El álbum debut de El Haragán y Cia; ‘Valedores Juveniles’ se convertiría en una pieza esencial del rock urbano, debido a sus mezclas de los subgéneros del rock y la crudeza de su lírica.

Valedores Juveniles; álbum esencial del rock urbano.

En 1989 dos jóvenes; Luis Álvarez y Jaime Rodríguez se suman al movimiento rockero urbano que cada vez más estaba convirtiéndose en un tendencia dentro del rock capitalino, decidiendo formar una agrupación de rock bajo el nombre: El Haragán y Compañía.

Dicho nombre nace debido a que a Álvarez lo conocían como ‘el Haragán’ algo que le dio una gran identidad al grupo y popularidad al mismo Álvarez.

Después de navegar en diversos escenarios subterraneos e independientes, El Haragán y Cia. obtienen su primera oportunidad para grabar lo sería su primer álbum de carácter formal, bajo el sello discográfico Discos y Cintas Denver, quiénes ya habían trabajado con diversas bandas de corte urbano.

Valedores juveniles’ sería el nombre del material discográfico con el cuál la agrupación se daría a conocer en 1990, el álbum presentaba una gran mezcla de sonidos rockeros, navegando desde el blues, el hard rock y hasta el heavy metal, acompañado de esas letras que practicamente contaban vivencias de la gran ciudad.

En su totalidad ‘Valedores juveniles’ presentaba una duración de 32 minutos y 42 segundos desglozado en 10 temas, en el desarrollo de la grabación participaron: Luis Álvarez como vocalista y guitarra acústica, Jaime Rodríguez en el bajo, Rod Levario en la guitarra rítmica, Jaime Mejía en la bateria, Juan Mejía en la guitarra lider y Octavio ‘El sopas’ Espinoza en el saxofón.

Te recomendamos: Rock Urbano; historias de la gran ciudad.

Todos los temas fueron compuestos por Luis Álvarez, quienes en algunos se basó en sus propias vivencias, ejemplos como ‘A esa gran velocidad’ quien da una narrativa de su padre quien era alcohólico, ‘La perra brava’ donde se inspiró de un tractocamión que se estacionaba cerca de su casa y la estremecedora ‘El no lo mató’ quien narra como un amigo de su infancia fuera asesinado por un policía luego de cometer un asalto.

El álbum se convirtió en una pieza esencial no sólo en el rock urbano, sino también en el rock en México, debido a esa combinación de buen rock y la crudeza de sus letras, incluso fue incluido en el libro de David Cortés; ‘100 discos esenciales del rock mexicano: antes de que nos olviden’.

Majestuoso álbum que abrió el camino a una de las bandas más populares del rock urbano, convirtiendo en una bastión importante de este estilo rockero mexicano.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí