Salido de una bodega en la cuál tenían sus ensayos, Banda Bostik presenta un estilo de rock crudo y callejero a la vez, algo que le ha dado gran éxito en nuestro país.

Si hay una banda que forma parte de la historia del rock urbano de nuestro país es indudablemente Banda Bostik, quienes iniciaron su trayecto en 1983, desde Tlanepantla, Estado de México.

Al igual que muchas bandas que conforman este subgénero del rock, presenta tintes rudimentarios, historias de la calle, marginación, así como un gran toque de mexicanismos, tuvo como reacción que fanáticos optaran por seguir los pasos de Banda Bostik.

El nombre de este grupo, se da de una manera muy apegada a sus inicios, ya que en aquellas épocas la banda ensayaba en una bodega llena de impermeabilizantes y recinas, en la cuál contenían la leyenda ‘bostik’, de ahí se inspiraron para llamar a la banda Carlos Godínez, Eduardo Cruz, David Lerma y Fernando Mendoza.

Estos ensayos, empezaban a llamar la atención de quienes vivían a los alredores, algo que empezaba a dar difusión a la Banda Bostik, incluso gente de otras colonias, se dirigían a verlos tocar, este éxito los lleva a ser parte de la ceremonia de ‘el grito de independencia’ en Tlanepantla en 1985.

Ya con una cierta fama ganada, en 1987 entran al estudio de grabación donde preparan su álbum debut:  ‘Abran esa puerta’ donde destacan los temas ‘Viajero’ y ‘Tlatelolco’. Considerado por muchos como uno de los álbumes más vendidos del rock en México.

Después de este lanzamiento, Banda Bostik sigue incrementando su popularidad, presentandose en espacios más reconocidos en la Ciudad de México, incluyendo Rockotitlán, alternando con Botellita de Jerez y El Tri.

El fin de la década de los 80, sería una gran época para esta banda, ya que tendrían dos materiales discográficos por lanzar, primero ‘Rock de la banda para la banda’ en 1988 y ‘Capturados’ en 1989, este último grabado en vivo desde el Penal de Barrientos.

Prácticamente Banda Bostik se convierte en una de las cartas fuertes de la disquera Cintas y Discos Denver, siendo una gran referencia en Estados Unidos, teniendo presentaciones en el vecino país, aunque tuvieron algunas problemáticas para viajar, ya que algunos integrantes carecían de documentación necesaria.

Como un proyecto más serio, vuelven a los estudios de grabación para trabajar en un nuevo álbum, siendo lanzado en 1991, llegaría ‘Del barrio’.

Te recomendamos:Rock Urbano; historias de la gran ciudad.

3 años después, Banda Bostik entraría en una etapa de transición donde hubo cambios en su alineación, así como de disquera, dejando a Denver para incursionar en BMG Ariola, algo que no caería del todo bien a sus seguidores, debido a  que se harían más comerciales.

Para 1996, llegaría aún más la internacionalización, lanzando ‘En el camino’ con el que llegarían incluso a ser escuchados en América del sur, un logro indiscutible para el rock urbano.

El nuevo milenio tendría como efecto una consolidación en donde la Banda Bostik ya es reconocida como una pieza fundamental del rock urbano, durante esta época lanzarían dos álbumes más: ‘Hipotecados’ y ‘Genoma humano’.

Incluso son invitados al Vive Latino 2014, para celebrar sus 30 años de carrera, enalteciendo así su legado. 

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí