Historias
Luis Echeverria, el presidente que vetó el rock.
Uno de los momentos de mayor tensión social en nuestro país, fue durante la década de los 70 donde un personaje estuvo en contra del rock; Luis Echeverria, el presidente que vetó el rock.
En los 70 el rock estaba siendo una gran tendencia a nivel mundial, su estilo, su lírica, la vestimenta, lo que denotaba, estaba siendo un impacto altamente en la sociedad juvenil, he incluso fue considerado como una bandera del movimiento hippie, así como un medio de expresión.
Claro que en muchos países esto no fue bien visto, entre esos lugares; México, en donde habian sucedido diversos episodios negativos para la sociedad, ejemplos como La matanza de Tlatelolco en 1968 y el ‘halconazo’en 1971, el rock estaba siendo un medio por el cuál jóvenes (principalmente) difundian el repudio ante estos sucesos y clamaban justicia.
El punto de ebullición ‘Jippiteca’ (termino que se usaba de manera negativa a quienes eran partidiarios del rock) fue sin duda el Festival de rock y ruedas de Avándaro en septiembre de 1971, en el cuál estaba integrado por grandes bandas de aquel momento como Three Souls in My Mind, Peace & Love, Dug Dug’s, entre otros.
El ‘Woodstock mexicano’ alcanzó una cifra de fanáticos totalmente insólita, de entre 200 o 300 mil personas (hay quienes afirman que fue más), sobrepasando de gran manera a la seguridad del evento, así como de los santiraios, quienes bajo las influencias del alcohol y drogas crearon una atmosfera meramente rockera, incluso hubo algunos quienes decidieron ‘Encuerarse’.
El momento que al gobierno no le pareció y le resultó altamente negativo fue cuando la banda Peace & Love (de las bandas más esperadas) subió al escenario, y justo antes de interpretar ‘We got the power’ mencionaron ‘Chingue a su madre el que no cante’ en un intento de levantar el ánimo a la ‘raza’. Ante esto, los medios radiales quienes transmitían perdieron la señal, censurando aquel evento.
Aunque todo se llevó en calma y no hubo grandes disturbios, comenzó una campaña para tratar de desacreditar dicho festival, encabezada por el presidente de aquel momento: Luis Echeverria. Esto se vío principalmente en los medios impresos, poniendo al festival como si se tratase de un festín de desenfreno, o al menos así lo anunciaba el medio ‘Alarma’
Te recomendamos:Avándaro, el Woodstock mexicano.
Para 1973, Luis Echeverria anunció de manera tajante la prohibición de dicho genero musical, esto incluía presentaciones en vivo, así como la propagación musical por medio de estaciones de radio, alguna hicieron caso omiso y desaparecieron de inmediato.
https://youtu.be/Q9GHhmqr-bM
«Aunque lamentamos y condenamos el fenómeno de Avándaro, también nos alienta nuestra convicción de que en este tipo de actos y espectáculos sólo es partidaria una reducida parte de nuestra población juvenil».
-Luis Echeverria
Aunque parecia que la escena rockera perecería, siguió de una manera muy subterranea, en la cuál los ‘hoyos funky’ serían los lugares para que bandas se siguieran presentándose, talleres mecánicos, terrenos baldíos, sin tanta luz y en algunos casos antihigiénicos ayudarían a que el rock no muriera.
Duro pasaje del rock de nuestro país que tiempo después en la década de los 80 cambiaría rotundamente viviendo una de sus épocas más brillantes y vibrantes.
Comments
0 comments
Historias
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Si bien es cierto que en la actualidad abundado muchos festivales, Serpiente sobre ruedas podría decirse que fue clave ya que apoyo con la difusión del talento mexicano.
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Tiempo después de el mítico festival de Avándaro, existió un festival que se habla poco pero que fue una pieza angular dentro de nuestro rock, para hablar de este evento nos remontamos a los vertiginosos años 90 en donde muchos jóvenes deseaban dar a conocer sus propuestas musicales.
Dicho evento era llamado Serpiente sobre ruedas, algo que laba un toque folclórico y un poco humorístico, ya que nos recordaba al popular juego de mesa mexicano, se trataba de una serie de conciertos que llevaban a cabo en centros universitarios, como la U.N.A.M. principalmente.
Abrazados de la ideología del E.Z.L.N. y promoviendo la música independiente y de conciencia de aquel entonces, podrías disfrutar de estos proyectos ingresando con un apoyo de canasta básica, por ejemplo, un kilo de arroz o de frijol.
Te recomendamos: Rock en México en los 90, primera parte.
Más allá del mensaje de hartazgo y difusión social, lo que más salió a flote fue la generación de músicos que se dieron a conocer con este Serpiente sobre ruedas o también conocido como 12 serpientes llevados a cabo desde 1994; Botellita de Jeréz, Panteón Rococó, Real de Catorce, Café Tacvba, Juguete Rabioso, Santa Sabina, Estrambóticos entre otros, con el paso del tiempo serían la base del rock noventero.
Sin embargo, la réplica de Serpiente sobre Ruedas alcanzó a algo mucho más grande años después, ya que este movimiento de contra cultura sería una especie de inspiración para un gran festival en la actualidad; El Vive Latino.
Comments
0 comments
Historias
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
Un día como hoy pero del 2011, Caifanes regresó a los escenarios durante el Vive Latino de aquel año.
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
El Vive Latino del 2011 presentaba como es costumbre un line up de lujo, con talento nacional e internacional que a todos llamaba la atención, sin embargo, el retorno de uno de los proyectos más queridos de México, regresaba después de una muy larga ausencia; Caifanes.
Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Alfonso André, por fin se reagruparon y causarían la eurforia de propios y extraños en el imponente Foro Sol.
El ritual del reencuentro comenzó puntualmente a las 10:30 de la noche, lo que parecía un caótico trance entre una fresca noche y un tenso portazo, se transformó en mera comunión cuando los Caifanes iniciaron con «Será por eso», «Manténme por qué me muero» y «Viento».
Los cinco estaban realmente sincronizados e incluso se aparentaba una buena vibra, sobretodo entre Hernández y Marcovich, mientras seguían aventando enormes éxitos cómo: “Antes de que nos olviden”, “Dioses Ocultos” y “Detrás de ti”.
Te recomendamos: El debut de Caifanes: un inicio mágico
Las emociones se mantuvieron intactas y a flor de piel con «Nubes», «Piedra», «Ayer me dijo un ave», «Aquí no es así», «Afuera» y «Miedo».
Aunque parecía el fin de una noche de ensueño al escuchar «Nos vamos juntos», Caifanes aplicó el ya característico «Encore» y regresó para brindar más temazos; “El negro cósmico”, “Amanece”, “Hasta morir” “No dejes que”, “La célula que explota” y finalmente la cumbia que salvó al rock: «La negra Tomasa».
Aunque sólo estaba prevista esta reunión y una participación en el festival Coachella, Caifanes emprendió una gran gira que sigue hasta el momento, lamentablemente las diferencias entre los integrantes volvieron a relucir al grado que Alejandro Marcovich y Sabo Romo ya no pertenecen a la banda.
Sin embargo, esta memorable noche jamás será olvidada por quienes disfrutaron de un enorme y emotivo ritual.
Comments
0 comments
Historias
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
La música no tiene idiomas ni fronteras, y si hay un proyecto que puede confirmar esta oración es sin duda Tokyo Ska Paradise Orchestra, una gran propuesta de ska que ha tenido gran éxito en nuestro país.
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
Una verdadera fusión musical es la que presenta esta gran orquesta nipona desde 1985, pues a pesar de que su base es el ska, también se disfruta del jazz y el soft rock, así como el idioma nativo en sus líricas.
Conformado por un gran conjunto de músicos de la escena underground del país asiático, Tokyo Ska Paradise Ochestra está liderada actualmente por 6 miembros originales; Kimiyoshi Nagoya (Trompeta), Masahiko Kitahara (Trombón), Gamou (Saxofón tenor y Saxofón soprano), Atsushi Yanaka (Saxofón barítono), Tsuyoshi Kawakami (Bajo) y Yuichi Oki (Teclados).
Tokyo Ska Paradise Orchestra presenta una extensa discografía de 23 álbumes de estudio, donde resaltan los tracks: “Beautiful Burning Forest”, “Almighty”, “Paradise has no border”, “The Galaxy and maze”, “Pride of lions”, así como diversas colaboraciones con viejos conocidos como Big Javy de Inspector, Los Amigos Invisibles, Bronco y covereando temas como “Eres” de Café Tacvba y “Cielito lindo”.
La última visita de los nipones a Monterrey fue precisamente en un Tecate Pal Norte, la octava edición celebrada en el 2019, seguramente tendrán una enorme fiesta llena de ska como aquella tarde noche de aquella edición.
Adquiere tus accesos en: http://www.ticketmaster.com.mx
Let’s make this last forever 🎸
Lineup Oficial #TecatePalNorte 2024 🦁
Boletos a partir de las 14:00hrs del 7 de noviembre a través de Sistema Ticketmaster
Publicado por Tecate Pal Norte en Miércoles, 1 de noviembre de 2023
Comments
0 comments
-
Historias4 años ago
El caótico concierto de Caifanes en la Del. Venustiano Carranza
-
Historias5 años ago
Rockotitlán: el palacio del rock mexicano
-
Historias4 años ago
Rock mexicano emergente de la primer década del 2000
-
Venues5 años ago
Foro Sol: cómo llegar, capacidad, conciertos, festivales, boletos y más
-
Historias5 años ago
De cuando Alejandra Guzmán fue corista de Kenny
-
Historias4 años ago
Rock en México en los años 80
-
Discos5 años ago
«El Silencio» de Caifanes: una joya del rock mexicano
-
Historias5 años ago
El concierto Unidos por la Paz de Maná y Jaguares