En este listado recordaremos algunas sesiones en este formato acústico que fueron recibidos de gran manera por los fanáticos.

Las sesiones acústicas o también comercialmente conocidas como ‘Unplugged’ dan un giro total a las versiones de los temas que interpretan las bandas o agrupaciones, dando un estilo quizá más natural o bien hasta considerados como íntimos, esto debido a que en su grabación presentan un foro un tanto más reducido y con un aforo más selectivo.

Estas sesiones empezaron a tener auge en los años noventa, principalmente potenciados por la cadena MTV en donde diversos proyectos principalmente norteamericanos que tenían gran éxito en esa época, presentaban un lado muy diferente de sus canciones o temas, quitando a un lado la estridencia de las guitarras.

En el rock en habla hispana se empezó a tener también versiones dando un giro rotundo a sus propuestas, ejemplos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Tres y Soda Stereo realizaban estas sesiones meramente amenas. Ante esto también las bandas mexicanas se sumarían a este tipo de presentaciones a continuación veremos algunos ejemplos.

Caifanes

Fue la primar banda mexicana en realizar este tipo de presentaciones, grabado en octubre de 1994, Caifanes presentaba lo mejor de su repertorio desde temas como ‘Afuera’, ‘La célula que explota’, ‘Nubes’ y claro ‘La negra Tomasa’; Aunque era un formato ‘desenchufado’ a Hernandez y compañía les valió y lo hicieron eléctrico.

Café Tacvba

Grabado el 15 de mayo de 1995, la banda de Ciudad Satelite, vivía un gran momento, en el cuál todo su talento se quedó plasmado en este popular sesión unplugged, sin embargo el material no vio la luz sino hasta el 2005, esto debido a diferencias de la disquera y el canal musical. Sencillos como ‘El baile y el salón’, ‘Ingrata’, ‘María’, ‘Las flores’ entre otras conformaban este buen material, tiempo después ‘Cafeta’ realizaría una segunda sesión en el 2019.

El Tri

De las bandas más queridas en nuestro país se lanzaba al escenario desenchufado, mostrando un lado totalmente diferente a lo que tenía acostumbrados a sus fanáticos; En 1995, Alex Lora y compañía realizaban su sesión unplugged con temas como: ‘Oye cantinero’, ‘A.D.O.’, ‘Perro Negro’, ‘Las Piedras Rodantes’ entre otras, el material fue lanzado en el 2004.

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

El 12 de octubre de 1996, otro gran proyecto que estaba dando de que hablar realizaría su sesión unplugged, ‘la maldita’ con su diversidad musical llena de ska, rock, danzón y demás le daba un toque camaleoníco a sus temas. Sencillos como: ‘Un Gran Circo’, ‘Solín’, ‘Mojado’, ‘Pachuco’ y el cover de Juan Gabriel ‘Querida’ conformaban este material.

Santa Sabina

La entrañable y legendaria Rita Guerrero y su Santa Sabina, hacían acto de presencia en este formato de conciertos el 2 de abril de 1997, temas como: ‘La garra’, ‘Azul casi morado’, ‘Babel’, ‘Labios Mojados’ y muchos más conformaban esta sesión, e incluso se aventaron un ‘palomazo’ de manera instrumental, de hecho fue a primer banda que hizo eso en su versión latinoamericana.

Julieta Venegas

La ex integrante de Tijuana No! vivía un gran momento en su etapa como solista, como ejemplo en este unplugged se puede apreciar sin duda su madurez musical, temas como ‘De mis pasos’, ‘Limón y sal’, ‘Algo esta cambiando’ presentaban un estilo versátil, en este material también se lanzaban los sencillos: ‘El presente’, ‘Algún día’, ‘Mira la vida’ e ‘ilusión’. Primer unplugged grabado en México, en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México el 10 de junio del 2008.

Zoé

Completamente diferente en su estilo musical, Zoé se unía a este formato de presentaciones, grabado el 5 de octubre del 2010, en los Estudios Churubusco, dando un giro total en las versiones de sus temas, como se puede notar en ‘Soñé’, ‘Vía Lactea’, ‘Luna’ una especie de fusión con ‘Poli’ y ‘Love’, así como el debut de ‘Labios Rotos’ y el cover de ‘Besame Mucho’.

PXNDX

Los controversiales regios aprovecharon su buen momento para darse a conocer en una manera más acústica, grabado un día después de la sesión de Zoé en la misma locación, el material contaba lo mejor de sus temas como ‘Nuestra Aflicción’, ‘Narcisista por excelencia’, ‘Cita en el quirofano’ así como 3 temas ineditos, como ‘Hombre de hojalata’, Monstruo comeastronautas’, ‘Sistema sanguineo fallido’ y el éxitoso ‘Feliz cumpleaños’.

Molotov

‘La molocha’ es de las ultimas bandas mexicanas en realizar su versión desenchufada, dando un contraste total a su estilo rockero, temas como ‘Here we kum’, ‘Gimme the power’, ‘Matate tete’, así como el lanzamiento de ‘Dreamers’ conformaban este peculiar unplugged, grabado el 24 de agosto del 2018, en Quarry Studios.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí