Uno de los discos esenciales del rock en México en los 90, donde la critica política fue de carácter cruda y sin rodeos, obra maestra de Molotov.

Si bien es cierto que Molotov ya tenía una cierta fama sobre todo en los bares de la capital mexicana, el álbum debut de ¿Donde jugarán las niñas? resultó ser todo un éxito, que sin duda marcó a toda una generación de mexicanos.

Producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, fue lanzado en el año de 1997, esto se dio gracias a que un ejecutivo de la Universal Music escucharía a los mexicanos siendo taloneros en un concierto de Illya Kuryaki and the Valderramas; el nombre es una clara parodia del álbum lanzado por Maná en 1992, claro que el contenido de el disco de ‘La Molocha’ sería completamente diferente.

Rock sin caretas; ¿Donde jugarán las niñas?

Sin embargo, así como como arrasó de manera exitosa, también fue duramente polemizado, de entrada debido a la portada en la cual se muestra a una joven estudiante con la ropa interior hasta los pies, la segunda razón fue el amplío lenguaje explicito que mostraba en sus temas, algo que en muchos negocios musicales prácticamente hizo «vetar» el álbum, pero esto no detuvo su distribución ya que la misma banda lo pudo hacer llegar a sus fanáticos saliendo literalmente a la calle para su venta.

Con una duración total de 44:38 minutos distribuidos en 12 temas, de los cuales resaltan: «Que no te haga bobo jacobo», «Voto Latino», «Chinga tu madre», y prácticamente dos temas emblemáticos y casi himnos de Molotov: «Puto» en la cual fue considerada por algunos como un insulto a la comunidad homosexual debido a diversas estrofas; algo que los integrantes Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala,  han negado rotundamente y confirmado que es un tema dedicado a las personas cobardes, «gandallas» o bien dichos aprovechadas de poder.

El otro tema sin duda alguna representa una dura critica sociopolitica que se vivía en aquel entonces «Gimme the power» describiendo las desigualdades que se viven en México, así como la corrupción en altos mandos sobre todo el Partido Institucional Revolucionario, mejor conocido como P.R.I. 

Te recomendamos:Gimme The Power de Molotov: la crítica sociopolítica hecha canción

Por otra parte el álbum fue nominado como «mejor álbum de rock alternativo» en los premios Grammy Latino en el año de 1997; también siendo ovacionados por medios impresos norteamericanos como The New York Times y Chicago Tribune, y por si fuera poco el álbum abrió la internacionalización de Molotov teniendo altas ventas en Argentina, Chile, España y Estados Unidos.

‘¿Donde jugaran las niñas?’ ha sido considerado como un álbum esencial y de culto dentro de la escena del rock en México, debido a ese tinte crudo, directo y sin pelos en la lengua, que hasta la fecha es un verdadero parte-aguas musical en nuestro país.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí