Rock en México en los 80

0
112

Después de una década donde prácticamente este genero musical fue borrado de nuestro país, en los años 80 resurgiría de gran manera.

En esta década podría decirse que el rock vivió una etapa de mera iluminación, donde en la década anterior estuvo prácticamente censurado, aunque había rockeros un tanto rebeldes quienes se seguían presentando de manera ‘underground’ no tenía una libertad para exponer sus proyectos.

Y es que mencionamos que fue una etapa de iluminación por que a diferencia de la época pasada hubo una gran variedad de rock que estaba poco a poco a ganar terreno, a esto la libre expresión y una apertura de los medios fue sin duda un apoyo favorable para la escena del rock nacional, donde en una misma década se podían divisar diferentes etapas.

Vayamos por partes, el primer movimiento rockero fue el que empezó a resonar fue la escena progresiva, donde empezaban a fusionar el rock con destellos un tanto electrónicos e incluso con toques un tanto prehispanicos, con el afán de no dejar de lado las raíces mexicanas, ejemplos como: Chac Mool, Vía Lactea, Delirium, Decibel, Oxomaxoma, Iconoclasta, La Caja de Pandora, entre otros empezaban a llamar la atención, incluso algunas bandas como Vía Lactea, empiezan a distribuir su material a Norteamerica y Europa de manera éxitosa.

Por otra parte en una escena un tanto más comercial empezaba también ha causar más ruido en nuestro país, bajo el sello discográfico comrock, empezaban a darse a conocer de manera más fuerte algunos proyectos que no podían aún establecerse; ejemplos claros como Kenny y Los Electricos, Los Clips (quienes después pasarían a ser Ritmo Peligroso), quienes después Warner Music Group adquiría los derechos de la disquera, pero respetando los contratos de las bandas.

Los vestigios del rock setentero seguirían en esta época, ejemplos como la naciente banda de Alex Lora, El Tri se daba a conocer, después de su salida de Three Souls in My Mind, a esto se sumaron otros proyectos como el naciente ‘guacarrock’ de Botellita de Jerez compuesto por Sergio Araú, Armando Vega Gil y Francisco Barrientos ‘El Mastuerzo’, La Banda Bostik, Tex Tex, Trolebús, y con tintes un poco más enfocado al blues, Real de Catorce. Un movimiento musical que tenía un estilo bohemio, humorístico y hasta urbano.

Te recomendamos:Rockotitlán: el palacio del rock mexicano

Al igual que en países anglosajones como Estados Unidos y el Reino Unido, otros subgéneros del rock estaban también teniendo una increible época; el punk y el metal también en nuestro país alzaban la mano como cartas fuertes de un movimiento amordazado que estaba otra vez libre para llenar de talento la escena musical en nuestro país, ejemplos como Especimen, Masacre 68, Disolución Social, Cabezas Podridas empezaban a tener auge en el punk mexicano. En el metal Enigma, Mistus, Luzbel presentaban buena dosis de rock metalero.

Sin embargo algo que acaparó de gran manera el rock de los 80, fue el movimiento del rock en hablahispana denominado ‘Rock en tu idioma’, donde el punto de ebullición en nuestro país se da justo después del lamentable sismo de 1985, donde proyectos como Sangre Azteka (conformados por Humberto Álvarez y José Manuel Aguilera), El Personal, Kerigma, Taxi, así como algunos solistas como Ricky Luis y una joven llamada Cecilia Toussaint empezaban a llevar a cabo de gran manera este movimiento en nuestro país.

Otro gran empuje que tuvo este movimiento en nuestro país sin duda fue la oleada de grupos argentinos, españoles y chilenos que empezaban a sonar de gran manera en la radio, ejemplos como Soda Stereo, Miguel Mateos, Héroes del Silencio, Hombres G, Los Prisioneros (quienes vivían momentos tensos en su país, Chile), Enanitos Verdes, Nacha Pop, entre muchos otros, estaban siendo fuente de inspiración para muchas bandas mexicanas.

Algunas bandas empezaban a tener un gran éxito pese a su joven recorrido musical, esto debido a que parecían ser propuestas muy frescas e interesantes, como Las Insólitas Imágenes de Aurora (conformado por Saúl Hernandez, Alfonso André y Alejandro Marcovich, quienes después también se reencontrarían en Caifanes), Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Bon y Los Enemigos del Silencio, Neón, Fobia, Los Amantes de Lola, estos últimos ganando un concurso organizado por Televisa y la disquera BMG.

Brillante época que marco un nuevo inicio del rock en México, en donde muchas propuestas siguen sonando en la actualidad debido al éxito que obtuvieron en esa gran época y que incluso algunos fanáticos consideran a estas bandas como de culto.

 

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí