Javier Bátiz, pionero del rock en México

El virtuoso guitarrista bajacaliforniano es considerado como uno de los principales precursores del rock en nuestro país

0
284
javier_batiz_rock

Hablar de Javier Bátiz, es hablar de historia pura en el rock en México.

Desde muy joven empezó a tener una gran habilidad con la guitarra, tocando para un grupo que el fundó, llamado Los TJ’s, teniendo como principales influencias el blues y R&B, la música afroamericana, realizando presentaciones un tanto modestas en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Con el paso del tiempo Bátiz se mudó a la Ciudad de México, en donde se unió a ‘Los Rebeldes del Rock’, para sustituir a otra personalidad del genero musical en nuestro país como lo es Johnny Laboriel, debido a que este último emprendió su carrera solista.

javier batiz rock.1

Te recomendamos: El caótico concierto de Caifanes en la Del. Venustiano Carranza

Lamentablemente la estadía del tijuanense en ese grupo fue muy breve, esto debido a que el estilo del Javier era totalmente diferente al de la banda capitalina.

Sin embargo, Bátiz aprovechó su estadía en la capital del país para iniciar su faceta como solista, en pequeños bares y cafés de la Ciudad de México en los años sesenta.

Su fama y popularidad fue tanta que con el paso del tiempo se llegó a presentar en el primer acto masivo celebrado en el entonces Distrito Federal en la Alameda Central en 1969, donde tocó para la cifra muy respetable de 18,000 fanáticos del rock, cantidad insólita para esa época.

Sin embargo, para la década de los 70 el panorama cambió a un tono mas gris para Bátiz y para los artistas dedicados al rock.

javier-batiz

Te puede interesar: Top 10: Grandes canciones de Fobia

Todo esto a raíz de la realización del polémico Festival de Avándaro (evento en el que Javier estaba incluido, sin embargo por tener otro compromiso no pudo llegar al festival), el cual fue criticado por líderes políticos y religiosos, aunado con la turbulenta época social que se vivía en esa década en nuestro país.

Javier ha publicado 29 álbumes, en los que ha plasmado grandes temas como: “Tiempo De Verano/No Me Critiques”, “Calles Solitarias/Jimbalaya”, “No Tengo Hogar/La Ahorcada”, así como grandes covers traducidos al español como ‘The House of the Rising Sun’, ‘Susie Q’, entre otras.

‘El Brujo’ es sin duda un gran precursor del Rock en México y por si fuera poco siendo maestro de grandes músicos como Carlos Santana, Alex Lora entre otros, siendo así un músico quizá un tanto infravalorado.

Para finalizar les dejamos un video de su presentación en el Vive Latino 2019:

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí