Rock en México

El gran rock pop de Bon y los Enemigos del Silencio.

Contemporáneos del movimiento «Rock en tu idioma»; Bon y los Enemigos del Silencio tuvo un gran ascenso durante los años 80, siendo una parte esencial de nuestro rock en aquellas épocas.

El gran rock pop de Bon y los Enemigos del Silencio.

La gran época del rock en los años 80 marcó una etapa ascendente en México, diversas propuestas se presentaban de manera exitosa, teniendo como efecto que disqueras se acercaran a los jóvenes músicos para tener cierta exclusividad y promover su proyecto.

Una de esas propuestas fue sin duda, Bon y los Enemigos del Silencio, quienes comenzaron su carrera en el años de 1978, por un grupo de preadolescentes que cursaban la secundaria en el Colegio Madrid; en donde Leoncio Lara (Bon), José Alberto Aerán y Brian Champbouleyron bajo el nombre de Cáscara en donde también participaba Alejandro Giacomán en los teclados.

Durante ese proceso, la banda solo interpretaba covers en inglés y en español, entre ellos la banda argentina Serú Giran, una de las propuestas más influyentes del país sudamericano.

Sin embargo, la fundación oficial de Bon y los Enemigos del Silencio se da en 1984, teniendo su debut en El Recreo del Jabalí, un restaurante de la Ciudad de México.

El nombre nace debido a la composición y voz de Leoncio Lara, usando su apodo y una experiencia durante un ensayo, en donde Lara criticaba algunos sonidos durante un ensayo, describiéndolos como Enemigos del Silencio.

En 1987 , y después de diversas presentaciones en diversos bares famosos como el Bar 9, Tutti Frutti y Rockotitlán, Bon y los Enemigos del Silencio tienen una oportunidad de dar a conocer su música con un demo en la estación radial Espacio 59 de la capital mexicana, presentando sencillos como: «Cuando vayas al Caribe», «Irene», «Parecemos monitos».

Te recomendamos: Rock en México en los 80

Pero hubo un sencillo que irrumpió de gran manera, y que podría decirse que abrió el camino a Bon y los Enemigos del Silencio; «Voy a buscar», este tema impulsó a que el productor de a estación, Carlos Narea ayudara a lanzar su álbum debut y homónimo en 1988.

Como reacción a este lanzamiento, Bon y los Enemigos del Silencio se embarcaron a una maratónica gira como banda invitada ni más, ni menos que de los españoles Hombres G, con un total de 22 fechas por nuestro país. Posteriormente también fueron teloneros del británico Rod Stewart en el Estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro.

El éxito preludiaba ser un poco más extenso, sin embargo, después de un largo receso, la banda se encuentra con un ambiente un tanto áspero, pues los integrantes de Bon y los Enemigos del Silencio presentaban una gran cantidad de diferencias creativas; aún así alcanzan a lanzar en 1994 «El Señor Tapaderrumbes» en donde resalta el sencillo «Si tú te vas».

La poca popularidad era evidente, después de estas diferencias y las pocas presentaciones post lanzamiento de «El Señor Taparrumbes», sin embargo en 1997 regresan al estudio para lanzar su tercer material, un poco más maduros y con grandes músicos de apoyo como Sabo Romo en el bajo, León Soriano en la batería y Jacobo Lieberman lanzan «Un beso y bang» en donde destacan «Tira todo» y «No nos vamos a dejar».

Lamentablemente no tuvo la recepción que esperaban, y formalmente después de 15 años y 3 álbumes, Bon y los Enemigos del Silencio se separa formalmente.

Después de esta separación los integrantes siguieron dentro de la escena musical; Giacomán en la masterización de diversas producciones, Areán se convirtió en el director artistico de la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de México y Bon creando soundtracks y llevando producciones de diversas bandas reconocidas, así como participando en el proyecto Rock en tu idioma sinfónico encabezado por Sabo Romo en el 2015, interpretando «Voy a buscar».

 

 

Comments

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.