Vive Latino, el gigante mexicano.

0
172

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical es uno de los festivales mas longevos de nuestro país, siendo una gran válvula de escape de muchas banas y artistas nacionales emergentes (hoy reconocidas), así como también ha incluido grandes exponentes internacionales.

El famoso ‘vive’ nace en una época de auge del rock mexicano, donde algunas bandas realizaban presentaciones en espacios de gran convocatoria e incluso en instituciones educativas como lo fueron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana entre otras dentro de la Ciudad de México.

Te recomendamos:Foro Sol: cómo llegar, capacidad, conciertos, festivales, boletos y más

Teniendo un gran respaldo de inversionistas, empresas del medio y patrocinadores que apostaron esta gran idea, se daba la primera edición del Vive Latino en 1998 en el Foro Sol, recinto que prácticamente ha sido el hogar del festival toda su existencia a excepción del 2004 que tuvo en conjunto una segunda sede en Guadalajara, Jalisco; con solo 4 bandas en la ciudad tapatía. Con un cartel totalmente en español, presentándose grandes exponentes mexicanos y de Iberoamérica en dos días de ‘Puritito Rocanrol’ tal y como lo presumía el flyer. Realizándose el 28 y 29 de noviembre de dicho año.


Con el pasar del tiempo el festival se fue expandiendo, incluso abriéndose a otros géneros musicales tal es el caso de la Electrónica, Reggae y hasta la Cumbia; claro sin dejar de descuidar el rock nacional, teniendo como respuesta un gran éxito e incrementando la cantidad de escenarios; esto con el fin de ofrecer una mayor cantidad de diversidad musical y a la vez dar espacio a bandas y artistas emergentes.

Por si esto fuera poco el festival incremento su oferta de variantes musicales haciendo apertura a bandas anglosajonas, teniendo como exponentes a Sepultura, Gorillaz, Noel Gallagher, Robert Plant, por mencionar algunos. El festival incluso ha experimentado en el extranjero teniendo ediciones en Chile en el 2007 y próximamente en España.

Curiosamente el festival ha tenido cancelaciones de diversos artistas, como por ejemplo Morrissey en el 2013, por cuestiones de salud, pero regresando en la edición del 2018, que como dato curioso durante su presentación NO se vendió alimentos de origen animal; y dicho sea de paso el festival solo no se ha realizado en dos años, 1999 por cuestiones desconocidas. y 2002, por el evento automovilistico Gran Premio de México.

Los fanáticos del ‘vive’ en su momento fueron catalogados como uno de los más exigentes de México, al grado de haber bajado a artistas del escenario, tal como ha ocurrido en el 2000 en la presentación de los españoles Dover. Por otra parte, el público también tiene a sus consentidos tal es el caso de Café Tacvba, Liquits, Lost Acapulco y DLD siendo artistas que mas veces han estado presentes en el festival del imponente Foro Sol. También ha sido marco de grandes reuniones como el caso de Caifanes en la edición del 2011 o bien presentación de Control Machete en el 2013.

Te recomendamos:El debut de Caifanes: un inicio mágico

En conclusión, el Vive Latino siempre será un festival polémico, donde muchos demeritan el valor que tiene, así como también hay gente que lo ha valorado sobre todo por dar un espacio a bandas que con el tiempo han incrementado su éxito.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí