba con los otros temas del disco ya que tomaba un tinte más romántico a diferencia de las demás canciones que incluso se convirtió en un tema insignia de Cuca.

 

Y claro que contrastaba, el ejemplo claro es otro clásico tema de los tapatíos como lo es ‘La señorita cara de pizza’; donde se narra la especie de una dama gastronómicamente mutante, digna de un cuento de ciencia ficción o de terror, pero con un toque humorístico. El tema ha sido mencionado incluso por la misma banda en ser uno de los más aclamados, queridos y cantados por los fanáticos.

En si el disco rápidamente se posicionó en los primeros lugares en nuestro país, al igual estos dos grandes temas tuvieron un gran impacto en las estaciones de radio, algo que se impulsaron con gran éxito a través de los años, al grado de ayudar a ‘La invasión de los blátidos’ a ser considerado como uno de los álbumes esenciales e históricos dentro del rock en México; incluso Vh1 considero ‘El son del dolor’ dentro de su top 100 de mejores canciones de los 90 del rock en español y teniendo una calificación aceptable dentro de Allmusic, un reconocido portal web musical inglés.

Álbum pintoresco que sin duda marcó el inicio triunfal del rock de la Cuca que hasta la fecha sigue siendo una de las bandas con mayor carisma en nuestro país debido a su estruendoso sonido, sus letras con tintes humorísticos y lleno de rock.

 

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí