Latinoamérica presenta un gran contenido rockero, incluyendo a los países que no tienen tanto reflector comercial. En este listado verás algunos ejemplos.

Cuando pensamos del rock latinoamericano o bien en español rápidamente pensamos en países como Argentina, España, Chile, Colombia, México, Uruguay o bien Venezuela; dejando a un lado o sin querer ignorando al resto de países latinos.

Sin embargo, si nos diéramos a la tarea de buscar en el resto de los países nos sorprendería encontrar un sinfín de proyectos altamente atractivos e interesantes, incluso siendo países donde quizá otros géneros musicales predominan más. Es por eso que presentamos un breve listado de algunas bandas que quizá deberías escuchar.

Bolivia – Electroshock

Con toques de rock y reggae, esta banda boliviana fundada en el 2009 en Tajira, presenta un estilo altamente llamativo, conformado por Marco Maciel, Daniel Subirana,Poncho Monje.

Brasil – Papas da lingua

Una verdadera leyenda del rock de Brasil, con una trayectoria de más de 20 años, fundada en 1993 en Porto Alegre, conformado por Léo Henkin, Zé Natálio, Fernando Pezão y Cau Netto; tienen en su haber 5 álbumes de estudio, así como 3 más en vivo.

Costa Rica – 424

Uno de los proyectos emergentes Ticos más exitosos de los últimos tiempos, incluso visitando nuestro país en diversas ocasiones; 424 presenta una mezcla de rock indie muy interesante, fundado en el 2009, en San José, formado por Felipe Pérez, Guayo Mena, Leonardo Valverde y Juan Carlos Pardo.

Cuba – Habana Abierta

La tierra de Celia Cruz también presenta un peculiar grupo, un tanto mezclado con balada y trova, Habana Abierta presenta un sonido altamente exquisito, formado en el año de 1996 y conformado por Vanito Brown, Luis Barbería, Jose Luis Medina, Alejandro Gutiérrez.

Ecuador – Da Pawn

Originarios de la ciudad de Quito, con base en el rock indie, Da Pawn presenta un estilo versátil e interesante con tintes de folk, desde el 2012, conformado por Pedro Ortiz, Fernando Procel, Alejandro Naranjo, Felipe Andino y Rodrigo Capello.

El Salvador – Adhesivo

Rock y una gran cantidad de dosis de ska, presenta esta banda salvadoreña que incluso estuvo presente en nuestro país en el Vive Latino 2012 e incluso teniendo la colaboración de Dr. Shenka en el tema ‘Sueño Americano’.

Te recomendamos: México indignado por la nula mención de Caifanes en Rompan Todo.

Guatemala – El Gordo

Carlos Rafael Hernández, mejor conocido simplemente como El Gordo, ha sido uno de los principales exponentes del rock en Guatemala, ex integrante del grupo La Gran Calabaza, ha emprendido de gran manera su carrera en solitario, no todo en el país chapín es Arjona jajaja.

Honduras – Delirium

Pilar del rock hondureño, con base de heavy metal y hard rock, los oriundos de Tegucigalpa, han levantado la mano como una carta fuerte del metal en español desde 1990, conformado por Fernando Lezama, Tino Martínez, Juanse Lainez, Joe Casto, Elias Espinal.

Nicaragua – Garcín

Melancolía, rock y folk, y a eso le agregamos un toque de poesía, creando pequeños cuentos en sus temas que destacan en esta gran banda de Managua, quiénes se basaron en el personaje el libro de Rubén Darío ‘El Pájaro Azul’ para bautizar a la banda, desde el 2011, conformado por Mario Ruiz, Oskar Danilo Acevedo, David Keegan, Eliezer Arguello, Víctor Marín.

Panamá – Señor Loop

Gran mezcla de géneros, como el reggae, hip hop, funk, rap, rock, e incluso otros ritmos latinos denotan en los temas de Señor Loop, encabezados por Lilo Sánchez, Iñaki Iriberri, Carlos Ucar, Carlos Icaza, Andrés Cervilla y Tony Drums. Han presentado una propuesta única y sin ninguna duda interesante desde diciembre de 1999. Fueron parte del Vive Latino 2013.

Paraguay – Kchiporros

Fundados en Asunción en el año del 2006, son uno de los máximos exponentes del rock-ska guaraní, inclusive teniendo giras por México, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Brasil, España, EE.UU. y la más reciente Costa Rica, conformados por Roberto Ruiz Diaz «Chirola»,Julio Troche «Pela», Fernando Peyrat «Pibes», Rodrigo Ojeda «Yuka»,Gustavo Gómez «Gomex», Edgar Aquino «Weket», Diego Mieres «Perro».

Perú – Kanakú y el tigre

Proyecto alternativo, independiente y psicodélico que ha sido ampliamente exitoso en Perú, formado en el 2008 conformado por Nico Saba, Bruno Bellatín, Marcial Rey, Rafo de la Cuba, Gisela Giurfa , Fernando Gonzales y Manuel Loli, el grupo ya ha tenido gran aceptación en sudamerica e incluso en nuestro país en el Vive Latino 2016.

Puerto Rico – Draco Rosa

La isla del encanto nos trae ni más, ni menos que a un gran artista, incluso miembro de la boyband Menudo, Draco Rosa, en su faceta como solista ha presentado una propuesta llena de rock altamente interesante, incluso ha venido en diversas ocaciones a festivales en nuestro país.

República Dominicana – Sociedad Tabú

Totalmente inusual pensar que en un país donde el genero urbano como el reggaetón o bien la bachata predominan pueda haber rock, pues si lo hay, Sociedad Tabú conformado por Alejandro Soñé, Omar Henriquez, Jose Alberto Garcia, Joel Lazala, Maximo Familia, fundado en el 2001 en Santo Domingo han tratado de expandir más el rock en la isla.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí