La artillería pesada del hip-hop llamada Control Machete

Fueron pioneros del hip-hop mexicano y creando un gran impacto a finales de los 90's, formando parte de la entrañable "Avanzada Regia".

0
903
control-machete

Con influencias de grandes iconos del rap de los 90 como Cypress Hill, nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el trío Control Machete, conformado por Antonio Hernández (Toy Selectah), Patricio Elizalde (Pato Machete) y Fermín Caballero (Fermín IV) en el año de 1996.

El nacimiento de esta banda se dio bajo de uno de los proyectos discográficos más importantes dentro de la escena del rap mexicano como lo es ‘Mucho Barato’.

Considerado así debido al tema ‘¿Comprendes, Mendes?’, el cual rápidamente llevó al éxito a los regiomontanos tanto en la emisoras de radio locales y nacionales.

Te puede interesar: Cuando Jaguares y Cerati se aventaron un “palomazo”

El video de dicho hace varias referencias a Monterrey, como por ejemplo: las mayoría de hecho el video fue grabado en las calles de la ciudad y Pato Machete utiliza una franela del equipo de Beisbol ‘Sultanes de Monterrey’, en el resto de los videos musicales se continuó con esta línea, siguiendo el ejemplo de lo que hacían los raperos norteamericanos, enalteciendo el entorno en donde radicaban.

Sin embargo, como dato curioso hay que mencionar que este tema fue creado meramente de una improvisación al momento de grabarse, escribiéndola en la cocina del estudio y armándola mediante unos beats que su productor, Jason Roberts tenia en su poder creándolo sobre esa base. Así lo mencionó Fermín IV mediante su Twitter:

Te puede interesar: El metal en México está de luto, ha fallecido Arturo Huizar

Fue tanta la popularidad en nuestro país debido a ‘Mucho Barato’ que incluso fueron teloneros de U2 en su gira más importante en nuestro país, así como la única ocasión que se presentó el legendario David Bowie en México, ambos eventos realizados en el año de 1997.

Si bien no eran del mismo género musical, queda claro que el impacto que tenía Control Machete era contundente en aquella época.

En el extranjero no fue nada diferente teniendo grandes presentaciones en España y Latinoamérica.

Volviendo a nuestro país también fueron invitados a realizar una participación en el disco homenaje a José José de 1998 interpretando el tema ‘Amnesia’ y una exitosa gira a la par de la banda capitalina Molotov llamada ‘Molochete’.

Después del éxito obtenido, Control siguió elaborando música llegando a presentar ‘Artillería Pesada Presenta…’ donde se refrendaba su popularidad tanto a nivel nacional e internacional, siendo ‘Sí Señor’ el tema más sobresaliente, incluso siendo utilizado mediante publicidad en algunos productos y como parte de la banda sonora del filme mexicano ‘Amores Perros’ (2000) dirigido por Alejandro Gonzalez Iñárritu, agregándose la canción “De perros amores”.

Para el 2003 se lanzó lo que fue su último álbum de estudio, ‘Un, Dos: Bandera’ resaltando el tema ‘Bien, Bien’. Ya para la grabación de este álbum Fermín IV había abandonado el grupo por razones personales.

Control se tomó un receso indefinido en el año del 2004. Su última aparición en conjunto se dio en un breve pero emotivo reencuentro en el marco del Vive Latino 2013.

Sin duda, Control Machete son una pieza fundamental en el rap y el hip hop mexicano.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí