Ska, uno de los géneros que se fusionó de gran manera en nuestro rock.

0
240

Originalmente iniciado en el país caribeño de Jamaica, y popularizado en los años 60, se adaptó culturalmente en nuestro país, siendo uno de los géneros más queridos.

El Ska en nuestro país tuvo una gran mutación, en donde loa escena rockera tuvo gran influencia ayudándose mutuamente a tener gran popularidad,si bien es cierto que en la década de los 60 tuvo gran auge, aprovecho una gran oleada de talento en los años 90 donde se vivía una época de renacimiento del rock en nuestro país lográndose adaptar de manera exitosa.

Los inicios de este genero musical se adjudican al veracruzano Toño Quirazco, quien con su proyecto Hawaiian Boys popularizó ‘Jamaican Ska’ un tema covereado de Byron Lee; siendo este tema recibida de gran manera. Como reacción a este notable éxito muchos más proyectos emergentes de esa época se sumarían a este naciente género, ejemplos como Mayte Gaos, Los Yorsy’s y Los Socios del Ritmo realizando covers de temas exitosos en Jamaica, Reino Unido y Estados Unidos.

Los 70 serían muy rudos para el ska, ya que al igual que para el rock en,  viviría esa prohibición y veto departe de la política prácticamente borrando ese efímero recorrido musical, que estaba dándose a conocer, ‘lapidando’ de esta manera esta forma de expresión musical, en donde muchos proyectos rockeros optaron incluso por incursionar en la balada.

Tuvieron que pasar dos décadas para que el ska tuviera un renacimiento musical en nuestro país donde diversos grupos latinos estaban viviendo una verdadera época de oro, en la cuál el rock acompañó de manera exitosa a este genero musical, siendo los principales precursores bandas como Los Fabulosos Cadillacs, La Mosca, Ska P, Mano Negra, Auténticos Decadentes, Desorden Público, entre otras propuestas quienes impactarían con un sonido ampliamente versátil y novedoso para esa época.

Te recomendamos: Rock en México en los 60.

El impacto fue rotundo, esto debido a que en México empezaban a darse a conocer proyectos musicales enfocados a este genero musical, teniendo como principal ingrediente la desigualdad social (algo que se había visto en el rock de los 70 y claro, algo que causó su censura), siendo La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio uno de los principales precursores de este movimiento musical.

Solín – La Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio

Un tema clásico y de los más queridos de 'La Maldita': Solín.#RockEnMéxico

Posted by Rock en México on Monday, July 20, 2020

 

Ante esta banda, llegaría una verdadera oleada de bandas mexicanas de ska, creando un sello muy característico del ska mexicano, tanto en su estilo musical como hasta de su ideología, ejemplos claros se pueden apreciar a dichos proyectos de finales de los 90 como: Eskalofrío, El Parto de la Chole, Inspector, La Matatena, La Revuelta Propia, La Tremenda Korte, La Zotehuela, Los de abajo, Nana Pancha, El Gran Silencio, Panteón Rococó, Sekta Core! y Skapulario, en algunos de estos casos teniendo como plataforma emergente el Multiforo Cultural Alicia en la Ciudad de México.

Indudablemente el ska, le ha dado un toque interesante al rock en nuestro país y viceversa, dando un estilo único que incluso con el pasar del tiempo ha hecho que sus principales precursores tengan gran éxito en grandes festivales de nuestro país y también traspasando fronteras.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí