Noticias

Un Origen Infernal: Mayhem en CDMX

Published

on

Mayhem se presentó en el Circo Volador de la CDMX el 12 de marzo, un concierto lleno de oscuridad.

Por Mikel Sánchez

Antecedentes de Mayhem

Mayhem es uno de los grupos más polémicos del Metal, son originarios de Noruega y creadores del Black Metal.

La banda ha tenido a tres interesantes, perturbadores y enervantes íconos: Per Yngve Ohlin, nombrado Dead; Øystein Aarseth, popularmente Euronymous; y Kristian Vikernes, conocido como Varg Vikernes.

Dead y Euronymous junto con Jørn Stubberud (Necrobutcher) y Kjetil Manheim, decidieron iniciar su proyecto llamado Mayhem. Dead tenía una inclinación por la muerte como ninguna otra persona; a los 10 años sufrió un fuerte accidente en el que murió por diez segundos. Esos segundos serían un parteaguas en su vida, sintiendo a la muerte acogedora y familiar. Dead enterraba su ropa en la tierra por semanas para sentir la humedad y putrefacción, mataba animales pequeños como ratones y, una vez muertos los guardaba en su ropa hasta que se descompusieran. También dormía en cementerios y desenterraba cadáveres para olfatear la podredumbre. En las presentaciones en vivo, Dead se cortaba y se lastimaba; en una ocasión fue trasladado al hospital para evitar su muerte. No obstante, en 1991, Dead se suicidó cortándose las muñecas y el cuello, para finalmente darse un escopetazo en la cabeza. Él dejó una nota de suicidio en la cual plasmaba sus intenciones y el proceso en el cual se mató.

Euronymous, cuyo significado es “el Dios de la Muerte”, fue la persona que encontró a Dead muerto. En cuanto vio el acontecimiento, compró una cámara y tomó varias fotografías del suicidio de Dead. Antes de tomar las fotos, acomodó la escopeta y el cuchillo para una mejor toma. Una de estas imágenes se publicó en su álbum “Dawn Of The Black Hearts”. Posteriormente, tomó pedazos del cráneo roto, se hizo una cadena y las piezas sobrantes las repartió a colegas del medio, “dignos de tenerlos”.

Tras lo sucedido, su bajista se retira del grupo, dando entrada a Varg Vikernes. Vikernes es un multi-instrumentista, productor, interprete y creador de Burzum, banda de Black Metal. Él junto con Euronymous quemaron una iglesia de Noruega; asimismo, planificaron explotar la Catedral de Trondheim, Catedral que sale en la portada de su álbum “De Mysteriis Dom Sathanas”. La Catedral no fue explotada, pues uno de ellos moriría antes.

En 1993, Euronymous y Vikernes tendrían un enfrentamiento, se tenían odio mutuo, había amenazas de muerte y Varg se enteraría del plan de Euronymous para acabar con su vida. Este plan implicaba la tortura y grabación de la muerte de Varg. Vikernes no lo permitiría, por lo cual decidió enfrentarlo. Aproximadamente a las 3 de la mañana, Varg fue al hogar de Euronymous y tocó la puerta insistentemente hasta que éste respondió. Una vez que abrió la puerta, discutieron sobre lo que pasaba, pero todo terminó en una pelea. Vikernes estaba venciendo a Euronymous, por lo que él salió corriendo del departamento, pidió ayuda en la puerta de sus vecinos, no consiguió nada y herido con puñaladas logró llegar a la azotea. Estando ahí, Euronymous tropezó y Varg lo alcanzó. Vikernes terminó con la vida de Euronymous enterrándole el cuchillo en la frente.

Varg Vikernes fue atrapado días después por la policía y lo penaron a 21 años de cárcel. No obstante, Vikernes en respuesta a su condena, solo sonrió diabólicamente. En el 2009 salió con libertad condicional de la cárcel.

Actualmente los integrantes de Mayhem son: Jørn Stubberud (Necrobutcher), Attila Csihar, Morten Bergeton Iversen (Teloch), Charles Hedger (Ghul) y Jan Axel Blomberg (Hellhammer).

Mayhem en CDMX


Ahora sí, después de este importante e interesante breviario cultural, vamos con el concierto.

El espectáculo comenzó a las nueve de la noche con una banda de Black Metal como abridora; fue una buena presentación y la gente tuvo buena respuesta. Mayhem empezó aproximadamente a las diez de la noche con su tema “Falsified and Hated”.

Las primeras siete canciones fueron acompañadas por luces rojas, el cantante salió caracterizado desde el inicio y los demás integrantes salieron con vestimenta normal. A partir de “Freezing Moon”, su octava canción, las luces se mezclaron entre rojas, azules y blancas.

En ese momento toda la banda salió con túnicas negras. En esta canción todo el público se emocionó, gritó, movió la cabeza e incluso hubo gente que se subió en hombros. En “Deathcrush” cambiaron de fondo, la audiencia cantó, gritó y continuó meneando la cabeza. En las últimas tres canciones: “Chainsaw Gutsfuck”, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon” los espectadores se desataron y se notó una gran energía acreedora para el cierre de esta gran noche.

Al término del show, pasé por una cerveza de barril, en esta ocasión la nombraron “Satan Lager 666”, tenía buen sabor y temperatura. Como mencioné en uno de mis artículos pasados, en el Circo Volador a la cerveza de barril le ponen un nombre alusivo al grupo presentado.

Fue una noche buena, llena de Black Metal y con la consumación triunfante de Mayhem.

Setlist:
1. Falsified and Hated
2. To Daimonion
3. Malum
4. Bad Blood
5. My Death
6. Symbols of Bloodswords
7. Voces Ab Alta
8. Freezing Moon
9. Pagan Fears
10. Life Eternal
11. Buried by Time and Dust
12. Deathcrush
13. Chainsaw Gutsfuck
14. Carnage
15. Pure Fucking Armageddon

Comments

0 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias

Salir de la versión móvil