Historias
El legado musical de Celso Piña.
‘El Rebelde del Acordeón’ incursionó en la escena musical de México con un genero sudamericano como lo es la vallenata, sin embargo se mezcló de gran manera, dando un estilo único.
El día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de este gran músico regiomontano, nacido el 6 de abril de 1953, donde no solo tocaba el acordeón de manera magistral, sino que también imprimió un sello muy original y único a un genero musical que fue adoptado en la ciudad de Monterrey sobre todo en una población muy popular.
Celso, en su juventud era un melomano de hueso colorado, donde su deversidad musical tenía como ejemplos bandas anglosajonas como The Beatles, Rolling Stones e incluso musica regional como Los Alegres de Terán; sin embargo uno de los géneros que más se escuchaba en su alrededor en donde residía en la concurrida y popular colonia Cerro de la Campana era sin duda el genero vallenato, principalmente interpretado por músicos y artistas colombianos.
Ahí los sonideros o también conocidas como cintas, eran el pan de cada día en las diferentes casas de este enigmático barrio, en donde incluso los residentes tenían grandes cantidades de vinilos de esta musical de origen colombiano, aquí es donde Celso decide incursionar formando su conjunto llamado Ronda Bogotá en 1975 principalmente conformado por el y su hermanos tocando material original (ojo, no covereados) y teniendo presentaciones en diversos bailes organizados en colonias populares.
Teniendo lanzamientos de sencillos exitosos en los 80 como: ‘La manda’, ‘La cumbia de la paz’, ‘El tren’, ‘Como el viento’ se había ganado una gran popularidad. Lamentablemente la recepción que tuvo esta música en la escena musical regia no fue bien vista, sin embargo, el sector más popular adoptó esa música, con un estilo muy propio, dando así una identidad meramente original y sobretodo de manera exitosa.
«¡¿Pero esta música porque no se toca en vivo?!
A ver toca en vivo, ¿no pues quien la va a tocar en vivo?
Pues yo la voy a tocar compadre
Y ahi’ta y ya hace veinte años»
Pionero de este movimiento a finales de los 90 sería el máximo representante del vallenato, Celso Piña con orgullo lo había jactado diversas veces en entrevistas e incluso quedó plasmado en uno de sus éxitos ‘Cumbia sobre el río’ en conjunto con uno de los integrantes de los proyectos que tenían gran auge en los 90, Pato Machete de Control Machete y Blanquito Man.
https://youtu.be/H8l4BaYcd5g
Te recomendamos: Grandes covers del Rock en México Vol. II
Este tema acompañado del lanzamiento del álbum ‘Barrio Bravo’ catapultaría exitosamente la carrera de Celso Piña a principios del 2000 no solo en la ciudad de Monterrey, sino a nivel nacional e internacional, haciendo justicia a su amplia trayectoria que había empezado de manera independiente, gracias a un acordeón regalado de su padre y que el propio Celso se enseño a tocar de manera solitaria, ya que no tomo ninguna clase para esto.
Este álbum ayudaría a abrir aún más la gran carrera de Celso Piña, provocando que más proyectos independientes vallenatos nacieran, por su parte Piña seguía experimentando su música con diversos géneros que estaban irrumpiendo la escena musical nacional, ejemplos como el guitarrista Alejandro Marcovich, El Gran Silencio y Café Tacvba, colaboraron con el rebelde del acordeón, incluso festivales de gran magnitud como Vive Latino, Rockodrómo, Festival Internacional Santa Lucía y Machaca lo incluirían en sus elencos, teniendo presentaciones exitosas.
Lamentablemente una complicación cardiovascular arrebataría la vida de Celso Piña en el 2019, dejando un gran dolor a la cultura musical regiomontana, sin embargo también dejaría un legado imborrable, donde en diversas ocasiones se le ha homenajeado enalteciendo la vida y la obra de ‘el Rebelde del Acordeón’, donde quiera que este Celso, siempre lo recordaremos con mucho aprecio.
Comments
0 comments
Historias
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Si bien es cierto que en la actualidad abundado muchos festivales, Serpiente sobre ruedas podría decirse que fue clave ya que apoyo con la difusión del talento mexicano.
Serpiente sobre ruedas, un festival importante.
Tiempo después de el mítico festival de Avándaro, existió un festival que se habla poco pero que fue una pieza angular dentro de nuestro rock, para hablar de este evento nos remontamos a los vertiginosos años 90 en donde muchos jóvenes deseaban dar a conocer sus propuestas musicales.
Dicho evento era llamado Serpiente sobre ruedas, algo que laba un toque folclórico y un poco humorístico, ya que nos recordaba al popular juego de mesa mexicano, se trataba de una serie de conciertos que llevaban a cabo en centros universitarios, como la U.N.A.M. principalmente.
Abrazados de la ideología del E.Z.L.N. y promoviendo la música independiente y de conciencia de aquel entonces, podrías disfrutar de estos proyectos ingresando con un apoyo de canasta básica, por ejemplo, un kilo de arroz o de frijol.
Te recomendamos: Rock en México en los 90, primera parte.
Más allá del mensaje de hartazgo y difusión social, lo que más salió a flote fue la generación de músicos que se dieron a conocer con este Serpiente sobre ruedas o también conocido como 12 serpientes llevados a cabo desde 1994; Botellita de Jeréz, Panteón Rococó, Real de Catorce, Café Tacvba, Juguete Rabioso, Santa Sabina, Estrambóticos entre otros, con el paso del tiempo serían la base del rock noventero.
Sin embargo, la réplica de Serpiente sobre Ruedas alcanzó a algo mucho más grande años después, ya que este movimiento de contra cultura sería una especie de inspiración para un gran festival en la actualidad; El Vive Latino.
Comments
0 comments
Historias
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
Un día como hoy pero del 2011, Caifanes regresó a los escenarios durante el Vive Latino de aquel año.
El regreso de Caifanes; un ritual mágico.
El Vive Latino del 2011 presentaba como es costumbre un line up de lujo, con talento nacional e internacional que a todos llamaba la atención, sin embargo, el retorno de uno de los proyectos más queridos de México, regresaba después de una muy larga ausencia; Caifanes.
Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Alfonso André, por fin se reagruparon y causarían la eurforia de propios y extraños en el imponente Foro Sol.
El ritual del reencuentro comenzó puntualmente a las 10:30 de la noche, lo que parecía un caótico trance entre una fresca noche y un tenso portazo, se transformó en mera comunión cuando los Caifanes iniciaron con «Será por eso», «Manténme por qué me muero» y «Viento».
Los cinco estaban realmente sincronizados e incluso se aparentaba una buena vibra, sobretodo entre Hernández y Marcovich, mientras seguían aventando enormes éxitos cómo: “Antes de que nos olviden”, “Dioses Ocultos” y “Detrás de ti”.
Te recomendamos: El debut de Caifanes: un inicio mágico
Las emociones se mantuvieron intactas y a flor de piel con «Nubes», «Piedra», «Ayer me dijo un ave», «Aquí no es así», «Afuera» y «Miedo».
Aunque parecía el fin de una noche de ensueño al escuchar «Nos vamos juntos», Caifanes aplicó el ya característico «Encore» y regresó para brindar más temazos; “El negro cósmico”, “Amanece”, “Hasta morir” “No dejes que”, “La célula que explota” y finalmente la cumbia que salvó al rock: «La negra Tomasa».
Aunque sólo estaba prevista esta reunión y una participación en el festival Coachella, Caifanes emprendió una gran gira que sigue hasta el momento, lamentablemente las diferencias entre los integrantes volvieron a relucir al grado que Alejandro Marcovich y Sabo Romo ya no pertenecen a la banda.
Sin embargo, esta memorable noche jamás será olvidada por quienes disfrutaron de un enorme y emotivo ritual.
Comments
0 comments
Historias
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
La música no tiene idiomas ni fronteras, y si hay un proyecto que puede confirmar esta oración es sin duda Tokyo Ska Paradise Orchestra, una gran propuesta de ska que ha tenido gran éxito en nuestro país.
El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.
Una verdadera fusión musical es la que presenta esta gran orquesta nipona desde 1985, pues a pesar de que su base es el ska, también se disfruta del jazz y el soft rock, así como el idioma nativo en sus líricas.
Conformado por un gran conjunto de músicos de la escena underground del país asiático, Tokyo Ska Paradise Ochestra está liderada actualmente por 6 miembros originales; Kimiyoshi Nagoya (Trompeta), Masahiko Kitahara (Trombón), Gamou (Saxofón tenor y Saxofón soprano), Atsushi Yanaka (Saxofón barítono), Tsuyoshi Kawakami (Bajo) y Yuichi Oki (Teclados).
Tokyo Ska Paradise Orchestra presenta una extensa discografía de 23 álbumes de estudio, donde resaltan los tracks: “Beautiful Burning Forest”, “Almighty”, “Paradise has no border”, “The Galaxy and maze”, “Pride of lions”, así como diversas colaboraciones con viejos conocidos como Big Javy de Inspector, Los Amigos Invisibles, Bronco y covereando temas como “Eres” de Café Tacvba y “Cielito lindo”.
La última visita de los nipones a Monterrey fue precisamente en un Tecate Pal Norte, la octava edición celebrada en el 2019, seguramente tendrán una enorme fiesta llena de ska como aquella tarde noche de aquella edición.
Adquiere tus accesos en: http://www.ticketmaster.com.mx
Let’s make this last forever 🎸
Lineup Oficial #TecatePalNorte 2024 🦁
Boletos a partir de las 14:00hrs del 7 de noviembre a través de Sistema Ticketmaster
Publicado por Tecate Pal Norte en Miércoles, 1 de noviembre de 2023
Comments
0 comments
-
Historias4 años ago
El caótico concierto de Caifanes en la Del. Venustiano Carranza
-
Historias5 años ago
Rockotitlán: el palacio del rock mexicano
-
Historias4 años ago
Rock mexicano emergente de la primer década del 2000
-
Venues5 años ago
Foro Sol: cómo llegar, capacidad, conciertos, festivales, boletos y más
-
Historias4 años ago
De cuando Alejandra Guzmán fue corista de Kenny
-
Historias4 años ago
Rock en México en los años 80
-
Discos5 años ago
«El Silencio» de Caifanes: una joya del rock mexicano
-
Historias5 años ago
El concierto Unidos por la Paz de Maná y Jaguares