Rock en México

La Tribu rockera del norte.

Formado en la ciudad de Monterrey, La Tribu fue considerado como uno de los primeros grupos rockeros en consolidarse en la sultana del norte.

La Tribu rockera del norte.

En los años 70 el rock de nuestro país vivía una época de transición en la cuál diversas agrupaciones estaban dando de que hablar con propuesta, diversos estilos de rock algunos muy apegados a lo que estaba en tendencia a nivel mundial comenzaban a despegar en México.

La mayoría se centraba más en la capital mexicana, sin embargo la provincia también daba de que hablar, ejemplos como Los Rockets ya tenían buena fama establecida en la ciudad de Monterrey, así como otros diversos proyectos, en este caso toca mencionar a La Tribu.

Formada a finales de los años 60, La Tribu comenzó como muchos otros proyectos rockeros de aquella época en la cuál covereaban diversos temas en inglés inspirados en bandas que estaban teniendo gran éxito como Chicago, para luego lanzarlos en formato LP.

Con el fin de poder consolidarse, La Tribu conformada por Leopoldo «Polo» Sánchez Labastida, Miguel Morales, Raymundo Sáenz, Martin Collins, Ramiro Quintanilla, Salvador García, Ricardo Guerrero González, Mariano Guerrero y Javier Gattas Ávila, graban en 1969 el LP «Great Britain Best Sellers» un gran compendio de covers cantados en español.

Para 1971, La Tribu da ese gran salto que muchas jóvenes bandas añoran tener, grabar su propia música, con un gran sonido de metales mezclado con la inconfundible voz de Leopoldo Sánchez, y bajo la autoría de Miguel Morales, lanzan su homónimo EP en el cuál contenía 3 temas, sin embargo de esos temas destaca «For losing you», un tema que convirtió en la insignia de la banda.

Dicho sencillo exitoso, los llevo a ser considerados para el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro a celebrarse en septiembre de 1971, sin embargo, por cuestiones desconocidas finalmente no estuvieron presentes, tomando su lugar La División del Norte, con quienes ya habían coincidido en una ocasión, siendo un concurso llamado Musik Look 71, en donde La Tribu se llevó el primer lugar.

Para 1972, La Tribu volvería a grabar un nuevo EP con vísperas de recuperar terreno perdido al no poder presentarse en el evento de Avándaro, este nuevo material también estaba compuesto de 3 temas de los cuales el que mayor resonancia tuvo fue «I’ve got a woman with a suede hot pants».

Al igual que muchas jóvenes propuestas, La censura hacía el rock en aquella década y el fallecimiento de Leopoldo «Polo» Sánchez Labastida en 1974, prácticamente dificultó la creación de nueva música para La Tribu, teniendo como acto seguido que la banda prácticamente desapareciera del rumbo.

No fue hasta el nuevo milenio que los integrantes se volvieron a reunir, para hacer una grabación a nivel local con sus éxitos y algunos covers de Chicago, Idus of March, Joe Cocker y The Beatles, así como teniendo algunas presentaciones esporadicas.

Comments

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.