Rock en México en los 90: segunda parte.

0
99

En esta gran etapa del rock en nuestro país, se puede observar como diversos estilos y subgéneros aparecieron de gran manera, incluso se expandió más allá de la capital mexicana.

Continuando con esta gran época del rock en México en los 90, y teniendo grandes bandas ya consolidadas como base fundamental tales casos de Caifanes, Santa Sabina, ‘La Maldita’, Fobia entre otras grandes bandas, la oleada de proyectos nuevos se fue intensificando en ciudades como Monterrey, donde nace la llamada ‘Avanzada Regia’.

En este movimiento musical dentro de la ciudad del noreste, presentaba una alta diversidad de música donde no solo estaba compuesta de rock; proyectos como Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Control Machete, Jumbo, entre otras, tenían una ideología musical meramente fresca y original, algo que cautivó a los fanáticos de la capital.

Algo que también ocurriría con la escena nacional en donde otros movimientos musicales se fusionaban de gran manera con el rock, en donde el ska, el surf y el reggae también vieron grandes proyectos nacer, donde bandas como Panteón Rococó, Los Estrambóticos, Inspector, La Tremenda Korte daban la cara por el ska, Lost Acapulco, Los Elastikos, Las Ultrasonicas por el surf y Rastrillos y Ganja por el reggae.

Te recomendamos:Rock en México en los 90: primera parte.

El rap no se quedaría fuera, aquí volvemos a la sultana del norte donde una banda llamada Control Machete empieza a resonar de gran manera con un estilo adoptando al rap norteamericano, en donde le da su ideologia con identidad muy regionalista de la ciudad de Monterrey, esto se puede observar en algunos de sus videos.

El rock urbano ya establecido también incrementaría su popularidad sobre todo en la capital del país y en grandes ciudades del Estado de México, proyectos como el Haragán y compañia, Tex Tex, Heavy Nopal, Liran Roll, Charlie Montana, tendrían una gran recepción y popularidad.

Otro de los movimientos que empezaron también a tener fuerza dentro del rock es la participación femenina, en donde Cecilia Toussaint, Ely Guerra Julieta Venegas y Rita Guerrero de la Santa Sabina empezaban a tener mayores reflectores, acaparando también los espacios nacientes del rock en nuestro pais.

Dicho sea de paso, y debido a la gran popularidad del rock en esta decada empiezan a nacer recintos para las nacientes propuestas, ejemplos como El Multiforo Cultural Alicia, Circo Volador, Hard Rock Live, en la CDMX, El Teatro Diana, Foro Roxy, Estudio Cavaret en Guadalajara y el Café Iguana en Monterrey, serían los lugares donde quedarían enmarcadas infinitas noches de rock con talento emergente, que hoy son consolidados.Y por si fuera poco el sector universitario, sobretodo en la capital también daba un espacio cultural para que bandas comenzaran sus poryectos con presentaciones en eventos.

Gran época que sin duda dejo huella en la historia musical en México y que hasta la fecha seguimos escuchando.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí