Connect with us

Historias

Hugo López-Gatell: cambiar el rock por la medicina

Published

on

hugo-lopez-gatell-santa-sabina-insolitas-imagenes-de-aurora-gusana-ciega

En las últimas semanas un funcionario federal ha adquirido gran relevancia en los medios y redes sociales: Hugo López-Gatell.

Y es que esta persona es la encargada de liderar las acciones del Gobierno mexicano contra la pandemia de coronavirus.

lopez-gatell-amlo-santa-sabina-gusana-ciega-insolitas-imagenes

Te recomendamos: El Mastuerzo se ejercita con Bárbara de Regil.

A raíz de esto en algunos medios se ha tratado de urgar en el pasado para saber quién es López-Gatell, qué hay detrás del «hombre fuerte» de AMLO para encarar al COVID-19 y así surgió que el epidemiólogo tiene otra pasión aparte de la medicina: el rock.

Hugo López-Gatell estuvo una banda de rock con miembros de Santa Sabina y La Gusana Ciega

lopez gatell

En una entrevista, el subsecretario de Salud comentó que le gusta mucho la música, en especial el rock, y que incluso tuvo una banda en su juventud.

Dicho grupo se llamó Cantera, la longitud de onda perfecta, banda de rock progresivo y jazz instrumental, de acuerdo con lo dicho por él y otros de los integrantes.

«La música siempre me gustó mucho. No canto bien, soy bastante desafinado, pero desde que estaba en segundo de secundaria tomaba clases de música, de flauta traversa, pues originalmente me entrené en música clásica. Luego, con amigos de la secundaria, formamos un grupo de rock o jazz instrumental. Era Cantera, la longitud de onda perfecta, y éramos seis», contó Hugo López-Gatell.

lopez-gatell

Te puede interesar: “Era Cannabica” el próximo estreno de Genitallica Ft. Dharius.

«Lo interesante es que todos los que formaban el grupo terminaron siendo músicos profesionales: Alfonso Figueroa, que después formó parte de Santa Sabina junto con Jacobo Lieberman, quien fue el guitarrista del grupo, y Luis Ernesto Martínez Novelo, que tocaba el saxofón y hoy es el bajista de La Gusana Ciega. Pepe, el hermano de Luis Ernesto, tocaba la batería; Pedro Gilabert tocaba el teclado, entre otros», agregó el epidemiólogo.

luis ernesto martinez novelo lopez gatell gusana ciega

Luis Ernesto Martinez Novelo, bajista de la Gusana Ciega

Esto fue confirmado por Poncho Figueroa, bajista de Santa Sabina.

«Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo (López-Gatell) era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa», señaló.

santa sabina poncho figueroa lopez gatell

Santa Sabina, Poncho Figueroa en el círculo rojo.

«Eran (canciones) originales y no tenían letra, era pura música, por eso también la flauta como que sí tenía su importancia en los grupos de ‘progre'», agregó el bajista.

El grupo de Hugo López-Gatell pudo abrirle un concierto a las Insólitas Imágenes de Aurora

insolitas-imagenes-de-aurora-saul-alfonso-marcovich

En este sentido, Poncho Figueroa mencionó que tuvieron varias tocadas en el círculo juvenil de la Ciudad de México de mediados de los 80’s y que tal vez el mejor logró de ese proyecto fue abrirle un concierto a las Insólitas Imágenes de Aurora, banda conformada por Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y Alfonso André, poco tiempo antes de la fundación de Caifanes.

lopez gatell-2

«Ensayábamos sólo los viernes y tuvimos algunos conciertos importantes: uno en el C.U.C., tocamos con una banda que se llamaba News Paper, en el 85 más o menos como por ahí del temblor; también una que se llamaba Crisis, que también en esa época tenía renombre; y también en algunas tocadas en la escuela en la que estábamos, que era colegio Madrid, ahí tocamos con Las Insólitas Imágenes de Aurora, que era nuestro máximo triunfo y sueño», señaló el bajista.

Sin embargo, el subsecretario de Salud se decidió por el camino de la medicina, en parte gracias al ejemplo de su padre, quien ejerció esa profesión.

Comments

0 comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historias

Kase.O se prepara para el Vive Latino 2023

“Cuando escribo invoco a los dioses para que hablen a través de mí», Kase.O.

Published

on

By

kase o vive latino 2023 (2)

Platicamos con el rapero español en una rueda de prensa virtual en la que habló sobre lo que espera y dará en el Vive Latino.

Por Andrea Olguín Flores

Kase.O esta preparándose para el Vive Latino 2023 y el resto de su gira por México.

El cantante de rap brindó una conferencia de prensa online en la que nos platicó un poco acerca de su visita a México, resaltando que prepara un show lleno de energías y vibras magnéticas y que aprovechará por completo la gran plataforma que representa el festival.

Aplaudió que el Vive Latino abarque diferentes géneros y no solo el rock, destacando que el público
tiene mucho que ver en que los festivales se hayan abierto y vuelto más versátiles.

Por otro lado, Kase.O mencionó que nos está preparando un setlist lleno de clásicos, “será solo la crema”, es decir que por supuesto nos deleitará con aquellas canciones “Yemen”, “Mazas y catapultas”, “Basureta”, entre otras canciones que todos sus oyentes mueren por escuchar en vivo.

Hace un tiempo se hablaba de un descanso indefinido para Kase.O y en esta rueda de
prensa nos lo confirmó: “me da pena que mi pasión por la música se esté perdiendo”, reconoció.

La inspiración para el rapero actualmente se centra en música clásica, a pesar de que anteriormente se basaba en otro género.

Durante éste descanso se tomará un tiempo para conectarse mentalmente de nuevo y nos habla de un posible regreso, pero no se sabe cuándo.

Kase.O está en los artistas raperos con más oyentes y el afirma que si alguien quiere
saber de los inicios del rap, sí o sí, tendrías que acudir a su música para conocer cómo es
realmente el género.

A pesar de que «El Círculo» ha sido su disco más escuchado, Kase.O ya no se siente cómodo
para volver a componer de la misma manera. “Componer el círculo fue lo peor que pasé en mi etapa musical”, debido al presionado que se sintió en el proceso.

“(Ahora) Me gusta irme a tomar un café con mi amigo y escribir una letra más tranquila”, expresó el cantante quien dijo que se siente mayor para volver a grabar un disco con tanto proceso como lo fue con “El Círculo” y prefiere más divertirse escribiendo que seguir presionando haciendo rap.

“Amor, vibración y catarsis”, estas son las palabras con las que Kase.O describe como será su concierto en el Vive Latino 2023.

Boletos para el Vive Latino 2023

Los boletos para el festival Vive Latino se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster.

Quedan muy pocos boletos, así que si piensas ir no dejes pasar más tiempo.

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

El escenario Oasis listo para el Tecate Pal Norte 2023.

Published

on

Se ha anunciado el elenco que formará parte del escenario Oasis en el Tecate Pal Norte 2023, aquí te contamos.

El escenario Oasis listo para el Tecate Pal Norte 2023.

Presentado una diversidad musical, el Tecate Pal Norte también ha dado entrada a diversos generos urbanos y electricos, desde el 2019 se ha incorporado el escenario Oasis, en donde artistas de este género estarán este 31 de marzo, 1° y 2 de abril.

El lugar donde se reúnen los sonidos: Oasis Bacardi en #TecatePalNorte 🌴

Publicado por Tecate Pal Norte en Viernes, 13 de enero de 2023

Encabezado por Aczino, Charles Ans, Dharius, Lasso, Kase.O, Trueno y muchas propuestas más estarán en este emergente pero popular y éxitoso escenario como parte de las actividades del Tecate Pal Norte 2023.

¡No te quedes fuera de este gran festival! ¡Viaja con expertos! Viaja con Conecta Mexico.

🦁 ¡TECATE PAL NORTE 2023! 🦁

Después de tantas especulaciones tendremos una edición más de Pa’l Norte con la…

Publicado por Conecta Mexico en Jueves, 3 de noviembre de 2022

Comments

0 comments

Continue Reading

Historias

Rock punk en México.

Published

on

La ideología Punk es uno de los movimientos de contracultura más populares en el mundo, en nuestro país también ha tenido una gran injerencia en el ámbito rockero.

Rock punk en México.

Para hablar de este gran movimiento nos tenemos que remontar a la contrastante década de los años 70, ¿Por que contrastante? por que hubo una gran cantidad de ideologías que empezaban a emerger como una especie de voz de protesta.

Una de esas ideologías tendría como principal factor la protesta hacia la desigualdad, una critica y protesta principalmente de carácter anárquico, teniendo su nacimiento en naciones anglosajonas como Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Con un estilo de vestimenta y peinados que rápidamente etiquetaban al punk como un personaje «grotesco», el rock se le une a esta ideología y se convierte en una pieza esencial de dicho movimiento.

Bandas como Sex Pistols, The Clash, Ramones, The Stooges, Black Flag entre otras propuestas, se volvieron pilares de la contracultura punk, y como cualquier corriente musical también llegaría a nuestro país.

Recordemos que en dicha década, el rock no era bien visto e incluso se vetó, algo que el punk tomó también una mayor participación en la sociedad mexicana que al igual que en otras partes del mundo fue también identificada como una tribu urbana de carácter «underground» y antisistema.

En aquella época recordemos que los hoyos funky dieron cabida al rock, aunque no lo celebramos, ¿Qué mejor manera para iniciar este estilo rockero en México no? en dichos lugares el punk mexicano emergió con bandas como Size, Salida Falsa, Dangerous Rhythm (que después se convierte en Ritmo Peligroso).

Conforme va avanzado el punk, cada vez más jovenes mexicanos se identifican con el sonido y la ideología que destilaba en sus letras, siendo aceptado por la clase más marginal y popular de la capital mexicana, y a esto le agregamos que también tuvo una expansión hacia provincia gracias a las revistas independientes que contenían material punk, así mismo el Tianguis cultural del chopo, fungió (Y lo sigue haciendo) como una válvula de escape para el punk.

Los años 80 con la apertura del rock, el punk también tomó una mayor fuerza, como lo habíamos mencionado tuvo una expansión y no solo en la capital salieron propuestas bandas como Rebel D’Punk, Rockers Punk, Sindrome del Punk, Solución Mortal, Black Market, Los Negativos, Energía entre otras ya sonaban de gran manera.

El auge llegaría a finales de la ya mencionada década en conde bandas como Especimen, Atoxxxico, Massacre 68, M.E.L.I. Ley Rota, Las Ultrasónicas, Vomito Nuclear, ya eran de las bandas consagradas de nuestro país, si embargo también en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Toluca tenían sus propuestas, ejemplos como Disolución Social, Cabezas Podridas, A.D.I. Desahogo Personal, Generación Podrida, Autodestrucción levantaban la mano fuera de la capital.

En los 90 y 2000 el punk tuvo una especie de metamorfosis en donde el estilo podría decirse que se «suavizó» o se hizo un poco «pop», esto debido a que se vuelve un poco más melódico y en donde también la escena «emo» se mezcla; exponentes como PXNDX, División Minuscula, Tolidos, Thermo, Finde, Alisson, Inside, Delux, entre otras propuestas, aprovechan el avance tecnológico como myspace, para dar a conocer su música.

Actualmente existen diversos colectivos organizados que promueven jóvenes propuestas del punk mexicano, dando mayor espacio para este movimiento; propuestas como CHDKF, Elli Noise, Tungas, Dolores de huevos, O Tortuga, De Nalgas, por mencionar algunas, han levado este estilo musical hacia nuevas generaciones.

 

 

Comments

0 comments

Continue Reading

Últimas noticias

Discos

Historias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.