Rock en México en los 90: primera parte.

0
115

En esta época el rock en nuestro país se consolida de gran manera, debido a que hubo una mayor apertura hacia este género musical en la radio, televisión y espacios para que bandas tocaran.

Los 90 fue sin duda un auge del rock en nuestro país, después de vivir en una época iluminación en los 80, más proyectos empezaban a emerger; incluso más disqueras estaban totalmente apoyando a las bandas, ejemplo claro la disquera BMG.

Aunado a esto, en la Ciudad de México los espacios para eventos emergían también para beneplácito de fanáticos y artistas del rock, dejando a un lado la precariedad de los hoyos funquis de hace un par de décadas. Lugares como Rockotitlán, el L.U.C.C. (La Última Carcajada de la Cumbancha), el Rockstock o el Bulldog, fueron testigos de grandes cantidades de noches de rock.

Como si fuera una especie de tornado o un huracán, el ‘rock en tu idioma’ golpeó de gran manera la popularidad en estaciones de radio mexicanas, a esto fue una gran válvula de escape para que bandas nacionales sobrepasaran fronteras, casos como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, El Tri y Caifanes, alcanzaban gran popularidad en América Latina, Europa y E.U.A.

Pero no fue posible sin el apoyo de las disqueras (irónico que en pasadas décadas le daban la espalda) quienes buscaban talento emergente, aquí interviene Discos Culebra, un sello discográfico que formó parte de BMG quienes ayudarían a proyectar a bandas con sus primeros álbumes como La Lupita, Cuca, Santa Sabina, La Castañeda y Tijuana No!.

Esto sería como una especie de epidemia entre las disqueras, ya que cada una presentaba un catálogo interesante de proyectos musicales, en donde por ejemplo EMI tenía a Víctimas del Doctor Cerebro, WEA a Café Tacvba, Universal a Molotov y Discos manicomio a Zurdok, Resorte y Control Machete.

Te puede interesar:Rockotitlán: el palacio del rock mexicano

Por si fuera poco el movimiento del rock en México exigía aún más espacios para que bandas se dieran a conocer y presentar sus proyectos, por lo que empezaban a realizarse eventos masivos, donde muchas bandas que empezaban a sonar se daban a conocer.

Uno de ellos fue el predecesor del Vive Latino (quien en 1998 realizaría su primera edición), se trataba de el Serpiente Sobre Ruedas, quien en su elenco estuvo conformado por La Lupita, el Mastuerzo, Romántico Desliz, Julieta Venegas, Aterciopelados, Cuca, Santa Sabina, Tere Estrada y Tijuana No!.

Así mismo Sony Music y la estación radial Órbita 105.7 empezaba una gira llamada
“El Mazo” en donde se incluían bandas como  Coda, La Dosis, Sekta Core, Los Tres, La Nao, Babasónicos y Desorden Público.

Próximamente seguiremos contando sobre el Rock en México en los 90, hay mucha historia que sacar a la luz de una gran época del rock en nuestro país.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí