Historias
La música electrónica y el rock en México.

Aunque en la década de los 80 ya había bandas que habian incursionado con la música electrónica en el rock progresivo, fue hasta los finales de los 90 y el nuevo milenio cuando este género sobresale con mayor recepción en México.
Sintetizadores, mezcladoras, entre otro tipos de intrumento han refrescado la música con el pasar de los años haciéndolo uno de los géneros más populares en la historia de la música.
La electrónica se ha fusionado con diversos estilos, sin embargo en el rock también le ha dado una variante incluso hasta más psicodélica, progresiva y experimental.
En el rock a nivel mundial presenta ejemplos de bandas quienes han fusionado su proyecto musical han creado grandes temas incluso desde épocas un tanto ‘rupestres’ tecnológicamente hablando, en el rock en México también hay ‘tela de donde cortar’.
Para ello tenemos que remontarnos en los años 80, donde empieza a notarse un gran avance tecnológico, y claro el rock empieza a resurgir, haciéndolo aún más llamativo, ejemplos como Via Lactea, Oxomaxoma, Alex Eisenring, Luis Pérez, Casino Shangai y Artefakto incursionaban con buena recepción.
En los 90 algunas bandas siguen utilizando instrumentos un tanto más eléctricos pero con armonías y beats, sin embargo había otros proyectos un tanto más apegados a la electrónica e incluso fusionándose con géneros musicales más regionales.
Para esto nos enfocamos primeramente en la ciudad fornteriza de Tijuana, donde nace el Nortec Collective, un colectivo con un estilo que fusiona la música norteña y banda (en algunas ocasiones con conjuntos en vivo) con elementos electrónicos, este colectivo estaba conformando por Pepe Mogt ‘Fussible’, Ramón Amezcua ‘Bostich’, Fernando Corona ‘Terrestre’, Ignacio Chavez Uranga ‘Plankton Man’, P.G. Beas ‘Hiperboreal’, Jorge Verdín ‘Clorofila’, tiempo después los integrantes se separarían.
En Guadalajara también había una propuesta llamada Sussie 4, en donde sus influencias estaban un tanto más enfocadas hacia el subgénero House, proyecto conformado por César Gudiño y Odin Parada.
En Monterrey en plena época de la ‘avanzada regia’ llega Kinky con un estilo un poco similar al Nortec, sin embargo presenta un poco más de rock así como una mayor lírica en la mayoría de sus temas; así como Toy Selectah, quién después de su paso con Control Machete presenta su proyecto de electrónica y cumbia.
Te recomendamos: Reggae en México.
La capital de nuestro país no se podia quedar atrás, donde empiezan a surgir proyectos como Titán conformado por Jay de la Cueva, Julián Lede, Emilio Acevedo, (estos dos últimos músicos ya habían incurdionado con Melamina Ponderosa), cabe señalar que tanto Acevedo como Lede tendrían proyectos alternos; Maria Daniela y su Sonido Lasser Sonido Lasser Drakar y Silverio respectivamente.
En la capital la cumbia es un estilo que tiene alta popularidad, aquí emerge el DJ y productor Camilo Lara con el Instituto Mexicano del Sonido, un proyecto lleno de beats, cumbia y sátira social, tiempo después también haría mancuerna con Toy Selectah conformando Compass.
También en la capital, saldrían un par de personajes directamente de otra galaxia, cargados con un proyecto meramente EDM; The Wookies.
En un plano un tanto más popero en la primer década ‘dosmilera’ salen a relucir proyectos como Moenia, teniendo una gran popularidad (en donde Juan Carlos Lozano saldría del proyecto para iniciar una faceta solista), Fase, Belanova (quienes al inicio se proyectaban como una banda de rock electrónico) y Hello Seahorse.
En la actualidad la electrónica y el rock se ven más reflejados en proyectos de corte indie, siendo un estilo ya muy marcado en la escena del rock en nuestro país, así como proyectos solamente enfocados en la electrónica.
Comments
0 comments
Historias
Kase.O se prepara para el Vive Latino 2023
“Cuando escribo invoco a los dioses para que hablen a través de mí», Kase.O.

Platicamos con el rapero español en una rueda de prensa virtual en la que habló sobre lo que espera y dará en el Vive Latino.
Por Andrea Olguín Flores
Kase.O esta preparándose para el Vive Latino 2023 y el resto de su gira por México.
El cantante de rap brindó una conferencia de prensa online en la que nos platicó un poco acerca de su visita a México, resaltando que prepara un show lleno de energías y vibras magnéticas y que aprovechará por completo la gran plataforma que representa el festival.
Aplaudió que el Vive Latino abarque diferentes géneros y no solo el rock, destacando que el público
tiene mucho que ver en que los festivales se hayan abierto y vuelto más versátiles.
Por otro lado, Kase.O mencionó que nos está preparando un setlist lleno de clásicos, “será solo la crema”, es decir que por supuesto nos deleitará con aquellas canciones “Yemen”, “Mazas y catapultas”, “Basureta”, entre otras canciones que todos sus oyentes mueren por escuchar en vivo.
Hace un tiempo se hablaba de un descanso indefinido para Kase.O y en esta rueda de
prensa nos lo confirmó: “me da pena que mi pasión por la música se esté perdiendo”, reconoció.
La inspiración para el rapero actualmente se centra en música clásica, a pesar de que anteriormente se basaba en otro género.
Durante éste descanso se tomará un tiempo para conectarse mentalmente de nuevo y nos habla de un posible regreso, pero no se sabe cuándo.
Kase.O está en los artistas raperos con más oyentes y el afirma que si alguien quiere
saber de los inicios del rap, sí o sí, tendrías que acudir a su música para conocer cómo es
realmente el género.
A pesar de que «El Círculo» ha sido su disco más escuchado, Kase.O ya no se siente cómodo
para volver a componer de la misma manera. “Componer el círculo fue lo peor que pasé en mi etapa musical”, debido al presionado que se sintió en el proceso.
“(Ahora) Me gusta irme a tomar un café con mi amigo y escribir una letra más tranquila”, expresó el cantante quien dijo que se siente mayor para volver a grabar un disco con tanto proceso como lo fue con “El Círculo” y prefiere más divertirse escribiendo que seguir presionando haciendo rap.
“Amor, vibración y catarsis”, estas son las palabras con las que Kase.O describe como será su concierto en el Vive Latino 2023.
Boletos para el Vive Latino 2023
Los boletos para el festival Vive Latino se pueden adquirir en el sistema Ticketmaster.
Quedan muy pocos boletos, así que si piensas ir no dejes pasar más tiempo.
Comments
0 comments
Historias
El escenario Oasis listo para el Tecate Pal Norte 2023.

Se ha anunciado el elenco que formará parte del escenario Oasis en el Tecate Pal Norte 2023, aquí te contamos.
El escenario Oasis listo para el Tecate Pal Norte 2023.
Presentado una diversidad musical, el Tecate Pal Norte también ha dado entrada a diversos generos urbanos y electricos, desde el 2019 se ha incorporado el escenario Oasis, en donde artistas de este género estarán este 31 de marzo, 1° y 2 de abril.
El lugar donde se reúnen los sonidos: Oasis Bacardi en #TecatePalNorte 🌴
Publicado por Tecate Pal Norte en Viernes, 13 de enero de 2023
Encabezado por Aczino, Charles Ans, Dharius, Lasso, Kase.O, Trueno y muchas propuestas más estarán en este emergente pero popular y éxitoso escenario como parte de las actividades del Tecate Pal Norte 2023.
¡No te quedes fuera de este gran festival! ¡Viaja con expertos! Viaja con Conecta Mexico.
🦁 ¡TECATE PAL NORTE 2023! 🦁
Después de tantas especulaciones tendremos una edición más de Pa’l Norte con la…
Publicado por Conecta Mexico en Jueves, 3 de noviembre de 2022
Comments
0 comments
Historias
Rock punk en México.

La ideología Punk es uno de los movimientos de contracultura más populares en el mundo, en nuestro país también ha tenido una gran injerencia en el ámbito rockero.
Rock punk en México.
Para hablar de este gran movimiento nos tenemos que remontar a la contrastante década de los años 70, ¿Por que contrastante? por que hubo una gran cantidad de ideologías que empezaban a emerger como una especie de voz de protesta.
Una de esas ideologías tendría como principal factor la protesta hacia la desigualdad, una critica y protesta principalmente de carácter anárquico, teniendo su nacimiento en naciones anglosajonas como Reino Unido, Australia y Estados Unidos.
Con un estilo de vestimenta y peinados que rápidamente etiquetaban al punk como un personaje «grotesco», el rock se le une a esta ideología y se convierte en una pieza esencial de dicho movimiento.
Bandas como Sex Pistols, The Clash, Ramones, The Stooges, Black Flag entre otras propuestas, se volvieron pilares de la contracultura punk, y como cualquier corriente musical también llegaría a nuestro país.
Recordemos que en dicha década, el rock no era bien visto e incluso se vetó, algo que el punk tomó también una mayor participación en la sociedad mexicana que al igual que en otras partes del mundo fue también identificada como una tribu urbana de carácter «underground» y antisistema.
En aquella época recordemos que los hoyos funky dieron cabida al rock, aunque no lo celebramos, ¿Qué mejor manera para iniciar este estilo rockero en México no? en dichos lugares el punk mexicano emergió con bandas como Size, Salida Falsa, Dangerous Rhythm (que después se convierte en Ritmo Peligroso).
Conforme va avanzado el punk, cada vez más jovenes mexicanos se identifican con el sonido y la ideología que destilaba en sus letras, siendo aceptado por la clase más marginal y popular de la capital mexicana, y a esto le agregamos que también tuvo una expansión hacia provincia gracias a las revistas independientes que contenían material punk, así mismo el Tianguis cultural del chopo, fungió (Y lo sigue haciendo) como una válvula de escape para el punk.
Los años 80 con la apertura del rock, el punk también tomó una mayor fuerza, como lo habíamos mencionado tuvo una expansión y no solo en la capital salieron propuestas bandas como Rebel D’Punk, Rockers Punk, Sindrome del Punk, Solución Mortal, Black Market, Los Negativos, Energía entre otras ya sonaban de gran manera.
El auge llegaría a finales de la ya mencionada década en conde bandas como Especimen, Atoxxxico, Massacre 68, M.E.L.I. Ley Rota, Las Ultrasónicas, Vomito Nuclear, ya eran de las bandas consagradas de nuestro país, si embargo también en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Toluca tenían sus propuestas, ejemplos como Disolución Social, Cabezas Podridas, A.D.I. Desahogo Personal, Generación Podrida, Autodestrucción levantaban la mano fuera de la capital.
En los 90 y 2000 el punk tuvo una especie de metamorfosis en donde el estilo podría decirse que se «suavizó» o se hizo un poco «pop», esto debido a que se vuelve un poco más melódico y en donde también la escena «emo» se mezcla; exponentes como PXNDX, División Minuscula, Tolidos, Thermo, Finde, Alisson, Inside, Delux, entre otras propuestas, aprovechan el avance tecnológico como myspace, para dar a conocer su música.
Actualmente existen diversos colectivos organizados que promueven jóvenes propuestas del punk mexicano, dando mayor espacio para este movimiento; propuestas como CHDKF, Elli Noise, Tungas, Dolores de huevos, O Tortuga, De Nalgas, por mencionar algunas, han levado este estilo musical hacia nuevas generaciones.
Comments
0 comments
-
Historias3 años ago
El caótico concierto de Caifanes en la Del. Venustiano Carranza
-
Historias3 años ago
Rockotitlán: el palacio del rock mexicano
-
Venues3 años ago
Foro Sol: cómo llegar, capacidad, conciertos, festivales, boletos y más
-
Historias3 años ago
Rock mexicano emergente de la primer década del 2000
-
Historias3 años ago
De cuando Alejandra Guzmán fue corista de Kenny
-
Historias3 años ago
Rock en México en los años 80
-
Discos3 años ago
«El Silencio» de Caifanes: una joya del rock mexicano
-
Canciones3 años ago
‘María’; una historia paranormal de Café Tacvba.