Multiforo Cultural Alicia; un Laboratorio de Culturas Subterráneas.

0
188

Desde 1995 este recinto capitalino ha dado impulse a bandas que en su momento fueron de corte independiente, y que con el paso del tiempo se han ido consagrando.

Un lugar meramente mágico desde la identidad adoptada por la gran obra de Lewis Carrol, es sin duda el Multiforo Cultural Alicia, siendo una verdadera plataforma e incubadora de proyectos musicales y culturales, está ubicado en la avenida Cuauhtémoc #91-A, en la Colonia Roma, y fue fundado por Ignacio Pineda; esto debido a que dichos proyectos artísticos carecían de un espacio para presentar sus propuestas.

El recinto fue inaugurado el día 1° de diciembre de 1995; siendo Antidoping, Limbo Zamba, Vantroi y un performance a cargo de Los invasores y Los ácidos, los encargados en ser el primer evento oficial en “El Alicia”. Aparte del rock, otros géneros alternativos se han hecho presentes en e este pintoresco recinto, tales como el ska, el surf y el rockabilly, han sido la cuna de grandes exponentes mexicanos, y que decir del plano cultural, tales como exposiciones, poesía, proyecciones de documentales y películas; así mismo el venue cuenta con un estudio de grabación independiente. El recinto cuenta con un aforo para 400 asistentes, donde regularmente esta totalmente abarrotado, siendo uno de los lugares con mayor éxito en la capital del país.

Te puede interesar:Pobre de ti; emblemático rock-ska fronterizo

Una de las características de este místico lugar son sus murales que decoran de una manera llamativa enalteciendo algunas personalidades y costumbres mexicanas, en donde el arte urbano es el que mayormente predomina en el lugar. También se pueden apreciar distintos carteles donde algunos diseñadores independientes participan en su elaboración, anunciando eventos o bien simplemente como una decoración acorde al espacio.

Volviendo al plano musical este foro ha sido testigo de innumerables eventos tanto de exponentes mexicanos como de grandes artistas latinoamericanos, incluso siendo una válvula de escape dando empuje a muchas bandas en sus inicios; ejemplos claros como: Austin TV, Tex Tex, Panteón Rococó, Sekta Core!, Lost Acapulco, Jaguares, La Lupita, Manu Chao, Ska-P, Fidel Nadal, Autenticos Decadentes, entre otros, han hecho acto de presencia.

 

No todo ha sido sencillo para el Multiforo Cultural Alicia, esto se menciona debido ha que ha sido clausurado y multado por autoridades capitalinas, incluso se ha especulado que empresarios y dueños de otros recintos han sido inmiscuidos en dichos actos; también se ha especulado que por tener ideales un tanto de izquierda. A pesar de estas medidas negativas; La importancia de este gran recinto también ha sido reflejada en un documental realizado por Alejandro Ramirez Corona titulado: “Alicia en el subterráneo: Historia no oficial del multiforo Alicia” lanzado en el 2005, en dicho material se muestran testimonios de gente del medio que han participado en este recinto, así como su diversidad de tribus urbanas.

Un gran recinto que sigue siendo parte de la escena musical de nuestro país, que a pesar de sus reiteradas clausuras es una fuente inagotable de cultura y música, incubadora de talento artístico que actualmente reconocemos y disfrutamos.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí