Connect with us

Historias

Avándaro, el Woodstock mexicano.

Published

on

El rock en la década de los 70 estaba tomando un gran auge en México, teniendo como principal ingrediente una critica directa, así como un estilo psicodelico, muy llamativo para la juventud mexicana, teniendo como epicentro la capital del país.

Diversos sucesos en nuestro país tomarían como bandera el rock, como una fuente cercana de expresión cultural así como desobediencia civil,un detonante que pasaría en muchos países, en donde al igual también incomodaría en los altos mandos gubernamentales.

Por si fuera poco, los recintos o bien hoyos funky se estaban llenando de presentaciones de proyectos juveniles que empezaban a rockanrolear de manera significativa, tomando gran fuerza, sin embargo el punto de ebullición fue sin duda la realización del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Si bien es cierto que el gobierno de aquel entonces había atraído grandes eventos como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, el movimiento hippie en México también tomaría escena, esto debido a la ya antes mencionada censura y claro, a los hechos atroces realizados en México a movimientos estudiantiles.

El festival comenzaría el 11 de septiembre de 1971, en Avándaro, un localidad cercana a el Valle de Bravo, en el Estado de México; sin embargo desde el jueves 9 los asistentes harían acto de presencia, acaparando lugares y aprovechando que las bandas realizaban su soundcheck.

En la realización del evento estuvieron diversas personalidades quienes ayudaron al desarrollo del festival: Eduardo y Alfonso López Negrete, Justino Compeán, Luis del Llano, incluso Vicente Fox Quesada, ex presidente de México quien aquel entonces era era ejecutivo de Coca-Cola empresa que ayudo a transmitir el festival por radio

Te puede interesar: Nahuatl, pioneros del rock duro mexicano.

El elenco estaba compuesto por lo mejor que había en aquel entonces en la escena rockera del país Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki con Mayita Campos, Tinta Blanca, El Amor, Three Souls in my Mind (quienes lamentablemente tendrían que anticipar su finalización, esto por fallas en el audio); aunque el elenco originalmente estaba destinado a La Revolución de Emiliano Zapata y Javier Batiz, esto finalmente no se dio debido a que ya tenían otros compromisos, se optó finalmente por ampliar la cantidad de artistas.

El evento tuvo la impresionante cantidad de más de 100,000 fanáticos ‘jipitecas’ (un apodo denigrante con el que se etiquetaron a los hippies mexicanos), aunque hay quienes aseguran que en realidad tuvo a 500,000 quienes en la realización experimentaron diversos problemas de audio, y a esto una fuerte lluvia durante el evento, sin embargo esto no detuvo que lo disfrutaran.

Sin embargo el festival también fue victima actos de censura, inicialmente por la interrupción de la señal radial, incluso hubo despidos de locutores quienes participaron, así como la confiscación de tapes con imágenes grabadas del festival, esto se dio debido a los actos nudistas que se realizaban, así como los excesos de drogas y alcohol que había en dicho evento.

La realización de este magno evento musical sin duda tuvo un choque de opiniones entre intelectuales, personajes de gobierno e incluso lideres religiosos; ejemplos claros como Octavio Paz, Elena Poniatowska y José Emilio Pacheco se inclinaron en pro del festival, Carlos Monsivaís, se opuso a este evento, Jose Garibi Rivera, cardenal de Guadalajara condeno este evento, a la contra el sacerdote Enrique Marroquín se había expresado a favor en una conocida revista.

Acto seguido comenzaría una época gris en el rock en México, en donde el presidente Luis Echeverria comenzaría un veto a todo o que conllevaba con ‘La onda chicana’ o bien con Avándaro, desde presentaciones, discos, canciones en radio.Sin embargo el impacto cultural de Avándaro nadie podría borrarlo, y es que fue manifestado desde proyecciones cinematográficas, documentos fotográficos, documentales, puestas en escenas teatrales y hasta programas de televisión, manteniendo el legado del mítico festival, que sin duda fue un parteaguas del rock en nuestro país.

 

Comments

0 comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historias

El escenario Oasis listo para el Tecate Pal Norte 2023.

Published

on

Se ha anunciado el elenco que formará parte del escenario Oasis en el Tecate Pal Norte 2023, aquí te contamos.

El escenario Oasis listo para el Tecate Pal Norte 2023.

Presentado una diversidad musical, el Tecate Pal Norte también ha dado entrada a diversos generos urbanos y electricos, desde el 2019 se ha incorporado el escenario Oasis, en donde artistas de este género estarán este 31 de marzo, 1° y 2 de abril.

El lugar donde se reúnen los sonidos: Oasis Bacardi en #TecatePalNorte 🌴

Publicado por Tecate Pal Norte en Viernes, 13 de enero de 2023

Encabezado por Aczino, Charles Ans, Dharius, Lasso, Kase.O, Trueno y muchas propuestas más estarán en este emergente pero popular y éxitoso escenario como parte de las actividades del Tecate Pal Norte 2023.

¡No te quedes fuera de este gran festival! ¡Viaja con expertos! Viaja con Conecta Mexico.

🦁 ¡TECATE PAL NORTE 2023! 🦁

Después de tantas especulaciones tendremos una edición más de Pa’l Norte con la…

Publicado por Conecta Mexico en Jueves, 3 de noviembre de 2022

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

Rock punk en México.

Published

on

La ideología Punk es uno de los movimientos de contracultura más populares en el mundo, en nuestro país también ha tenido una gran injerencia en el ámbito rockero.

Rock punk en México.

Para hablar de este gran movimiento nos tenemos que remontar a la contrastante década de los años 70, ¿Por que contrastante? por que hubo una gran cantidad de ideologías que empezaban a emerger como una especie de voz de protesta.

Una de esas ideologías tendría como principal factor la protesta hacia la desigualdad, una critica y protesta principalmente de carácter anárquico, teniendo su nacimiento en naciones anglosajonas como Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Con un estilo de vestimenta y peinados que rápidamente etiquetaban al punk como un personaje «grotesco», el rock se le une a esta ideología y se convierte en una pieza esencial de dicho movimiento.

Bandas como Sex Pistols, The Clash, Ramones, The Stooges, Black Flag entre otras propuestas, se volvieron pilares de la contracultura punk, y como cualquier corriente musical también llegaría a nuestro país.

Recordemos que en dicha década, el rock no era bien visto e incluso se vetó, algo que el punk tomó también una mayor participación en la sociedad mexicana que al igual que en otras partes del mundo fue también identificada como una tribu urbana de carácter «underground» y antisistema.

En aquella época recordemos que los hoyos funky dieron cabida al rock, aunque no lo celebramos, ¿Qué mejor manera para iniciar este estilo rockero en México no? en dichos lugares el punk mexicano emergió con bandas como Size, Salida Falsa, Dangerous Rhythm (que después se convierte en Ritmo Peligroso).

Conforme va avanzado el punk, cada vez más jovenes mexicanos se identifican con el sonido y la ideología que destilaba en sus letras, siendo aceptado por la clase más marginal y popular de la capital mexicana, y a esto le agregamos que también tuvo una expansión hacia provincia gracias a las revistas independientes que contenían material punk, así mismo el Tianguis cultural del chopo, fungió (Y lo sigue haciendo) como una válvula de escape para el punk.

Los años 80 con la apertura del rock, el punk también tomó una mayor fuerza, como lo habíamos mencionado tuvo una expansión y no solo en la capital salieron propuestas bandas como Rebel D’Punk, Rockers Punk, Sindrome del Punk, Solución Mortal, Black Market, Los Negativos, Energía entre otras ya sonaban de gran manera.

El auge llegaría a finales de la ya mencionada década en conde bandas como Especimen, Atoxxxico, Massacre 68, M.E.L.I. Ley Rota, Las Ultrasónicas, Vomito Nuclear, ya eran de las bandas consagradas de nuestro país, si embargo también en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Toluca tenían sus propuestas, ejemplos como Disolución Social, Cabezas Podridas, A.D.I. Desahogo Personal, Generación Podrida, Autodestrucción levantaban la mano fuera de la capital.

En los 90 y 2000 el punk tuvo una especie de metamorfosis en donde el estilo podría decirse que se «suavizó» o se hizo un poco «pop», esto debido a que se vuelve un poco más melódico y en donde también la escena «emo» se mezcla; exponentes como PXNDX, División Minuscula, Tolidos, Thermo, Finde, Alisson, Inside, Delux, entre otras propuestas, aprovechan el avance tecnológico como myspace, para dar a conocer su música.

Actualmente existen diversos colectivos organizados que promueven jóvenes propuestas del punk mexicano, dando mayor espacio para este movimiento; propuestas como CHDKF, Elli Noise, Tungas, Dolores de huevos, O Tortuga, De Nalgas, por mencionar algunas, han levado este estilo musical hacia nuevas generaciones.

 

 

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

Los Auténticos Decadentes presentes en el Vive Latino 2022.

Published

on

Una de las bandas más populares de Argentina celebrará su 36 aniversario en este Vive Latino 2022; nos referimos a Los Auténticos Decadentes, aquí te comentamos un poco de esta gran banda.

Los Auténticos Decadentes presentes en el Vive Latino 2022.

 

Cuando escuchamos hablar sobre Los Auténticos Decadentes, inmediatamente pensamos en fiesta, su estilo musical que mezcla sonidos de ska, reggae, cumbia y demás, convierten en cada presentación una verdadera fiesta de carnaval y sin duda en este Vive Latino 2022 lo volverán hacer.

Desde 1986, Los Auténticos  Decadentes, emergieron con una gran popularidad con su estilo único, que se volvió una insignia del país pampero, incluso irrumpiendo en la cultura futbolera, liderado por: Gustavo Parisi, Gustavo «Nito» Montecchia y Gastón «El Francés» Bernardou.

Los Auténticos Decadentes cuentan con una discografía compuesta por 11 álbumes de estudio, así como 4 más en vivo,  de los cuales se desglosan temas exitosos como «Loco», «Un osito de peluche de Taiwan», «La guitarra», «Besándote», «Corazón», «Diosa», «Los piratas», «Como me voy a olvidar» entre otros.

En el Vive Latino esta gran banda ha sido ocasionalmente unas de las propuestas más aclamadas, en la historia del festival capitalino, los argentinos han hecho acto de presencia en seis ocasiones, lo cuál se ha convertido en, una banda imperdible del festival, incluso en esta edición se puede dar un dueto con Julieta Venegas.

No te quedes fuera de este gran festival y viaja con expertos, viaja con Conecta Mexico. Ponte en contacto con ellos a través de su redes oficiales:

¡Nos vamos a Vive Latino 2022! 🥳

Te dejamos las ciudades desde donde tendremos tour para este gran festival.

🚌 Pregunta por nuestros paquetes ¡Aun hay disponibles! 🚌

Publicado por Conecta Mexico en Lunes, 13 de diciembre de 2021

 

 

Comments

0 comments

Continue Reading

Últimas noticias

Discos

Historias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.