Durante la década de los 80 este subgénero del rock empazaba a darse a notar, narrando historias de la vida callejera.

Surgido principalmente en la capital de nuestro país, sin ser rimbombante, ni tendencioso nació este subgénero del rock meramente mexicano, en el cuál sus principales escenarios eran las zonas marginadas de la gran urbe.

El origen de este gran movimiento urbano o también por muchos considerado como rock de protesta nace a un estilo precario en sus historias o bien la vida cotidiana, siendo uno de los principales detonantes Rockdrigo González con su tema ‘Metro balderas’.

Sin embargo antes de González, Three Souls in My Mind también había dado estos vestigios de un estilo rockero similar, siendo partícipe de Avándaro y sobreviviente de la censura gubernamental por medio de los subterraneos Hoyos Fonquis.

Pero también no podemos dejar a un lado que antes de estos ejemplos hubo otra banda que no tiene tantos reflectores, pero que contribuyo de gran manera a que este estilo musical diera mucho de que hablar; se trata de Los Tepatles, conformado por Chava Flores, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Alfonso Arau, Julian Bert; teniendo una especie de inspiración en grandes bandas como Rolling Stones.

La base de este subgénero musical es una mezcla interesante de Blues, Rock & Roll y R&B, pero realmente lo que le da esencia a este estilo es sin duda la cruda letra en sus composiciones donde los temas recurrentes como la delincuencia, desigualdad social, drogadicción, alcoholismo y abandono. Un contratse diferente a lo que mostraría después el rock en tu idioma.

Te recomendamos:‘El chopo’ y su gran apoyo al rock mexicano.

Aunque se ha mantenido en una imagen subterranea el rock urbano también tuvo una gran era donde artistas empezaban a lanzar sus álbumes (de buena calidad) los principales factores fueron sin duda alguna los Discos y Cintas Denver, quien fue una plataforma para que artistas se dieran a conocer, eso si, manteniendo esa imagen underground. Por otra parte el famoso Tianguis Cultural El Chopo, lugar donde también los artistas se presentaban para interpretar su música.

Incluso en la a inicios de la década del 2010, el canal TV Azteca por medio del programa animal nocturno impulso de manera importante este movimiento, donde algunos artistas se presentaban. Y que decir del palacio del rock; Rockotitlán quien también fue una principal válvula de escape.

Con el pasar del tiempo varios proyectos musicales se sumaban creciendo de gran manera este subgénero meramente capitalino, ejemplos como Lira N’ Roll, Tex Tex, Charli Montana (QEPD), Banda Bostik, Trolebus, Interpuesto, El Haragan y Compañía, Botellita de Jerez y El Tri.

Gran género musical que inclusive las nuevas generaciones quizá no se han dado el tiempo o el interés de escuchar, pero que su aporte al rock en México es inegable.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí