Banda contemporánea del mítico Festival de Avándaro, El Ritual jugaba con temas de corte tabú, en la cual hacían guiños hacía lo oscuro.

El Ritual; oscuridad y densidad.

La turbulenta década de los 70 presentaba un sinfín de buenas propuestas rockeras teniendo como una bandera similar, un grito hacía el abuso policial y/o político o bien con bríos de rebeldía juvenil, buscando la libertad.

El rock de aquella época no solo se centralizaba en la capital mexicana, pues hubo propuestas que dieron de que hablar en provincia, un ejemplo lo fue sin duda El Ritual, quienes eran oriundos de la ciudad fronteriza de Tijuana.

El sonido de El Ritual era meramente estridente, psicodélico, con tintes de hard rock, incluso también jugando un poco con el progresivo, y para agregarle más sabor a su propuesta, sus temas presentaban una lirica un tanto densa, con toques de oscuridad pero interpretado en inglés.

El Ritual estaba compuesto por Gonzalo «Chalo» Hernández, Alberto «Lalo» Barcelo, Frankie Barreno y Martin Mayo, quienes después de tener un gran auge en la ciudad fronteriza, se trasladaron a la Ciudad de México en 1971, ante buenas actuaciones la banda fue cordialmente invitada al mítico Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en ese mismo año.

Te recomendamos: Avándaro, el Woodstock mexicano.

Después de a gran actuación ante una gran cantidad de personas en Avándaro, El Ritual lanza su álbum homónimo, teniendo un sublime estilo musical influenciado principalmente por el rock anglosajón, siendo considerado por muchos como uno de los álbumes más esenciales del rock en México.

Lamentablemente lo que parecía ser un proyecto que iba a seguir dando de que hablar, se desintegró al año siguiente, aún con razones desconocidas, todo pareciera apuntar que la censura hacía el rock en aquella época fue una de las más grandes razones.

Aunque el proyecto fue efímero (como muchos de aquella época) El Ritual, quedó enmarcado como una de las propuestas más trascendentales y legendarias de nuestro rock.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí