El tema compuesto originalmente por Jaime López, se convirtió en una pieza esencial del rock en México.

«Chilaga banda», un clásico del rock en México.

Nuestro rock es demasiado camaleónico, los estilos que han habido a través de los años en cada tema se puede demostrar una esencia diferente y a su vez un estilo original y particular que ha vuelto al rock mexicano muy propio.

Humorismo, criticas sociales, vivencias de la ciudad, son ejemplos particulares de lo que hemos hablado, y como un ejemplo muy claro podemos poner sobre la mesa el tema compuesto por el gran Jaime López; Chilanga Banda. 

Jaime López ha incursionado de distintas maneras en el rock de nuestro país con diversas personalidades contemporáneas a su época, a veces controversial, debido a su rebeldía, siempre con una critica política, ocasionando así una gran popularidad e influencia musical.

En 1994, destaca debido al lanzamiento de «Chilanga banda» un tema que tiene una alta identidad «defeña» o «capitalina», esto debido a que en su lírica utiliza cierto dialecto callejero de la gran ciudad. El tema originalmente fue incluido en el álbum «Odio funky, tomas de buró» en el cual colabora José Manuel Aguilera de La Barranca.

Te recomendamos: Jaime López, un rockero sin tanto reflector.

Rápidamente «Chilanga banda» se convirtió en un clásico del rock en México, al igual que el álbum «Odio funky, tomas del buró» se consagró como un a pieza esencial de la escena alternativa mexicana; esto debido a el gran reflejo social que contenía el material.

Para 1996, Café Tacvba lanza el álbum tributo «Avalancha de éxitos» como bien lo menciona el título del disco, era un material con temas covereados por la banda de Ciudad Satélite, en dicho material incluyen «Chilanga banda» de López, esto debido a que tuvo un gran impacto en «Cafeta», que dicho sea de paso, en aquella época era un proyecto que estaba tomando auge.

Si bien es cierto que dentro de la lírica de «Chilanga banda» hay palabras un tanto confusas o bien difícil de entender (inclusive para algunos de los mismos nativos de la capital y por ello existe un glosario del tema), el tema se convirtió en una pieza clave no sólo para Jaime López o Café Tacvba, sino también para nuestro rock.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí