Connect with us

Grupos

La Tribu rockera del norte.

Published

on

Formado en la ciudad de Monterrey, La Tribu fue considerado como uno de los primeros grupos rockeros en consolidarse en la sultana del norte.

La Tribu rockera del norte.

En los años 70 el rock de nuestro país vivía una época de transición en la cuál diversas agrupaciones estaban dando de que hablar con propuesta, diversos estilos de rock algunos muy apegados a lo que estaba en tendencia a nivel mundial comenzaban a despegar en México.

La mayoría se centraba más en la capital mexicana, sin embargo la provincia también daba de que hablar, ejemplos como Los Rockets ya tenían buena fama establecida en la ciudad de Monterrey, así como otros diversos proyectos, en este caso toca mencionar a La Tribu.

Formada a finales de los años 60, La Tribu comenzó como muchos otros proyectos rockeros de aquella época en la cuál covereaban diversos temas en inglés inspirados en bandas que estaban teniendo gran éxito como Chicago, para luego lanzarlos en formato LP.

Con el fin de poder consolidarse, La Tribu conformada por Leopoldo «Polo» Sánchez Labastida, Miguel Morales, Raymundo Sáenz, Martin Collins, Ramiro Quintanilla, Salvador García, Ricardo Guerrero González, Mariano Guerrero y Javier Gattas Ávila, graban en 1969 el LP «Great Britain Best Sellers» un gran compendio de covers cantados en español.

Para 1971, La Tribu da ese gran salto que muchas jóvenes bandas añoran tener, grabar su propia música, con un gran sonido de metales mezclado con la inconfundible voz de Leopoldo Sánchez, y bajo la autoría de Miguel Morales, lanzan su homónimo EP en el cuál contenía 3 temas, sin embargo de esos temas destaca «For losing you», un tema que convirtió en la insignia de la banda.

Dicho sencillo exitoso, los llevo a ser considerados para el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro a celebrarse en septiembre de 1971, sin embargo, por cuestiones desconocidas finalmente no estuvieron presentes, tomando su lugar La División del Norte, con quienes ya habían coincidido en una ocasión, siendo un concurso llamado Musik Look 71, en donde La Tribu se llevó el primer lugar.

Para 1972, La Tribu volvería a grabar un nuevo EP con vísperas de recuperar terreno perdido al no poder presentarse en el evento de Avándaro, este nuevo material también estaba compuesto de 3 temas de los cuales el que mayor resonancia tuvo fue «I’ve got a woman with a suede hot pants».

https://www.youtube.com/watch?v=tOBF6CaOh0k

Al igual que muchas jóvenes propuestas, La censura hacía el rock en aquella década y el fallecimiento de Leopoldo «Polo» Sánchez Labastida en 1974, prácticamente dificultó la creación de nueva música para La Tribu, teniendo como acto seguido que la banda prácticamente desapareciera del rumbo.

No fue hasta el nuevo milenio que los integrantes se volvieron a reunir, para hacer una grabación a nivel local con sus éxitos y algunos covers de Chicago, Idus of March, Joe Cocker y The Beatles, así como teniendo algunas presentaciones esporadicas.

Comments

0 comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupos

Pito Pérez; emotividad rockera.

Published

on

A principios del nuevo milenio, la banda originaria de Guadalajara, Jalisco; Pito Pérez, irrumpió en la escena rockera nacional con un estilo ampliamente interesante.

Pito Pérez; emotividad rockera.

A principios del año 2000, una nueva oleada de propuestas rockeras comenzaban a aparecer con pie firme en las emisoras de radio, así como diversos espacios tanto emergentes como masivos en nuestro país.

Con esencia al rock contemporáneo de aquella época en donde el rock alternativo era una carta fuerte, así como una mezcla con el pop dando un estilo estridente y emotivo.

Como ejemplo hoy queremos escribir sobre Pito Pérez conformado por Miguel Méndez (Guitarra y voz), Abraham Bustos (Bajo y voz) y Jorge Chávez (Bateria), el nombre de la banda fue inspiración de la obra literaria lanzada en 1930 de José Rubén Romero «La vida inútil de Pito Pérez».

El salto a la fama se da cuando los tapatíos logran ganar un concurso de rock y la oportunidad de grabar un material discográfico, como efecto, lanzan su álbum debut y homónimo en el año 2002, en donde resalta un enérgico rock, pero a la vez se combina con una emotiva lírica, que dicho sea de paso fue elaborado en el popular Sonic Ranch Studio y en los estudios Reboot, todo esto bajo el mando de Jesús «Chuy» Flores.

Del material destacan los sencillos «5 o 6», «Aerostático», «Globo», «Western» pero la que fue un contundente éxito que hasta la fecha para muchos sigue siendo un verdadero clásico del rock mexicano es sin duda «Lupita».

Gracias a esta primera entrega, Pito Pérez abrió un trayecto a escenarios de mayor renombre, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, participando en el Vive Latino, Festival por la tierra y el Tortazo Fest, este último en Bogotá, Colombia.

Te puede interesar: Rock mexicano emergente de la primer década del 2000

Por si fuera poco, su track: «Lupita», alcanzó gran popularidad en listados de programas de canales musicales como MTV y Telehit, algo que también logró darles apertura como teloneros de bandas consagradas como El Tri, Jaguares, Molotov, Maldita Vecindad e incluso Red Hot Chili Peppers.

¡Feliz Cumpleaños #AlexGonzalez! 🤘🏻🎈🎁🎊🎂🎉🥁🍾

#Mana De La Tierra #felizcumpleaños #happybirthday #tbt #throwbackthursday #productor #amigo

Publicado por Pito Perez en Jueves, 24 de febrero de 2022

En el 2004 llegaría su segundo álbum de estudio «Tal y cuál» producido por Alex González, baterista de Maná y grabado en el Conway Studio de Los Ángeles. Este álbum abre con el sencillo «Huarache skate» un track igual de enérgico, pero donde también destaca el sonido del bajo, dando un estilo más funk.

Sin embargo, no sólo este track resalta de este material, pues «Locamente» trasmite esa emotividad que ya nos había acostumbrado con su antecesor sencillo «Lupita», así mismo del material vale la pena escuchar «Convénceme», «Pocos amigos» y «Adiós».

Y tal pareciera que este último sencillo literalmente sería un adiós, pues en el 2006, Pito Pérez se desintegra, aunque no hay razones meramente oficiales, sus integrantes decidieron realizar nuevos proyectos, sin embargo, en el 2010 se reúnen, incluso participando en el Vive Latino 2011, a excepción del baterista Jorge Chávez, para trabajar con nueva música lanzando «Esclavos de la luna» y teniendo algunas participaciones para luego volver a desaparecer del radar musical.

En el pasado 2021, «Esclavos de la luna» es subido a las plataformas digitales conformando un EP titulado «Forever», con un total de 4 tracks, incluyendo el ya mencionado.

Aunque su presencia fue efímera, Pito Pérez nos regaló una buena descarga de rock que en estos tiempos esperamos que se realice una reunión muy pronto.

Comments

0 comments

Continue Reading

Grupos

The Guapos; una gran súper banda.

Published

on

The Guapos, El David Aguilar, Adan Jodorowsky, Leiva y Jay De La Cueva

La banda conformada por Jay de la Cueva, Adanowsky, Leiva y El David Aguilar, The Guapos nos remonta a una época de oro del rock, aquí te contamos un poco sobre ellos.

The Guapos; una gran super banda.

Sabemos que las súper bandas estan conformadas por integrantres que han tenido un notable éxito con sus correspondientes proyectos, esto da como resultado un proyecto original donde diversas personalidades le dan una ideología contundente al proyecto.

En esta ocasión no es la excepción pues Jay de la Cueva ha sido un personaje clave en distintos proyectos de nuestro rock, y desde hace un rato el también integrante de Fobia y Moderatto tenía la intención de lanzar una nueva propuesta.

Publicado por Leiva Oficial en Viernes, 21 de octubre de 2022

Acompañado de otros talentosos personajes como Adanowsky, Leiva y El David Aguilar, han lanzado The Guapos, una propuesta con base en el rock de antaño de los años 50.

Ayer debutamos con The Guapos 🎸🥁, banda que armamos Jay De La Cueva Adan Jodorowsky Leiva Oficial y yo. Pronto la primera canción.

Publicado por El David Aguilar en Viernes, 21 de octubre de 2022

Aunque es efímero, el proyecto ya se ha encontrado en un estudio de grabación en Chicago, en donde la química y camaradería de los integrantes de The Guapos ha sido un complemento importante para que el proyecto vaya emergiendo de gran manera.

Y este éxito quedó plasmado durante su debut en conjunto en el Teatro Metropolitan.

Definitivamente no te puedes sin escuchar a The Guapos, una propuesta que promete regalarte un grato momento de rock and roll.

Comments

0 comments

Continue Reading

Grupos

The Volture; una gran descarga de indie rock.

Published

on

El proyecto encabezado por Maurizio Terracina; The Volture tiene un estilo ampliamente interesante lleno de buen rock indie.

The Volture; una gran descarga de indie rock.

Muchas propuestas de nuestro país han tenido una gran variedad de estilos rockeros, en donde han dado como efecto un sonido envolvente y fascinante, en esta ocasión nos adentramos a escribir sobre un proyecto nacido en Monterrey, Nuevo León llamado The Volture.

El inicio de The Volture se da en el 2008, en donde Maurizio Terracina fue el fundador de esta banda, en conjunto con Jorge Damm, Alejandro ‘Chayo’ Isassi y Efrén Barón, empezaron a derrochar su talento en el circuito independiente, demostrando un estridente rock que fue acaparando la atención.

The Volture cuenta en su trayectoria con una discografía total de seis álbumes de buena manifactura, de estos materiales destacan los sencillos: «Excéntrico antídoto», «Lo que nos separa», «Un millón», Pereztroi K», «Sigue hablando», «En mi mente», «Sombras y nudos», «Desde el principio» y «Amanecer».

A través de los años The Volture ha tenido diversos cambios en su alineación, sin embargo su esencia sigue siendo solida y constante, algo que los ha llevado a presentarse en diversos espacios, como Nodriza Estudio, Musiclab, Bar Oriente, Foro Bizarro, Caradura, El Imperial, por mencionar algunos.

En la actualidad la banda esta compuesta por: Maurizio Terracina, Gustavo Mauricio Hernández (Quien forma parte de Zurdok), Efrén Barón, Paulina Calderón y Diego Noyola, y dicho sea de paso, The Volture lanzó en el mes de abril un nuevo sencillo titulado «Mentiras perfectas», ampliamente te invitamos a que escuches y conozcas a esta gran propuesta.

 

Comments

0 comments

Continue Reading

Últimas noticias

Discos

Historias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.