Cuatro Caminos; la evolución de Café Tacvba.

0
127

El quinto álbum de estudio de la banda originaria de Ciudad Satélite presentaba un estilo totalmente diferente a lo que anteriormente habían hecho.

Cuatro Caminos refleja un verdadero cambio musical en la trayectoria de Café Tacvba, lanzado por Universal Music México el 1° de julio del 2003, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, Andrew Weiss, Dave Fridmann, Tony Peludo,  Juan De Dios Balbi, Aníbal Kerpel, así como de los integrantes de la banda Joselo Rangel, Quique Rangel, Elfego Buendia (pseudonimo que utilizó Rubén Albarrán). Así como la composición de algunos temas de Emmanuel ‘Meme’ del Real.

Un cambio significativo que denota en este gran álbum es sin duda el uso de una batería real, incluso hasta con toques eléctricos, donde anteriormente se utilizaba una caja de ritmos, algo que le daba un toque ampliamente versátil, incluso ‘Cafeta’ dejaría un lado esos tintes folclóricos que en anteriores álbumes era prácticamente un sello caracteristico.

Este trabajo parecía un verdadero reto, incluso se dudaba que quizá tuviera éxito, esto después de las criticas altamente positivas que tuvo ‘Re’ (1994), ‘Avalancha de éxitos’ (1996), ‘Reves/Yo soy’ (1999), y a esto le agregamos su aclamado Unplugged para la cadena MTV, volviendolo un material de culto, que sin duda hizo que la tuviera un punto máximo de popularidad.

Te puede interesar: El mejor Top 10 de Café Tacvba

Sin embargo ‘Cuatro Caminos’ resultó ser una verdadera joya, con una duración exacta de 53:07 minutos donde se desglosan la cantidad de 15 temas, todos compuestos por los integrantes de Café Tacvba, y en donde se pueden apreciar distintos matices de un tema a otro.

De este listado destacan diversos temas, entre ellos ‘Eo’, ‘0 y 1’, ‘Puntos Cardinales’, ‘Mediodía’, ‘Tomar el fresco’ pero la que realmente acaparó la atención y de hecho se considera un himno total de Café Tacvba es sin objeción ‘Eres’ tema interpretado por Emmanuel ‘Meme’ Del Real.

El titulo del álbum hace referencia a los cuatro integrantes, quienes tienen un enfoque diferente musicalmente hablando, así como una especie de identidad capitalina, donde se hace un guiño a una estación del Metro de la Ciudad de México homónima al álbum.

La recepción del álbum tanto como comercial y critico fue sin duda un hitazo, al grado que la banda obtuvo tres Grammy Latino, Mejor Rock Latino/Alternativo del álbum, Mejor Álbum Alternativo y Mejor Canción Rock (‘Eres’). Este último tema ha tenido un gran impacto hasta en el nivel internacional al grado que el conjunto japonés Tokyo Ska Paradise Orchestra ha covereado una versión de este tema.

Gran álbum que sin duda demostró un gran cambio en el estilo musical de los oriundos de Ciudad Satélite.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí