Las Mary Jets son consideradas pioneras del rock and roll y el swing de nuestro país, así como de las primeras agrupaciones femeniles en irrumpir en la escena del rock mexicano.

En una época en donde el rock estaba prácticamente dando sus ‘primeros pasos en nuestro país, y en donde la mayoría de las bandas e intérpretes eran varones, llegó un conjunto de damas talentosas que empezó a dar mucho que hablar, dándole un toque especial a nuestro rock.

Nos referimos a las Mary Jets, integradas por: María Teresa Astorga, María Judith Rolón, María Luisa Astorga, Yolanda Espinosa y Martha Agüeros; esta agrupación se puede jactar que fue de las primeras bandas femeninas de la historia del rock (no sólo en México, sino a nivel mundial).

El origen de esta banda se da en 1958 desde el Conservatorio Nacional de Música de México, lugar donde algunas chicas de la agrupación estudiaban, coincidiendo con el músico Refugio Valtierra, personaje clave que ayudaría a colaborar en los temas de las Mary Jets.

Como dato curioso, el nombre lo sugiere Enrique Guzmán, esto debido a que la mayoría de las integrantes se llaman María y Jets, debido a la popularidad de las aeronaves de esa época, dando un toque muy vanguardista y femenino a la vez.

Ante este apoyo, Las Mary Jets lanzarían su primer LP en 1960, un material que estaba contemplado a estar cargado de sonidos de piano y guitarras, pero la disquera finalmente las convenció para que fuera un álbum de rock & roll, ya que era había buen éxito comercial.

Como la mayoría del rock en México en aquella época; el material presentaba covers de temas que ya sonaban en Estados Unidos pero aquí se traducían, de este álbum se destaca ‘Una chica anticuada’ y ‘Dulces tonterías’.

Te recomendamos: El inicio del Rock en México.

Después de este debut, tendrían un gran éxito, sobretodo en la nación americana, donde incluso saldrían en programas de TV, y teniendo giras, donde alternaron con artistas de la talla de Bill Halley, Teen Toops, Los Rebeldes del Rock, siendo presentadas como ‘Las 5 Marías’ o ‘The Swinging Señoritas’.

Aunque este notable éxito mostraba un gran futuro para las Mary Jets, la compañía disquera que preparaba su segundo lanzamiento (Columbia Records), tomó unos criterios un tanto ‘machistas’ suponiendo que el público no creería que realmente eran ellas quienes hacían la música.

Y para darle el ‘golpe final’, las integrantes tendrían dificultades para volver a salir de gira, esto debido a que había cierta negativa de los padres de las Mary Jets, limitando sus presentaciones, algo que por estos desacuerdos culminaría el proyecto musical.

Ante estas limitantes, Las Mary Jets son realmente legendarias, dejando un gran éxito en aquella época y sobretodo, rompiendo esos paradigmas que había en aquella época.

 

 

 

 

 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí