Re: La obra maestra de Café Tacvba

0
608
re_back

El disco “RE” contenía una gran mescolanza de géneros que les gustaba a los integrantes de Café Tacvba desde huapangos, mambo, hasta el heavy metal y el ska.

El disco Re de Café Tacvba es una obra de arte el Rock En México

El segundo álbum de la banda capitalina marcaria una gran tendencia en el rock de los 90 de nuestro país, lanzado en el año de 1994 ‘Re’ bajo la producción de Gustavo Santaolalla, teniendo un rotundo éxito tanto en México como en Latinoamérica, esto debido a su gran variedad musical.

re-cafe-tacvba-rockenmexico

Para esa época Rubén Albarran, Quique, Meme y Joselo oriundos Ciudad Satélite trataba de darle un giro a su música experimentando con diversos géneros musicales, todo esto debido a su homónimo álbum debut de 1992, en el cual debido al éxito obtenido empezaron a realizar giras por el interior del país, conociendo la riqueza cultural diversa de nuestro país, así como mezclando lo prehispánico como lo postmoderno.

Te recomendamos: El mejor Top 10 de Café Tacvba

Simple pero llamativo es como podría clasificarse al nombre de este álbum, la palabra ‘Re’ se utiliza de una manera conceptual y espiritual, pues se toma se toma de una preposición del ciclo de la vida humana inclusive para la banda ha significado una especie de ‘Reinicio’. En una rara y limitada edición el disco se presentaba con una edición con las palabras Repetición, Reiteración, Reciclaje, Resistencia. Así como un caligrama con un proverbio náhuatl.

Aunque es un notable trabajo artístico, este álbum no tuvo una rápida recepción favorable, tachándolo como raro, no tan irreverente como su antecesor; sin embargo, en Sudamérica fue cuando el éxito se empezaba a valer, sobre todo en Chile, donde incluso el éxito fue tanto que tuvieron presentaciones en dicho país andino. Después de esto medios especializados norteamericanos alabarían este álbum y a la postre en nuestro país alcanzaría el disco de oro; algo que confirmaría el éxito de la banda.

Re es el equivalente de The Beatles en el Rock en español.
-Jon Parales de The New York Times.

Con 20 temas musicales ampliamente variables y un total de 59 minutos con 49 segundos, y todos con la autoría de los integrantes de Café Tacvba, resaltando los temas ‘El Ciclón’, ‘Trópico de Cáncer’, ‘Las Flores’, ‘El Metro’, ‘El baile y el salón’ y ‘El puñal y el corazón’, ‘Esa Noche’ (Tema dedicado a ‘La Chamana’ Chavela Vargas cantante del género ranchero) y la actualmente polémica y censurada por la misma banda ‘La Ingrata’.

Temas que incluso hoy en día siguen siendo vitoreadas por los que asisten a sus presentaciones e incluso adaptado de una manera acústica para su primer Unplugged de la cadena MTV. El grupo realizaría una gira para celebrar el vigésimo aniversario en el año del 2014, teniendo fechas en todo el país así como en Estados Unidos y Latinoamérica, en dichas fechas se tocaba en su totalidad el álbum.

Te recomendamos: Café Tacvba y José Emilio Pacheco: el encuentro que nunca pudo darse

Camaleónico, enigmatico y muy llamativo proyecto que los tacvbos realizaron haciendolo así un a pieza esencial, que con el pasar de los años sigue siendo una verdadera obra maestra, y sobre todo donde se resalta la originalidad y la escencia del cuarteto capitalino.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí