Café Tacvba es indudablemente uno de los proyectos más queridos en nuestro país y hoy celebran un aniversario más.

Café Tacvba; tres décadas ‘metiéndole al taconazo’.

Oriundos de la Ciudad Satélite, este cuarteto de músicos iniciaron su recorrido artístico un día como hoy pero de 1989, integrado por los hermanos Enrique y Joselo Rangel, Emmanuel del Real y Rubén Albarrán.

En sus inicios la banda no era llamada como actualmente la conocemos, siendo Alicia ya no vive aquí el nombre de la banda como tributo a Martin Scorsese por el nombre de la película del director. El nombre con el que han obtenido popularidad se da debido a un famoso café ubicado en la Ciudad de México, solo modificando la ‘V’ por la ‘U’ en Tacuba.

El debut oficial de ‘Los tacubos’ se da en el bar El Hijo del cuervo, el 27 de mayo de 1989, después de esta presentación la banda giraría por diversos centros nocturnos de la capital de manera exitosa, ante esto llamaría la atención de Warner Music, quienes ofrecieron al cuarteto de Ciudad Satélite un contrato para iniciar grabaciones en 1992, lanzando su álbum debut y homónimo en aquel año.

Dos años más tarde y después de un gran disco debut, Café Tacvba volvería a las grabaciones, en esta ocasión sería ‘Re’ el álbum que lanzarían, sin embargo, en su momento no fue recibido como lo esperaban, esto quizá por su ‘rareza’ en su estilo musical, pero en donde tuvo una gran aceptación fue en sudamerica para ser exactos en Chile, ganando una buena popularidad en el Cono sur.

Con una popularidad ya bien cimentada y un estilo un tanto camaleónico y diverso, fusionando géneros musicales, Cafeta lanza en 1996 un disco tributo llamado ‘Avalancha de éxitos’ homenajeando artistas que fueron parte integral de la banda, de la talla de Leo Dan, siendo un tentempié para lo que sería su trabajo más experimental; ‘Revés/Yo soy’ lanzado en 1999.

El nuevo milenio llegaría con una noticia que a ‘Los tacubos’ no les agradaría mucho, una de las influencias más grandes en ellos se disolvería; Los Tres, una banda emblemática de Chile dejaría los escenarios, de aquí Cafeta lanza el álbum ‘Vale callampa’ inspirado en los andinos.

Te recomendamos: ‘Déjate caer’; el tema que adoptó Café Tacvba.

El sonido de Café Tacvba mutaria una vez más, en esta ocasión un tanto más eléctrico, quizá adaptándose a las nuevas propuestas, dejando un poco el folclor con el que iniciaron y apegándose más al rock, en ‘Cuatro caminos’ en el 2003 y en ‘Sino’ en el 2007 se nota esa diferencia muy marcada a otros trabajos realizados.

En los últimos trabajos este estilo ha predominado, pero mezclando una vez más con un poco del folclor, eso se puede apreciar más en sus vestimentas, en sus últimos trabajos como ‘El objeto antes llamado disco’ del 2012 y en ‘Jei beibi’ del 2016 se puede apreciar.

La popularidad e influencia de Café Tacvba es intachable, actualemente es una banda que abarrota cualquier venue o recinto de nuestro país o en el resto del continente, por si fuera poco, es la única banda que ha tenido dos sesiones acústicas o denominadas ‘Unplugged’ para MTV.

A pesar de los cambios en las tendencias musicales, Café Tacvba sigue evolucionando y siendo parte esencial de nuestro rock, claramente es una propuesta que con el pasar del tiempo se ha gandado su estatus. Larga vida para ‘los tacubos’.

Comments

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí