Connect with us

Historias

Luis Echeverria, el presidente que vetó el rock.

Published

on

Uno de los momentos de mayor tensión social en nuestro país, fue durante la década de los 70 donde un personaje estuvo en contra del rock; Luis Echeverria, el presidente que vetó el rock.

En los 70 el rock estaba siendo una gran tendencia a nivel mundial, su estilo, su lírica, la vestimenta, lo que denotaba, estaba siendo un impacto altamente en la sociedad juvenil, he incluso fue considerado como una bandera del movimiento hippie, así como un medio de expresión.

Renueva tu sitio web

Claro que en muchos países esto no fue bien visto, entre esos lugares; México, en donde habian sucedido diversos episodios negativos para la sociedad, ejemplos como La matanza de Tlatelolco en 1968 y el ‘halconazo’en 1971, el rock estaba siendo un medio por el cuál jóvenes (principalmente) difundian el repudio ante estos sucesos y clamaban justicia.

El punto de ebullición ‘Jippiteca’ (termino que se usaba de manera negativa a quienes eran partidiarios del rock) fue sin duda el Festival de rock y ruedas de Avándaro en septiembre de 1971, en el cuál estaba integrado por grandes bandas de aquel momento como Three Souls in My Mind, Peace & Love, Dug Dug’s, entre otros.

El ‘Woodstock mexicano’ alcanzó una cifra de fanáticos totalmente insólita, de entre 200 o 300 mil personas (hay quienes afirman que fue más), sobrepasando de gran manera a la seguridad del evento, así como de los santiraios, quienes bajo las influencias del alcohol y drogas crearon una atmosfera meramente rockera, incluso hubo algunos quienes decidieron ‘Encuerarse’.

 

El momento que al gobierno no le pareció y le resultó altamente negativo fue cuando la banda Peace & Love (de las bandas más esperadas) subió al escenario, y justo antes de interpretar ‘We got the power’ mencionaron ‘Chingue a su madre el que no cante’ en un intento de levantar el ánimo a la ‘raza’. Ante esto, los medios radiales quienes transmitían perdieron la señal, censurando aquel evento.

Aunque todo se llevó en calma y no hubo grandes disturbios, comenzó una campaña para tratar de desacreditar dicho festival, encabezada por el presidente de aquel momento: Luis Echeverria. Esto se vío principalmente en los medios impresos, poniendo al festival como si se tratase de un festín de desenfreno, o al menos así lo anunciaba el medio ‘Alarma’

Te recomendamos:Avándaro, el Woodstock mexicano.

Para 1973, Luis Echeverria anunció de manera tajante la prohibición de dicho genero musical, esto incluía presentaciones en vivo, así como la propagación musical por medio de estaciones de radio, alguna hicieron caso omiso y desaparecieron de inmediato.

https://youtu.be/Q9GHhmqr-bM

«Aunque lamentamos y condenamos el fenómeno de Avándaro, también nos alienta nuestra convicción de que en este tipo de actos y espectáculos sólo es partidaria una reducida parte de nuestra población juvenil».

-Luis Echeverria

Aunque parecia que la escena rockera perecería, siguió de una manera muy subterranea, en la cuál los ‘hoyos funky’ serían los lugares para que bandas se siguieran presentándose, talleres mecánicos, terrenos baldíos, sin tanta luz y en algunos casos antihigiénicos ayudarían a que el rock no muriera.

Duro pasaje del rock de nuestro país que tiempo después en la década de los 80 cambiaría rotundamente viviendo una de sus épocas más brillantes y vibrantes. 

Comments

0 comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Festivales

Tecate Pal Norte 2024; Toda la información.

Published

on

La decimosegunda edición del Tecate Pal Norte acaba de llegar, gran diversidad musical en dónde el rock no debe faltar.

Tecate Pal Norte 2024; Toda la información.

Por fin se han despejado las dudas, rumores y carteles fake, este mediodía se ha revelado por fin el line up oficial del Tecate Pal Norte 2024, en donde talento como Kendrick Lamar, Peso Pluma, Keane, Blink 182, Louis Tomlinson, Thirty Seconds to Mars, Imagine Dragons, Maná, Placebo y Fuerza Regida encabezan el elenco.

Renueva tu sitio web

Pero fieles a su costumbre presenta un resto de elenco imperdible con talento internacional y nacional para gustos diversos que todo melamo disfruta.

Próximamente se anunciará la venta de la fase 1 de los abonos que llevará a cabo por www.ticketmaster.com.mx

 

 

 

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

¡Korn cancela su presentación en el Machaca 2023!

Published

on

Lamentablemente la banda originaria de Bakersfield, California no se pudo presentar en tierras regias.

¡Korn cancela su presentación en el Machaca 2023!

Desde diciembre del 2022 el Machaca festival anunció con bombo y platillo que Korn sería parte de su elenco.

Renueva tu sitio web

Los liderados por Jonathan Davis serían la cereza del pastel llamado Machaca 2023 con un elenco diverso, para todos los gustos musicales.

El tiempo pasó y la fecha se llegó, los californianos se habían presentado en el festival de Tennessee, Bonaroo, inclusive ya habían dado indicios que serían parte del elenco del festival regio.

Las actividades se desarrollaban con normalidad, cuando al rededor de las 10 de la noche, Korn anunciaba en las redes sociales que por cuestiones técnicas no podría ser parte de la 10° edición del Machaca.

La cancelación de Korn obviamente no fue muy bien recibida y aunque no hubo problemas de seguridad y el público regio del Machaca se comportó a la altura, si fue notable el rostro de algunos fanáticos de que esperaban desde temprana hora.

Aunque la banda no ha anunciado algún comunicado sobre la reposición de su fecha, esperamos que puedan cumplir con su presentación dentro de las futuras ediciones del Machaca festival.

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

Kase.O se prepara para el Vive Latino 2023

“Cuando escribo invoco a los dioses para que hablen a través de mí», Kase.O.

Published

on

By

kase o vive latino 2023 (2)

Platicamos con el rapero español en una rueda de prensa virtual en la que habló sobre lo que espera y dará en el Vive Latino.

Por Andrea Olguín Flores

Kase.O esta preparándose para el Vive Latino 2023 y el resto de su gira por México.

Renueva tu sitio web

El cantante de rap brindó una conferencia de prensa online en la que nos platicó un poco acerca de su visita a México, resaltando que prepara un show lleno de energías y vibras magnéticas y que aprovechará por completo la gran plataforma que representa el festival.

Aplaudió que el Vive Latino abarque diferentes géneros y no solo el rock, destacando que el público
tiene mucho que ver en que los festivales se hayan abierto y vuelto más versátiles.

Por otro lado, Kase.O mencionó que nos está preparando un setlist lleno de clásicos, “será solo la crema”, es decir que por supuesto nos deleitará con aquellas canciones “Yemen”, “Mazas y catapultas”, “Basureta”, entre otras canciones que todos sus oyentes mueren por escuchar en vivo.

Hace un tiempo se hablaba de un descanso indefinido para Kase.O y en esta rueda de
prensa nos lo confirmó: “me da pena que mi pasión por la música se esté perdiendo”, reconoció.

La inspiración para el rapero actualmente se centra en música clásica, a pesar de que anteriormente se basaba en otro género.

Durante éste descanso se tomará un tiempo para conectarse mentalmente de nuevo y nos habla de un posible regreso, pero no se sabe cuándo.

Kase.O está en los artistas raperos con más oyentes y el afirma que si alguien quiere
saber de los inicios del rap, sí o sí, tendrías que acudir a su música para conocer cómo es
realmente el género.

A pesar de que «El Círculo» ha sido su disco más escuchado, Kase.O ya no se siente cómodo
para volver a componer de la misma manera. “Componer el círculo fue lo peor que pasé en mi etapa musical”, debido al presionado que se sintió en el proceso.

“(Ahora) Me gusta irme a tomar un café con mi amigo y escribir una letra más tranquila”, expresó el cantante quien dijo que se siente mayor para volver a grabar un disco con tanto proceso como lo fue con “El Círculo” y prefiere más divertirse escribiendo que seguir presionando haciendo rap.

“Amor, vibración y catarsis”, estas son las palabras con las que Kase.O describe como será su concierto en el Vive Latino 2023.

Boletos para el Vive Latino 2023

Los boletos para el festival Vive Latino se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster.

Quedan muy pocos boletos, así que si piensas ir no dejes pasar más tiempo.

Comments

0 comments

Continue Reading

Últimas noticias

Discos

Historias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.