Connect with us

Historias

Hugo López-Gatell: cambiar el rock por la medicina

Published

on

hugo-lopez-gatell-santa-sabina-insolitas-imagenes-de-aurora-gusana-ciega

En las últimas semanas un funcionario federal ha adquirido gran relevancia en los medios y redes sociales: Hugo López-Gatell.

Y es que esta persona es la encargada de liderar las acciones del Gobierno mexicano contra la pandemia de coronavirus.

Renueva tu sitio web

lopez-gatell-amlo-santa-sabina-gusana-ciega-insolitas-imagenes

Te recomendamos: El Mastuerzo se ejercita con Bárbara de Regil.

A raíz de esto en algunos medios se ha tratado de urgar en el pasado para saber quién es López-Gatell, qué hay detrás del «hombre fuerte» de AMLO para encarar al COVID-19 y así surgió que el epidemiólogo tiene otra pasión aparte de la medicina: el rock.

Hugo López-Gatell estuvo una banda de rock con miembros de Santa Sabina y La Gusana Ciega

lopez gatell

En una entrevista, el subsecretario de Salud comentó que le gusta mucho la música, en especial el rock, y que incluso tuvo una banda en su juventud.

Dicho grupo se llamó Cantera, la longitud de onda perfecta, banda de rock progresivo y jazz instrumental, de acuerdo con lo dicho por él y otros de los integrantes.

«La música siempre me gustó mucho. No canto bien, soy bastante desafinado, pero desde que estaba en segundo de secundaria tomaba clases de música, de flauta traversa, pues originalmente me entrené en música clásica. Luego, con amigos de la secundaria, formamos un grupo de rock o jazz instrumental. Era Cantera, la longitud de onda perfecta, y éramos seis», contó Hugo López-Gatell.

lopez-gatell

Te puede interesar: “Era Cannabica” el próximo estreno de Genitallica Ft. Dharius.

«Lo interesante es que todos los que formaban el grupo terminaron siendo músicos profesionales: Alfonso Figueroa, que después formó parte de Santa Sabina junto con Jacobo Lieberman, quien fue el guitarrista del grupo, y Luis Ernesto Martínez Novelo, que tocaba el saxofón y hoy es el bajista de La Gusana Ciega. Pepe, el hermano de Luis Ernesto, tocaba la batería; Pedro Gilabert tocaba el teclado, entre otros», agregó el epidemiólogo.

luis ernesto martinez novelo lopez gatell gusana ciega

Luis Ernesto Martinez Novelo, bajista de la Gusana Ciega

Esto fue confirmado por Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina.

«Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo (López-Gatell) era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa», señaló.

santa sabina poncho figueroa lopez gatell

Santa Sabina, Poncho Figueroa en el círculo rojo.

«Eran (canciones) originales y no tenían letra, era pura música, por eso también la flauta como que sí tenía su importancia en los grupos de ‘progre'», agregó el bajista.

El grupo de Hugo López-Gatell pudo abrirle un concierto a las Insólitas Imágenes de Aurora

insolitas-imagenes-de-aurora-saul-alfonso-marcovich

En este sentido, Poncho Figueroa mencionó que tuvieron varias tocadas en el círculo juvenil de la Ciudad de México de mediados de los 80’s y que tal vez el mejor logró de ese proyecto fue abrirle un concierto a las Insólitas Imágenes de Aurora, banda conformada por Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y Alfonso André, poco tiempo antes de la fundación de Caifanes.

lopez gatell-2

«Ensayábamos sólo los viernes y tuvimos algunos conciertos importantes: uno en el C.U.C., tocamos con una banda que se llamaba News Paper, en el 85 más o menos como por ahí del temblor; también una que se llamaba Crisis, que también en esa época tenía renombre; y también en algunas tocadas en la escuela en la que estábamos, que era colegio Madrid, ahí tocamos con Las Insólitas Imágenes de Aurora, que era nuestro máximo triunfo y sueño», señaló el bajista.

Sin embargo, el subsecretario de Salud se decidió por el camino de la medicina, en parte gracias al ejemplo de su padre, quien ejerció esa profesión.

Comments

0 comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias

Serpiente sobre ruedas, un festival importante.

Published

on

Si bien es cierto que en la actualidad abundado muchos festivales, Serpiente sobre ruedas podría decirse que fue clave ya que apoyo con la difusión del talento mexicano.

Serpiente sobre ruedas, un festival importante.

Tiempo después de el mítico festival de Avándaro, existió un festival que se habla poco pero que fue una pieza angular dentro de nuestro rock, para hablar de este evento nos remontamos a los vertiginosos años 90 en donde muchos jóvenes deseaban dar a conocer sus propuestas musicales.

Renueva tu sitio web

Dicho evento era llamado Serpiente sobre ruedas, algo que laba un toque folclórico y un poco humorístico, ya que nos recordaba al popular juego de mesa mexicano, se trataba de una serie de conciertos que llevaban a cabo en centros universitarios, como la U.N.A.M. principalmente.

Abrazados de la ideología del E.Z.L.N. y promoviendo la música independiente y de conciencia de aquel entonces, podrías disfrutar de estos proyectos ingresando con un apoyo de canasta básica, por ejemplo, un kilo de arroz o de frijol.

Te recomendamos: Rock en México en los 90, primera parte.

Más allá del mensaje de hartazgo y difusión social, lo que más salió a flote fue la generación de músicos que se dieron a conocer con este Serpiente sobre ruedas o también conocido como 12 serpientes llevados a cabo desde 1994; Botellita de Jeréz, Panteón Rococó, Real de Catorce, Café Tacvba, Juguete Rabioso, Santa Sabina, Estrambóticos entre otros, con el paso del tiempo serían la base del rock noventero.

Sin embargo, la réplica de Serpiente sobre Ruedas alcanzó a algo mucho más grande años después, ya que este movimiento de contra cultura sería una especie de inspiración para un gran festival en la actualidad; El Vive Latino.

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

El regreso de Caifanes; un ritual mágico.

Published

on

Un día como hoy pero del 2011, Caifanes regresó a los escenarios durante el Vive Latino de aquel año.

El regreso de Caifanes; un ritual mágico.

El Vive Latino del 2011 presentaba como es costumbre un line up de lujo, con talento nacional e internacional que a todos llamaba la atención, sin embargo, el retorno de uno de los proyectos más queridos de México, regresaba después de una muy larga ausencia; Caifanes.

Renueva tu sitio web

Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera, Alejandro Marcovich y Alfonso André, por fin se reagruparon y causarían la eurforia de propios y extraños en el imponente Foro Sol.

El ritual del reencuentro comenzó puntualmente a las 10:30 de la noche, lo que parecía un caótico trance entre una fresca noche y un tenso portazo, se transformó en mera comunión cuando los Caifanes iniciaron con «Será por eso», «Manténme por qué me muero» y «Viento».

Los cinco estaban realmente sincronizados e incluso se aparentaba una buena vibra, sobretodo entre Hernández y Marcovich, mientras seguían aventando enormes éxitos cómo: “Antes de que nos olviden”, “Dioses Ocultos” y “Detrás de ti”.

Te recomendamos: El debut de Caifanes: un inicio mágico

Las emociones se mantuvieron intactas y a flor de piel con «Nubes», «Piedra», «Ayer me dijo un ave», «Aquí no es así», «Afuera» y «Miedo».

Aunque parecía el fin de una noche de ensueño al escuchar «Nos vamos juntos», Caifanes aplicó el ya característico «Encore» y regresó para brindar más temazos; “El negro cósmico”, “Amanece”, “Hasta morir” “No dejes que”, “La célula que explota” y finalmente la cumbia que salvó al rock: «La negra Tomasa».

Aunque sólo estaba prevista esta reunión y una participación en el festival Coachella, Caifanes emprendió una gran gira que sigue hasta el momento, lamentablemente las diferencias entre los integrantes volvieron a relucir al grado que Alejandro Marcovich y Sabo Romo ya no pertenecen a la banda.

Sin embargo, esta memorable noche jamás será olvidada por quienes disfrutaron de un enorme y emotivo ritual.

 

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.

Published

on

La música no tiene idiomas ni fronteras, y si hay un proyecto que puede confirmar esta oración es sin duda Tokyo Ska Paradise Orchestra, una gran propuesta de ska que ha tenido gran éxito en nuestro país.

El ska del sol naciente de Tokyo Ska Paradise Orchestra vibrará en el Tecate Pal Norte 2024.

Una verdadera fusión musical es la que presenta esta gran orquesta nipona desde 1985, pues a pesar de que su base es el ska, también se disfruta del jazz y el soft rock, así como el idioma nativo en sus líricas.

Renueva tu sitio web

Conformado por un gran conjunto de músicos de la escena underground del país asiático, Tokyo Ska Paradise Ochestra está liderada actualmente por 6 miembros originales; Kimiyoshi Nagoya (Trompeta), Masahiko Kitahara (Trombón), Gamou (Saxofón tenor y Saxofón soprano), Atsushi Yanaka (Saxofón barítono), Tsuyoshi Kawakami (Bajo) y Yuichi Oki (Teclados).

Tokyo Ska Paradise Orchestra presenta una extensa discografía de 23 álbumes de estudio, donde resaltan los tracks: “Beautiful Burning Forest”, “Almighty”, “Paradise has no border”, “The Galaxy and maze”, “Pride of lions”, así como diversas colaboraciones con viejos conocidos como Big Javy de Inspector, Los Amigos Invisibles, Bronco y covereando temas como “Eres” de Café Tacvba y “Cielito lindo”.

La última visita de los nipones a Monterrey fue precisamente en un Tecate Pal Norte, la octava edición celebrada en el 2019, seguramente tendrán una enorme fiesta llena de ska como aquella tarde noche de aquella edición. 

Adquiere tus accesos en: http://www.ticketmaster.com.mx

 

Let’s make this last forever 🎸

Lineup Oficial #TecatePalNorte 2024 🦁

Boletos a partir de las 14:00hrs del 7 de noviembre a través de Sistema Ticketmaster

Publicado por Tecate Pal Norte en Miércoles, 1 de noviembre de 2023

Comments

0 comments

Continue Reading

Últimas noticias

Discos

Historias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.