Contemporáneos de grandes bandas mexicanas de los años 70, Grupo Ciruela presentaba un estridente y psicodélico estilo musical, esto le dejó como efecto ser considerado como el ‘Deep Purple Mexicano’.

Aunque la difícil época de los 70 le puso ‘mute’ al rock en nuestro país, los proyectos musicales siguieron ‘picando piedra’, como lo habíamos mencionado en diversas entregas, lo hacían de manera clandestina.

Y es que, el rock vivía una época de cambio en su estilo, entrando a una versión psicodélica donde exponentes anglosajones serían la fuente de inspiración de jovenes rocanroleros que emprenderían de una manera rebelde.

Grupo Ciruela es un perfecto ejemplo, al igual que muchas bandas de aquella época del ‘Avandarazo’ quizás no pudieron exponer su música de manera libre, sin embargo existen piezas físicas, así como material en formato digital que podemos disfrutar.

Oriundos de Reynosa, Tamaulipas, Grupo Ciruela estaba conformado por Daniel Valens, Cesar Call, Billy Valle, Sergio Saúl Soto y Guillermo Garibay, a finales de los 60 y principios de los años 70.

Grupo Ciruela como la gran mayoría de la bandas de nuestro país, comenzaban a tocar amenizando fiestas o reuniones también denomindas como ‘tardeadas’, ahí empezaban a tomar gran auge y popularidad, esto por tener grandes influencias siendo Deep Purple y Hendrix un par de ejemplos.

Al igual que en todas la bandas, hubo cambios en su alineación en Grupo Ciruela, en este caso esto no frenó la grabación de su primer material musical.

Te recomendamos:Luis Echeverria, el presidente que vetó el rock.

Para 1971, Grupo Ciruela se trasladaría a la Ciudad de México para iniciar grabaciones en la disquera Cisne Raff, única disquera que apoyaba al talento nacional en aquella época, siendo formalmente lanzado en el año de 1973, titulado ‘Regreso al origen’.

En aquella época algunas bandas grababan sus temas tanto en inglés como en español, sin embargo, por causas desconocidas el material en español se extravió, muchos afirman que fue debido al terremoto de 1985, algo que afectaría también a muchas bandas setenteras.

Aunque no se sabe cual fue el verdadero motivo de su desintegración o bien del por que no siguieron como proyecto, algunos de sus músicos siguieron de manera independiente incluso tocando en los hoyos funkys.

Para muchos medios, críticos y expertos especializados en el rock en México, Grupo Ciruela llegó a ser considerado como el Deep Purple Méxicano, esto debido a su estilo ¿lo creen así? Denle una escuchada a su música y saquen sus conclusiones.

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí