Durante esta década, el rock se estaba estableciendo de gran manera en nuestro país, incluso se expandiría  a más lugares fuera de la capital.

Después de una época en la cuál el rock tenía como base el realizar covers traducidos de artistas norteamericanos, en los sesenta parecería una verdadera evolución del rock en México, donde algunas bandas ya se estaban estableciendo como serios proyectos.

Ante esto, el rock en México empezaba a verse no solo en la capital del país, sino también en otras ciudades del interior de la república, enriqueciendo aún más este naciente genero musical; ciudades como Tijuana, Sonora y Guadalajara empezaban a surgir con proyectos de jóvenes que estaban interesados en rockear con ideas originales, dejando a un lado los covers.

Los Rocking Devils, Frankie y los Matadores y Los Apson empezaban a ser proyectos reconocidos en sus ya mencionadas ciudades, incluyendo a la capital quienes se veían bandas como Los Crazy Boys, Los Hooligans, Los Hermanos Carrion, Los Boppers, Los Spitfires entre otros empezaban complementaban de gran manera lo que algunos proyectos estaban cimentando en la década anterior.

Sin embargo a diferencia de los proyectos antecesores algunos acaparaban la escena con un poco de polémica, esto debido a algunas letras un tanto subidas de tono, algo que incomodaba de gran manera a un sector conservador del país, catalogando algunas canciones como muy sugestivas y de carácter sexual, ejemplo claro es ‘Ven cerca’ de los Spitfires.

Una metamorfosis ocurriría con las bandas que ya estaban formadas en los 50 y en los 60 estaban consolidándose, y esto puede decirse que la gran responsabilidad fue de las compañías disqueras en donde ya no veían con buenos ojos seguir lanzando material discográfico de bandas de rock, ante esto las bandas se comenzarían a desintegrar y en su mayoría los vocalistas empezarían a realizar su carrera como solistas, ejemplos como Alberto Vazquez, Cesar Costa, Enrique Guzman, Julissa, Angelica María, emprenderían esta nueva faceta, pero como baladistas, dejando a un lado el rock.

Te puede interesar:El inicio del Rock en México.

Parecía ser el fin del rock en nuestro país, pero el auge a nivel mundial de los britanicos The Beatles, empezaban a ser gran influencia en México, en donde emergían proyectos como Los Yakis liderados por Benny Ibarra, Los TJ’s de Javier Batiz, Los Freddy’s, Los Johnny Jets, Las Mary Jets (una de las primeras bandas integradas por damas), Los Strwck, Moonlights y Los Solitarios (quienes empezaban a fusionar el rock con otros generos como la cumbia y la grupera).

La evolución del rock en México se empezaba a notar, esto debido a que el R&B se empezaba a mezclar con dicho genero, siendo Javier Batiz su principal precursor, influenciando a jóvenes músicos quienes empezaban a irrumpir en la escena rockera de nuestro país, jóvenes como Carlos Santana y un naciente proyecto llamado Three Souls in My Mind.

A pesar de que el rock se estaba posicionando de gran manera, la siguiente decada sería un tanto compleja y a la vez muy productiva, esto debido a los diversos momentos de tensión politica que se vivirían.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí