Café Tacvba y José Emilio Pacheco: el encuentro que nunca pudo darse

Tras la grabación de "Las Batallas" inspirada en el libro de Pacheco, se tejió una particular relación entre el grupo y el escritor.

0
566
jose-emilio-pacheco-cafe-tacvba

En 1992 se lanzó al mercado el álbum debut de Café Tacvba, un gran disco en el que se incluye uno de los clásicos de su carrera: “Las Batallas”.

Este tema fue compuesto por Quique Rangel y está basado en la novela corta “Las Batallas en el Desierto”, obra de José Emilio Pacheco.

jose emilio pacheco

Fue tal el éxito alcanzado por esta canción que muchos jóvenes que no conocían el libro de Pacheco, se acercaron a él y pudieron lograr el placer de esa lectura y otras más del maestro José Emilio.

Pero a raíz de esto se tejió una relación de admiración mutua.

Por un lado, los integrantes de Café Tacvba siempre hicieron manifiesta su admiración al escritor capitalino, a quien veían como uno de los mejores escritores de este país.

Te recomendamos: Arena Monterrey: conciertos, boletos, cómo llegar

Pero por el otro lado, Don José Emilio también vio con buenos ojos a los “Tacvbos”. A pesar de su fama y posición, Pacheco se sintió halagado por la canción de “Las Batallas” y a ala vez agradecidos, pues le atrajo muchos lectores.

“Me gusta mucho y estoy muy agradecido con Café Tacvba porque no tienen idea de la cantidad de personas que han leído el libro gracias al grupo”, llegó a declarar José Emilio.

cafe tacvba

Te puede interesar: “Mojado” de La Maldita Vecindad

Y ante este respeto y admiración recíprocos, parecía inevitable un encuentro.

Así, en una ocasión en la que tanto el escritor como la banda coincidieron en la ciudad de Querétaro, el grupo de Ciudad Satélite invitó a Pacheco y a Carlos Monsivais al concierto que darían en la Plaza de Toros y terminando el show cenarían con ellos en un restaurante.

jose emilio pacheco las batallas

Sin embargo, ante la euforia de la gente, el grupo tuvo que salir rápidamente del recinto y la encuentro de truncó

“En la Plaza de Toros de Querétaro, llena de jóvenes como ustedes, 30 mil o 40 mil, y en una esquina dos cabecitas blancas, que éramos (Carlos) Monsiváis y yo. Pero tuvieron tanto éxito que debieron salir escondidos. No hubo oportunidad de conocer a Café Tacvba”, relató en más de una ocasión el escritor.

El 26 de enero de 2014 murió José Emilio Pacheco sin que se pudiese dar ese encuentro con los “tacvbos”, pero cada que la banda toca esa canción se da un encuentro más profundo, un encuentro espiritual entre el grupo y el escritor mexicano.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí