Pobre de ti; emblemático rock-ska fronterizo

0
327

Un verdadero himno de la época de los 90, donde la banda tijuanense le agrega muchos tintes políticos, algo que fue casi el sello de Tijuana No!.

Como bien saben, durante los 90 el rock tuvo una evolución bastante camaleonica con diversos generos musicales, dándole así un toque único; Donde muchas bandas de aquella época contaban las vivencias que había en su entorno, así como una dura critica sociopolitica.

La gran mayoria de las bandas eran radicadas en la Ciudad de México, pocas bandas de provincia tenían gran éxito, quizá por la falta de difusión o simplemente por que todo estaba un tanto centralizado.

Aquí resaltamos una gran agrupación radicada en la ciudad pintoresca de Tijuana, Baja California; ubicada en la frontera que más ingresos y salidas de gente tiene en todo el mundo. Se trata ni más ni menos que Tijuana No!.

Te recomendamos:“De mis pasos”, el primer sencillo de Julieta Venegas

Quienes debutarían bajo el nombre de Radio Chantaje en el año de 1988; sin embargo, en 1990 cambiarían al nombre a simplemente No, pero volverían a cambiarlo con el que tendrían más éxito y que actualmente mantienen.

En ese tiempo la banda fronteriza estaba conformada por Cecilia Bastida, Teca García, Jorge Velázquez, Jorge Jiménez, Alejandro Zúñiga, Luis Güereña y Julieta Venegas; quien después saldría de la banda, esto debido a querer impulsar su carrera como solista y también al estilo marcado de critica política que tenia la agrupación.

Sin embargo antes de su salida, Venegas dejaría un legado impresionante que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los temas más representativos de Tijuana No!, en el año de 1990, saldría a la venta el album “No” donde se desprende el tema escrito e interpretado por Julieta Venegas, “Pobre de ti”.

Un tema llena de ska y rock, que rápidamente tuvo una gran aceptación no solo en nuestro país, si no también en el resto de Latinoamerica. Volviéndola hasta en la actualidad como una de las obras musicales esenciales dentro del rock de México y también en países hispanohablantes.

Con una duración de 4:40 minutos y donde empieza con un ritmo de manera progresivamente, que incluso dan ganas de realizar el famosisimo “Moshpit” (Un ritual infaltable). En el tema musical se muestra una aparentemente vivencia un tanto turbulenta en dicha ciudad fronteriza al grado de terminar en la cárcel, donde la soledad es la única acompañante.

Con el paso del tiempo la banda lanzaría otros 3 albums de estudio y finalmente se desintegraría para el año 2002, esto diverso a los proyectos en solitario de sus integrantes, de los cuales Julieta Venegas ha resonado de manera exitosa.

Para el 2010 la banda volvería a aparecer en diversos festivales y recintos de nuestro país de manera temporal, y claro este gran tema seguiría siendo parte de sus presentaciones, un tema que es parte exitosa del rock en México y que perdurará por mucho tiempo.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí