El Gran Silencio: la pura sabrosura de Monterrey

Rock, punk, ska, reggae, folk, música norteña y cumbia vallenata, así de atrevida es la mezcla musical del Gran Silencio.

0
343
gran_silencio_monterrey

Desde la Colonia Unidad Modelo de Monterrey surgió en 1993 el Gran Silencio, grupo sui generis que representa a la perfección la fusión de ritmos dentro del rock mexicano.

La banda está integrada por los hermanos Cano y Tony Hernádez, Campa Valdez, quienes se hacen acompañar en los escenarios por otros talentosos músicos: Wiwa Flores, Iván, “Palmas”, Juanki y Fer.

El “Dofos” es el primer álbum de El Gran Silencio”

Fue en el año de 1996 cuando El Gran rompió el silencio, con el “Dofos”, material que sacaron de manera independiente en cassette.

Con un sonido folk, ritmos pegajosos y letras muy particulares, la banda regiomontana logró hacer ruido en su natal Monterrey.

En ese cassette se encuentran grandes canciones como “Perdido”, “Tonta Canción de amor #2” y “Columpio”, las cuales retomaron en su siguiente material.

Pero también se incluyen “Soy nuevo aquí”, “Payasos”, “Hipi hapa” y el cover de “Mi Tesoro”, canción original de Los Relámpagos del Norte.

Te recomendamos: “El Circo” de Maldita Vecindad: una joya musical

El gran paso del Gran Silencio con “Libres y Locos”

El Gran se mantuvo haciendo mucho ruido y picando piedra hasta que una compañía discográfica se percató del talento que tenía el grupo y fue así como EMI los firmó.

El siguiente paso fue trabajar en su primera producción discográfica en forma, para lo cual se contó con la producción de Andrés Levin.

El resultado fue “Libres y Locos”, disco que salió a la luz en 1998. En este material ya se contaba con la inclusión del acordeón como un sello distintivo.

Gracias a este álbum la banda le dio la vuelta a México y al mundo, en parte gracias al exitoso sencillo “Dormir Soñando”.

La transformación

Llegó el cambio de década y con él la salida el bajista Julián Villarreal y la grabación de un álbum más: “Chúntaros Radio Poder”, disco salido en 2001 en el que el Gran Silencio suena más duro al cambiar las guitarras acústicas por las eléctricas.

“Chúntaro’s Style”, “Sumbia lunera” y “Círculo de amor”, son algunas de las canciones más importantes de este álbum.

Te recomendamos: Arena Monterrey: conciertos, boletos, cómo llegar

Y aunque la “industria musical” buscaba que sacarán otra canción parecida a “Dormir soñando”, a los hermanos Hernández y compañía poco les interesó y sacaron “Super Riddim Internacional Vol.1”, disco en el que se le sigue dando rienda suelta a la inquietud de la fusión de ritmos diversos.

Después llegó “Comunicaflow Underground”, con el cual los regiomontanos siguieron dando batalla musical.

El regreso al camino independiente

Ya en el 2010, alejados de las discográficas trasnacionales, el Gran Silencio sacó de manera independiente “Revolusound Contra Systema”, en el cual abordan de manera más directa algunas problemáticas sociales.

El aire de ska fluye de lo lindo a lo largo de este álbum.

Seis años después sacaron un EP, titulado “Warning Danger Riot Time”, en el que la adrenalina sube de nivel gracias a composiciones más intensas en todos sentidos.

Un EP más nació en 2018, “Sonido Adrenalina”, en el que el punk brilla como nunca.

El presente del Gran Silencio

En febrero de este 2020 el Gran presentó un tema nuevo, titulado “Libera tu corazón”, con el cual se da un vuelco al sonido del grupo.

Así, la banda regiomontana confirma que hay Gran Silencio para rato.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí